
17-ago-2010, 16:28
|
 | Multinick Premium | | Fecha de Ingreso: 20-agosto-2009 Ubicación: a la derecha dos calles mas pa ya
Mensajes: 207
Gracias: 45
50 Agradecimientos de 32 mensajes
Ignorar usuario para siempre | |
Iniciado por Pomar Los concesionarios asturianos preparan una subida del precio de los coches a partir de septiembre. La explicación está en el descenso del «stock» tanto en los almacenes de las fábricas como en los de los distribuidores, lo que impulsa la producción y favorece a la industria, pero también provoca el fin de las rebajas que los concesionarios han venido aplicando, y que se han situado de media en el 25 por ciento sobre el precio de tarifa. Se mantendrán sólo las ayudas aprobadas por el Gobierno central para la compra de automóviles, pero los descuentos actuales que hacen los concesionarios desaparecerán en unos tres meses, según las previsiones de la patronal del sector.
Manuel García Arenas, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado (Aspa), explicó que las ayudas del Gobierno a través del Plan 2000E sumadas a los descuentos de los concesionarios impulsaron de manera considerable las ventas en los últimos meses. «La rebaja media llegó a ser hasta del 25 por ciento. En esas condiciones resultaba muy difícil mantener incluso los empleos. Las ventas cayeron en picado y todos tomamos medidas para intentar sacar adelante los negocios».
Pero el verdadero revulsivo llegó con el plan de ayuda estatal a la compra de coches, que los dueños de los concesionarios llevaban meses reclamando al ver los resultados positivos que estaban dando en otros países, como en Alemania y Francia. En el caso de Asturias, el Plan 2000E supone que los fabricantes aportan 1.000 euros, el Gobierno central otros 500 y el Principado, 500 más.
Los descuentos de los concesionarios y el Plan 2000E que entró en vigor en mayo provocaron una reacción positiva inmediata. La venta de coches frenó su caída, que en Asturias llegó a ser del 40 por ciento. Sólo en las dos primeras semanas de julio se vendieron 633 turismos, lo que supuso un crecimiento del 14,5 por ciento interanual. Al cerrar el mes de julio, las ventas habían crecido el 8,7 por ciento en el Principado.
«Ya no hay stock. Ya se están vendiendo marcas y modelos sobre pedidos y en algunos casos la entrega tarda hasta cuatro meses», explicó García Arenas. «Algunos fabricantes ya han comunicado que sus precios subirán el 1 de septiembre, así que el resto probablemente también adoptarán las mismas medidas», añadió.
La cuestión no es tanto la subida del precio de los coches como que los descuentos empezarán a bajar el mes que viene. «Es la oferta y la demanda. Los precios están muy bajos y todo el stock que había ya no existe, hay que fabricar. Cuando hay demanda, no hay descuentos tan elevados», argumentó el presidente de la patronal de Aspa.
El precio medio de los coches en la región bajó el 6 por ciento en julio, cinco décimas más que la media nacional. Aun así, es superior en el Principado (20.706 euros) a la media del país (19.897 euros).
El inicio de la crisis
Los fabricantes de automóviles fueron los primeros en sentir la crisis con el crack del sistema financiero. La caída de las ventas y los despidos en las fábricas y los concesionarios llegaron de la mano.
Ventas
El descenso de las ventas en Asturias llegó al 40%, una caída que no se recordaba en el sector.
Repunte
El Plan 2000E, impulsado por el Gobierno central y en el que colaboran los fabricantes y el Principado, fue el revulsivo. A finales del mes pasado las ventas habían crecido el 8,7%. La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Economía - Los concesionarios asturianos subirán los precios de los coches en septiembre -------------------------------------------------------------------------------------
Sera que hay mucha demanda, no? |