Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La voz de la calle
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 19:15
Avatar de MonteKarmelo
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 5.370
Gracias: 1.529
6.584 Agradecimientos de 1.715 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En nuestra vida cotidiana existen conversaciones recurrentes. Son frases que todos pronunciamos, que escuchamos a diario en la espontaneidad de las llamadas telefónicas y en las charlas de los cafés, los clubes deportivos o las paradas de autobús. Como editor de un periódico recibo su eco todavía más amplificado. Esos comentarios, certeramente críticos, desbordan mis cajones y mi correo electrónico. En un tiempo en que los poderes públicos parecen desnortados, uno se sorprende ante la capacidad de la gente para concretar con clarividencia los problemas reales y también ante la valentía de sus exposiciones. Pero normalmente todo expira ahí, en la mera conversación. Resulta desasosegante constatar que quienes se quejan asumen que sus justas reivindicaciones, por suaves que sean, no alcanzarán los despachos donde se regulan sus vidas. Mi obligación como editor es recoger la voz de la calle, atender a su deseo extremo de que seamos la conciencia crítica del poder, sea cual sea este, desde las fuerzas políticas a los técnicos del Estado; de Hacienda a los ayuntamientos; de las federaciones y directivas del deporte al funcionamiento de la justicia o el de las entidades financieras.

Cumpliendo mi deber de intentar ser notario de la verdad, quiero hoy dar voz a lo que se dice en la calle. La ciudadanía habla, por encima de todo, de la crisis económica, una de las más monstruosas e injustas de la historia. Lamentan verse arrastrados por una espiral en cuya génesis nada tuvieron que ver, sin recursos ni medios para hacerle frente, mientras que los auténticos causantes de la debacle son auxiliados con salvamentos vergonzantes. Fabricantes que alardeaban de solvencia, exigen y reciben ahora planes de choque pagados por todos, mientras algunos sectores que son el alma de Galicia, como el ganadero, se asoman al abismo sin ser objeto, ni de lejos, de un trato similar.

En zonas deprimidas de Galicia, como la Costa da Morte, se conversa sobre los obstáculos políticos que impiden asentarse allí a empresas que podrían paliar la lacra de la emigración, que continúa desangrándonos en el siglo XXI, agudizando así nuestro terrible problema demográfico. En esas comarcas castigadas por el abandono no entienden que se invoquen ahora trabas medioambientales para expulsar a empresas que dan trabajo cuando en los días del espejismo inmobiliario se consintieron todo tipo de aberraciones paisajísticas.

La gente habla, y mucho, de los gastos superfluos de la Administración, agudizados en España por la escasa responsabilidad contable de 17 administraciones autonómicas, que parecen incapaces de cooperar con lealtad y coordinación. En las colas de los parados gallegos resulta imposible entender que unos ayuntamientos que se declaran al borde de la quiebra dilapiden su dinero en festejos de verano en plena crisis. Galicia no está hoy para fiestas. Mientras todas las empresas, incluida la mía, se ven obligadas a encarar medidas drásticas de ahorro, a veces impopulares, la Administración gallega mantiene sus flotas de chóferes para trasladar a unos cargos que no quieren vivir en la ciudad donde voluntariamente han elegido trabajar. La Xunta conserva un palacete en Madrid a modo de embajada; el desfile de tarjetas, dietas y comidas oficiales continúa; la oscura administración paralela permanece en pie. En las conversaciones privadas no se entiende que se dilapide el dinero público en cambios semánticos, como los del Sergas y las escuelas. Si son escuelas infantiles, bastaba simplemente con llamarlas así.

En los hogares de Galicia viven personas que están sufriendo retrasos intolerables para pruebas clínicas y quirúrgicas. En las universidades gallegas se comenta con enojo la falta de fondos para buscar la excelencia en la educación, único futuro de Galicia. Mientras China y Estados Unidos, en su pugna por la hegemonía mundial, comparan cada año el número de titulados de élite que se gradúan en cada país, aquí nos enredamos en cuestiones nominales, o en debates idiomáticos, olvidando que las lenguas son puentes de palabras que nos deben unir, y no senderos hacia el muro de la incomunicación.

En una Galicia donde la educación y la sanidad están todavía muy lejos de lo óptimo, donde todas las empresas atraviesan coyunturas durísimas, es de todo punto incomprensible que tres presidentes de Galicia hayan perseverado en la construcción de una obra faraónica y sin utilidad conocida. Lo que se decía en la oposición se olvida rápido al llegar al poder, y sé bien de qué hablo. A veces el dispendio alcanza incluso la categoría de ofensa, como cuando se importan para esa obra materiales como la piedra, que ha sido secularmente seña de identidad de Galicia. En la calle, donde gobierna el sentido común, se pide llanamente que se detenga de inmediato un gasto insensato en un complejo sin sentido.

