Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El PIB cae un 1% en el segundo trimestre y un 4,1% en un año
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2009, 20:09
Avatar de foster wallace
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 16-septiembre-2008
Mensajes: 213
Gracias: 92
464 Agradecimientos de 54 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Publicado el 14-08-2009 , por Expansión.com

El INE constata hoy que la economía española cayó el 1% en el segundo trimestre y sitúa la variación interanual del PIB en el -4,1%. Aunque la caída es menos pronunciada que la registrada en los tres primeros meses del año, cuando el PIB se hundió un 1,9%, la tasa interanual es el peor registro desde 1970, cuando comenzaron las estadísticas de Contabilidad Nacional.


La economía española se contrajo un 4,1% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

Este dato se aproxima al avanzado el 30 de julio por el Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,9% y un descenso respecto al segundo trimestre de 2008 del 4%, revela el indicador avanzado del avance de la Contabilidad Trimestral Nacional que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad supervisora señala que aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido" y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.

Si la contabilidad nacional, que se conocerá el 27 de agosto, confirma estos datos, se trataría de la cuarta caída del PIB en tasa intertrimestral, después de hacerlo el 0,2% en el tercer trimestre de 2008, el 1% en el cuarto y el 1,9% en el primero de este año, y del tercer descenso en tasa interanual tras el 0,7% y el 3% de los dos trimestres anteriores. Con el segundo trimestre, ya son cuatro consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.



Tasa de variación interanual del Producto Interior Bruto. Fuente: INE
La mayor contracción interanual del PIB español en el segundo trimestre ha sido resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior. El Banco de España ya había adelantado que la demanda nacional "acusó un nuevo recorte" entre abril y junio (-6%), mientras que la demanda exterior neta mostró un leve aumento, hasta aportar 2,4 puntos al incremento del PIB.

Campa ya lo había avanzado
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya avanzó este jueves que el dato del PIB del segundo trimestre iba a reflejar una caída "bastante menor" que en el primer tramo del año, al tiempo que confió en que el repunte de las economías de los países vecinos, como Alemania o Francia, tire de la española para salir de la crisis.

En este punto, Campa indicó que "el patrón genérico" de las economías de la UE es el de "una desaceleración clara de la caída", el mismo escenario que, a su juicio, se plantea en España. Así, consideró que la recuperación de las economías de la UE ayudará a España "a crecer en esa misma dirección y posiblemente en el mismo ritmo", por lo que, frente al deterioro de la demanda interna, será el sector exterior "el componente más importante para salir de la crisis


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2009, 21:44
Avatar de ransomraff
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 7.398
Gracias: 1.322
3.392 Agradecimientos de 1.563 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por foster wallace Ver Mensaje

En este punto, Campa indicó que "el patrón genérico" de las economías de la UE es el de "una desaceleración clara de la caída", el mismo escenario que, a su juicio, se plantea en España. Así, consideró que la recuperación de las economías de la UE ayudará a España "a crecer en esa misma dirección y posiblemente en el mismo ritmo", por lo que, frente al deterioro de la demanda interna, será el sector exterior "el componente más importante para salir de la crisis

Nos pasamos el día desacelerando, yo ya no se si hablamos de economía o de mecánica.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2009, 22:04
Avatar de bertok
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2009
Ubicación: Atrincherado tras la valla
Mensajes: 12.341
Gracias: 4.588
9.555 Agradecimientos de 4.054 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Tengo dudas de que esta tropa sepa calcular el PIB real.
Basta con mirar a nuestro alrededor (familia, vecinos, amigos, .....) para ver que por narices se ha tenido que contraer mucho más.
__________________

"Aquí va a quebrar todo a la vez, los bancos, el estado, El Corte Inglés, y su puta madre"

"Cuando baje de verdad el precio de las casas, para la mayoría de la gente la vivienda será la menor de sus preocupaciones"





Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EE UU evita la recesión en el segundo trimestre Bobojista Burbuja Inmobiliaria 0 01-ago-2008 06:53
el PIB creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre Rocket Burbuja Inmobiliaria 41 31-jul-2008 23:02
PIB 0,1% en segundo trimestre El exclavizador de mentes Burbuja Inmobiliaria 4 30-jul-2008 15:53
Economía baraja un crecimiento del 2% en el segundo trimestre las cosas a su cauce Burbuja Inmobiliaria 0 26-may-2008 14:13
PIB segundo trimestre muy por debajo de lo esperado. Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 11 14-ago-2007 12:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:34.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0