Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El consumo registrará este año la mayor caída de su historia, según Caixa Cataluña
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-ago-2009, 00:17
Avatar de Dolphin
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-junio-2007
Mensajes: 1.691
Gracias: 215
251 Agradecimientos de 165 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El consumo registrará este año la mayor caída de su historia, según Caixa Cataluña - 20/08/09 - 1485206 - elEconomista.es

La economía española podría cerrar este año con la mayor caída del consumo privado de la historia, de hasta el 4,1%, una contracción que afectará a todas las comunidades autónomas, aunque sobre todo en Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura, según las previsiones efectuadas por Caixa Catalunya en un informe sobre consumo y economía familiar

Dieciséis años después del último indicador negativo del consumo privado en España, (el -2,3% de 1993), Caixa Catalunya anticipa para 2009 un decrecimiento de esta tasa del 4,1%, en sintonía con el descenso del 5% que pronostica para el gasto per cápita.
Las causas

Según el informe, las causas de este desplome en el consumo son el crecimiento moderado del número de hogares, la destrucción de empleo, el deterioro adicional de la confianza de las familias, los elevados niveles de endeudamiento y la pérdida de valor de la riqueza inmobiliaria.

Estos factores se compensan "parcialmente" por la caída de precios al consumo, la bajada de los tipos de interés y cierta recuperación de la riqueza financiera.

La entidad ha revisado "drásticamente" a la baja sus previsiones sobre las expectativas de crecimiento del consumo privado para 2009, de manera que ha pasado del 0,2% de aumento que esperaba el pasado octubre al descenso del 4,1% que calcula ahora.
Por comunidades

Un cambio que aprecia especialmente en el caso de Canarias, donde espera un retroceso del 6% del consumo privado, cuando en 2003 esa comunidad lideraba, con el 4,5%, un crecimiento que entonces era el contexto en el que se movían todas las autonomías.

Llamativas son también las caídas en Cantabria (-5,1%), Extremadura y Navarra (-5%). Por encima de la bajada media nacional estarán este año Aragón, el País Vasco y La Rioja, con desplomes del 4,5% en las tres, así como Andalucía y Cataluña, con contracciones del 4,3% en ambos casos.

Entre las regiones que registrarán un descenso inferior al promedio pero cercano a la media se sitúan Madrid, con un retroceso del 3,9%, y Murcia y la Comunidad Valenciana, con el 3,8%. Más alejadas están Baleares, con un descenso del 3,4%; Asturias y Galicia, del 3,3% en los dos casos, y Castilla-La Mancha, del 3%.
Caerá el gasto per cápita

Cifras negativas en todos los casos, cuando en 2008 sólo siete de las diecisiete comunidades autónomas cerraron el año con bajadas de su consumo privado y el conjunto del país acabó con una tasa positiva de crecimiento del 0,1%.

Acorde con la bajada del consumo privado será el hundimiento del gasto per cápita, que retrocederá el 5% en el conjunto del país, de los 10.498 euros de media de 2008 a los 9.997 que Caixa Catalunya prevé que gaste cada español este año.

Hasta el -7,1% llegará esta bajada en el caso de Canarias (de 8.140 a 7.560 euros); hasta el -5,9% en el de Navarra (de 12.130 a 11.414 euros), y hasta el -5,8% en el de Cantabria (de 10.629 a 10.016 euros). Los retrocesos menos pronunciados serán los de Asturias, con un -3,1% (de 11.269 a 10.917 euros), y Galicia, con un -3,3% (de 10.191 a 9.858 euros). Cataluña (11.976 euros) y Madrid (11.743 euros) serán las autonomías con un mayor gasto per cápita este año, frente a Canarias (7.560 euros) y Castilla-La Mancha (7.624 euros), que son los territorios donde se prevé un menor desembolso.
Por otra parte, esta evolución del consumo privado no supondrá grandes cambios en el peso de las diferentes CCAA sobre el total del gasto en España. Con todo, Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid aumentarán su participación en el gasto total de las familias españolas, una décima en los tres casos hasta el 5,9%, el 10,2%, y el 16,2%, respectivamente.

Del resto de autonomías, nueve mantendrán su peso y cinco lo disminuirán, aunque sólo una décima. Éste es el caso de La Rioja (hasta el 0,6%) Canarias (3,4%), Castilla y León (5,4%), Andalucía (15,2%) y Catalunya (19,0%), que se mantendrá como la región de mayor aportación al consumo agregado.
__________________



QUE PUEDAS PAGARLO NO QUIERE DECIR QUE DEBAS HACERLO.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-ago-2009, 23:35
Avatar de kemao2
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2008
Mensajes: 14.648
Gracias: 5.811
8.579 Agradecimientos de 3.782 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Toma brote verde, y el consumo en España es la variable mas imortante del PIB, la segunda la construcción que cae también a plomo y está muy cerca de su minimo de ctividad que se alcanzará en 2010 (mediados), y la tercera es el turismo que cae de forma mas moderada con solo un 10%


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2009, 14:06
Avatar de Wamba
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2008
Ubicación: Levante hispanistaní
Mensajes: 130
Gracias: 76
62 Agradecimientos de 29 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Caixa Catalunya va a pegar un petardazo ...


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2009, 14:18
Avatar de Petardazo Inminente
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Mensajes: 8.148
Gracias: 8.678
8.887 Agradecimientos de 3.008 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La historia continúa el año que viene...
__________________



La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión ( aunque vamos camino de arreglarlo... ).


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2009, 17:33
Avatar de ignorante
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 08-julio-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.941
Gracias: 454
2.254 Agradecimientos de 639 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La entidad ha revisado "drásticamente" a la baja sus previsiones sobre las expectativas de crecimiento del consumo privado para 2009, de manera que ha pasado del 0,2% de aumento que esperaba el pasado octubre al descenso del 4,1% que calcula ahora.

Ya me parecía a mi. Ese -4,1% es lo que han empeorado las cosas hasta junio. Pero probablemente en diciembre lo revisen al -7% o más. Tiempo al tiempo. Vaya inútiles, que no dan ni una en las previsiones.
__________________

cualquier aumento de los precios de la vivienda por encima del IPC en 2003 debería ser asignado en su totalidad a la “burbuja” especulativa

Fuente: Informe BBVA, Diciembre 2002 (pág. 28). ¿Hemos de suponer lo mismo para 2004, 2005, ... etc?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El consumo privado tendrá la mayor caída de la historia, según Caixa Catalunya El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 20-ago-2009 12:53
C.Cataluña: El consumo privado caerá un 3,4% en 2009, mayor descenso jamás registrado Dolphin Burbuja Inmobiliaria 21 19-abr-2009 19:42
mayor caida de la historia en consumo de cemento El exclavizador de mentes Burbuja Inmobiliaria 13 13-feb-2009 23:23
Ell 2008 concluirá con el mayor desplome de consumo de cemento de nuestra historia Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 21 14-dic-2008 12:39
Producción industrial: mayor caída en 7 años por bienes de consumo seacock Burbuja Inmobiliaria 5 04-jul-2008 11:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:08.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0