En las charlas de los cafés se dialoga, con preocupación y enojo, sobre la radical incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo en asuntos elementales para el bienestar de todos. El primer partido negocia con el tercero para darle más presencia en el Parlamento de la que le corresponde según las normas, solo por un afán de perjudicar a la segunda fuerza. A su vez, el segundo partido continúa sin aportar sus soluciones alternativas ante los problemas que nos atenazan y ni siquiera clarifica ante los ciudadanos cuál será su política de alianzas si recupera el poder. Mientras, políticos que intentaron ejercer una presidencia paralela, y a los que los gallegos retiraron de la vida pública en las últimas elecciones mediante su voto libre, disfrutan del boato de coches, despachos y secretarias, y maniobran para volver pese a ser reiteradamente rechazados por los votantes. Al tiempo, el ex presidente, que al menos supo leer el resultado de las urnas y retirarse con elegancia, recibe frialdad y encono en sus propias filas.

Los gallegos hablan de economía, sí, y cada vez más. Conversan sobre la grave inhibición de los poderes públicos y el abuso de los piquetes durante una huelga brutal en los astilleros, que ahora comienza a pasar su previsible factura en forma de caída de los pedidos. Los depositantes de las cajas de ahorros, millones de gallegos, critican la pretensión del poder partidista de dirigir dos entidades que no son suyas, sino de todos sus impositores. Tampoco se entiende que en nombre del localismo más estéril, una de las grandes rémoras de Galicia, se pretenda ignorar las realidades del mercado, pues una caja casi dobla a la otra en tamaño.

Yo escucho y también me hago mis preguntas. ¿Alguien está pensando en cómo va a superar Galicia el inminente fin de los fondos europeos? ¿Cuál es el programa para ello de PP, PSOE y BNG? O lo que es más grave: ¿Qué proyectos de futuro tienen los tres partidos para Galicia, uno de los países más envejecidos del mundo, desfondado además en los tres últimos años por la deslocalización de varias de sus mayores empresas?

¿Por qué se presenta como un éxito que el AVE gallego incumpla finalmente todos los plazos y llegue, si es así, 23 años más tarde que el de Sevilla? ¿Cómo es posible que se estén reprogramando en Galicia operaciones para pacientes con cáncer, tal y como ha sucedido en mi entorno más próximo? ¿A qué esperamos para acometer la reforma de instituciones obsoletas, como el Senado, las diputaciones o las cámaras de comercio? ¿Por qué la Xunta sigue sin ser una administración transparente en lo que hace a sus gastos, como prueba una y otra vez el proceso del Gaiás, con el caso paradigmático de las compras de libros?

¿Cómo es que el celo con que Hacienda controla a los contribuyentes de rentas bajas y medias se convierte en laxitud y tolerancia cuando se trata de clubes de fútbol? ¿Es tolerable que personas que ocupan cargos públicos, que deben ser ejemplo de respeto a la ley, llamen a la insumisión contra las normas que nos hemos dado todos, como está ocurriendo ante la posible sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña? ¿Por qué tenemos que resignarnos a que Galicia y España, por la incompetencia de sus políticas económicas, salgan de la crisis años después que otros países de nuestro entorno? ¿Dónde está el primer partido de la oposición en un momento en que el Gobierno de España solo toma medidas ineficientes y caprichosas, que nos garantizan una pesadísima carga para muchos años? ¿Dirá algún día basta la sociedad civil y obligará a sus representantes a que escuchen lo que dicta su sentido común?

Mañana cumpliré 71 años. Llevo cincuenta años en la nómina de La Voz de Galicia. He contribuido, en la medida de mis fuerzas, a la restitución de las libertades y la democracia, en cuya defensa me encontrarán siempre. Mano a mano con el mejor galleguismo de nuestra historia he trabajado para que Galicia viese reconocidos sus derechos. Esas nobles causas me arrostraron multas, incomprensión, presiones inenarrables. Pero ganamos aquel envite y se abrió un nuevo marco de esperanza. Por eso me resulta especialmente descorazonador ver que hemos arribado a un tiempo donde el dinero solapa a la ética, donde la zancadilla cortoplacista prima sobre los grandes consensos en favor del bien general, donde los intereses partidistas o personales se anteponen a los de Galicia. Por eso vuelvo a reiterar que si queremos evitar una tragedia debe reaparecer la sociedad civil y se debe fraguar una acción concertada que sume los esfuerzos de todos, sea cuál sea su color, en favor del proyecto de Galicia. Entre tanto, no puedo, ni debo, ni quiero, tirar la toalla. Seguiré haciendo lo mismo que llevo haciendo toda mi vida, tratar de elaborar hoy el mejor periódico que jamás he hecho, pero sabiendo que mañana intentaré superarlo.
La voz de la calle. Santiago Rey Fernndez-Latorre
__________________

El Gobierno tiene dos opciones: reducir su abultado gasto o robar al ciudadano. Evidentemente, la segunda opción siempre es la preferida de cualquier Gobierno


Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a MonteKarmelo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 19:39
Avatar de keli
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2007
Mensajes: 2.047
Gracias: 1.395
1.376 Agradecimientos de 504 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Excelente artículo.

