Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Otra sebastianada de Patxi, lo malo que es no tener ideas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 11-sep-2009, 08:41
Avatar de Fuego azul
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2008
Ubicación: El pais de la piruleta
Mensajes: 11.929
Gracias: 5.155
9.064 Agradecimientos de 3.835 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Al igual que el plan renove con los coches, el plan renove de Patxi levanta ampollas, los del mueble están que trinan, se les ha caido el sector un 50% y llega este para rematarlo, un plan renove que tira para atras todas las preventas, de miedo.

Yo he pedido ya presupuesto y aceptado para unos muebles, estoy sumamente indeciso de continuar la compra, quiero ver si me dan algo, pero sinceramente preferiria que no se monten estas mierdas de subvenciones y ayuden realmente a la economia, una ruina lo de los sociatas, todo populismo e improvisación.

Los sectores beneficiados por los 'renove' de López piden más dinero y concreción. El Correo

Los sectores beneficiados por los 'renove' de López piden más dinero y concreción

Advierten que, hasta que se fijen condiciones y plazos para acogerse a los descuentos, no venderán «nada»

Es poco dinero y faltan muchos datos. Como ya ocurriera con las ayudas para la compra de automóviles del ministro Sebastián y con los 420 euros para los parados de su colega Corbacho, los planes 'renove' para electrodomésticos, mobiliario del hogar, calderas y ventanas anunciados el martes por el lehendakari, Patxi López, han sembrado la confusión en los sectores afectados. Todos reclaman «más concreción» porque hasta que se fijen definitivamente condiciones y plazos, se corre el riesgo de no vender «nada».

De un lado, el Gobierno vasco subvencionará el 25% del importe de compra en la adquisición de sofás, cocinas, mesas, sillas u otros enseres. Este incentivo tiene un tope de 1.000 euros «por hogar» a partir de los 300 euros de gasto y, en principio, entrará en vigor con carácter retroactivo al próximo 15 de septiembre. Sin embargo, quedan varios interrogantes en el aire respecto a la tramitación de la prestación y una clara insatisfacción por la «escasa cuantía» de la partida destinada a la ayuda.

Y es que el sector del mueble considera que los dos millones de euros que el Ejecutivo ha reservado para incentivar las ventas son «insuficientes» porque se pueden acabar en «apenas diez días».

Ese es el cálculo que hace Iñaki Arias, gerente de la empresa de muebles Kibuc de Balmaseda, compañía presente también en Álava y Guipúzcoa. «Es una cantidad pequeña que apenas generará un consumo de 8 millones de euros. La ayuda se agotará enseguida», advierte. En la misma línea se movía ayer Julián Ruiz, del Consejo Empresarial de Comercio de Vizcaya (Cecobi). «Está claro que la medida es positiva, pero anda algo escasa de recursos. Tendrá impacto, claro está, pero la ayuda debería ser mayor». «Tendrían que haber puesto topes más amplios, más generosos», apostilló Francis Huidobro, responsable del área de madera y mueble en SEA, la asociación de empresarios alaveses.

Las dudas del «castigado» sector, que en el último año ha sufrido caídas de «entre el 40% y el 50%», respecto a la gestión del incentivo son «abundantes». Por un lado, no les queda claro si el descuento se formalizará con el contrato de compraventa o en el momento de emitir la factura, algo que puede llegar a ocurrir hasta mes y medio después, cuando tiene lugar la entrega física del mueble. «Puede que entre el primer paso y el segundo se haya acabado ya el dinero», reflexiona Arias.

El descuento entrará en vigor previsiblemente justo una semana después del anuncio del Ejecutivo vasco. Una celeridad que Cecobi ya reclamó al Gobierno de López en conversaciones privadas para evitar un «parón» en las ventas. Y es que los comerciantes temen que, conocedores de la iniciativa, los consumidores retrasen sus adquisiciones hasta que la ayuda sea efectiva. «Hay que poner todo en marcha lo antes posible para que el consumo no se ralentice y no se dilate en exceso la decisión de compra», apunta Leire Aldabaldetreku, secretaria general de la Asociación de Fabricantes de Muebles, Complementos y Auxiliares del País Vasco (Enbor).

Además de reclamar una «buena publicidad» y una «tramitación sencilla» a la iniciativa, los industriales piden que se concreten los colectivos susceptibles de acogerse a ella. «No quisiéramos que hubiese limitaciones en función de la renta», puntualiza Aldabaldetreku. El mobiliario supone el 6% del gasto de los hogares vascos.
Eficiencia energética

De otro lado están las subvenciones para quienes cambien sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética. El sector lo considera una «continuación» del plan impulsado por el Ente Vasco de Energía (EVE), que arrancó a finales de 2008. «Siempre es un buen incentivo y evitó que las ventas decrecieran mucho, pero sólo afectaba a frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y congeladores, y estaría bien que esta vez se incluyeran hornos y encimeras», puntualizó Fernando Suárez, gerente de la sección de electrodomésticos de Media Markt en Vitoria.

Como él, Jesús María Herrasti, portavoz de la Agrupación Cluster de Electrodomésticos de Euskadi (Acede), confía en que la implantación de la medida sea «ágil», dado que estas ayudas ya están «ensayadas». «Es una idea interesante y beneficiosa para el sector, hubo un repunte de ventas y entonces se notó su incidencia».
También fue puesto a prueba, a la par, el plan 'renove' de ventanas para reemplazar las poco aislantes por otras de doble acristalamiento y rotura de puente térmico, con el fin de conseguir una reducción del consumo energético por calefacción.

En cuanto a las ayudas para el cambio de calderas por otras más eficientes, la asociación empresarial de fontanería, saneamiento, gas y calefacción de Vizcaya (Afonvi) espera que las ayudas «agiten» el mercado y esta campaña mejore los resultados del anterior plan desarrollado por el Ejecutivo vasco. «No fue un éxito precisamente, sobró dinero de la partida destinada a ayudas».
__________________

Iniciado por firefly Ver Mensaje
“@EspeonzaAguirre: Si hubieran llamado al PP cuando el Titanic se estaba hundiendo... habríamos rescatado el iceberg JAJAJA Y ahora tendría una indemnización.”


Última edición por Fuego azul; 11-sep-2009 a las 08:47


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Fuego azul por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Se estanca el consumo de cemento con toda lo obra pública que hay ahora? MALO MALO Newclo Burbuja Inmobiliaria 10 24-mar-2009 22:55
El blog de Patxi Fuego azul Política 0 03-mar-2009 22:42
Animo, Patxi prudente Política 11 01-mar-2009 18:43
A falta de ideas , otra vez votos a cambio de ayudas públicas MetalLord Burbuja Inmobiliaria 1 25-feb-2009 18:03
Mirandolo por lo lado malo malo.... No Registrado Burbuja Inmobiliaria 7 25-jun-2006 19:34


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:47.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0