Pero los políticos no leen el periódico sino los clippings de prensa que les preparan, así que de lo que opina la gente no se enteran.
__________________

"Esta ha sido la mayor burbuja especulativa de la historia de la humanidad" (The Economist, junio de 2005)


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 20:00
Avatar de doced11
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2009
Ubicación: Los madriles
Mensajes: 897
Gracias: 797
1.089 Agradecimientos de 362 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Nos quejamos de los políticos com si fuesen una fuerza invasora llegada del exterior... Pero a esos políticos los hemos creado nosotros a lo largo de los últimos años. No son seres extraños, son un reflejo de la sociedad en que viven. ¿O es que todas esas mentiras, engaños, estafas, robos... no los vemos a nuestro alrededor sin tener que recurrir a la política?
A esos políticos, los hemos creado nosotros, con nuestros votos, con nuestros silencios ante sus acciones, con nuestra pasividad ante la movilidad de pequeños grupos de la sociedad, con nuestra tolerancia hacia sus fechorías.
Ya mi abuela, q.e.p.d., y que conoció los gobiernos de un rey, una república, una dictadura, y esto que tenemos ahora, citaba la conocida frase "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Y me da rabia y tristeza tener que reconocerlo.
__________________

Los dioses castigan a los hombres concediéndoles sus deseos...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a doced11 por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 20:09
Avatar de brus
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2009
Mensajes: 3.376
Gracias: 5.796
3.577 Agradecimientos de 1.288 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A los políticos les vota la gente, la culpa de todo lo que está pasando es de los idiotas que votaron al PSOE. Queda muy bien eso de votar y si va mal como si la cosa no fuese con uno mismo.
__________________

...la acampada de Barcelona ... Ahora no lo llaman internacionalismo proletario sino revuelta global, pero resulta tan españolizador y provinciano como en 1977.


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 20:15
Avatar de Viviendo Digno
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-agosto-2006
Mensajes: 4.060
Gracias: 4.484
4.449 Agradecimientos de 1.402 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Dirá algún día basta la sociedad civil y obligará a sus representantes a que escuchen lo que dicta su sentido común?

No. Tal y como está todo de atado y bien atado, desde luego que no.
__________________

Así será la valoración de Roland Berger y Oliver Wyman:

Tengo mierda a precio X -> "alguien" me la valora a precio X*0,1 -> El Estado paga la diferencia hasta X -> Creo un fondo que compre la mierda a ese X*0,1 -> Oficialmente, yo ya no tengo mierda, ni pérdidas -> Como ello supone que podré volver a dar créditos, porque ya estoy limpio y soy fiable, podré vender a X*0,5 lo que compre con mi fondo a X*0,1.

Vamos hacia la mayor estafa jamás perpetrada en este país...


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 21:27
Avatar de Ghostbuster
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2009
Mensajes: 4
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 4 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por brus Ver Mensaje
A los políticos les vota la gente, la culpa de todo lo que está pasando es de los idiotas que votaron al PSOE. Queda muy bien eso de votar y si va mal como si la cosa no fuese con uno mismo.

¡Ay!, brus, que cortito eres... y tan previsible. El primero para ti, soguapo.

Image Hosted by ImageShack.us


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Ghostbuster por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2009, 23:00
Avatar de REISE4
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2009
Ubicación: SEVILLA
Mensajes: 619
Gracias: 390
170 Agradecimientos de 103 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A mí me acojona la voz de la calle, hoy paro a tomar café, y se podía escuchar lo siguiente:

- Ésto ya va a ir mejor! han salido Francia y Alemania! (unos 40 años parado de la construcción, cobrando el paro y haciendo reformas en negro por doquier en casas).

- Y nosotros qué podemos hacer? si el que manda es el capitalismo, los pelotazos, los empresarios... (socialista convencido que nunca puede ganar el pp, y agradeciendo que nó gane...), (ojo, yo a éstas alturas, hace tiempo que descubrí que hay que votar en blanco).

- Hombre! van a subir los impuestos pero a los que tienen! éso está bien! aquí quien hay que gane más de 60.000 al año!, (También edad media en torno a los 40).

- Menos mal que está el psoe, aunque éste, (zp), de bueno que es, es tonto, hace falta en el poder alguien con más firmeza, éste es muy prudente, (¿Adulto? de unos 60 años).

- Pues en el bar de xxxxx ya tienen la cerveza a 0.90€! tú vás a tener que hacer algo ya ein?, (algo que tenía unos 30)

- Ésto se acabará cuando quieran los que la han provocado!, (Otro de unos 40 años),(coño! pues nó sé, nó sé, igual...)

Conclusión, tomaré café en casa...

Saludos!


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a REISE4 por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un mes y a la calle Samzer Burbuja Inmobiliaria 64 28-jun-2011 08:48
Termómetro en la calle baifo Guardería 21 16-may-2009 00:18
Más de la mitad de la plantilla del ABC a la calle (o a la puta calle segun otros) KailKatarn Burbuja Inmobiliaria 32 05-mar-2009 13:51
A pie de calle Sergi Burbuja Inmobiliaria 12 26-feb-2007 12:39
PP: LA CALLE ES MIA Asier Burbuja Inmobiliaria 7 09-jun-2005 20:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:27.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0