Burbuja Económica > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Fracaso del experimento neoliberal
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 11:58
Avatar de kilovatio
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 19-noviembre-2007
Mensajes: 1.045
Gracias: 775
1.634 Agradecimientos de 385 mensajes
Rebelion. Revancha en el laboratorio

Fracaso del experimento neoliberal
Revancha en el laboratorio

Alejandro Nadal
La Jornada

El ensayo neoliberal ha concluido. Todo salió mal. No generó crecimiento, y cuando lo hubo fue sobre bases artificiales. Los equilibrios macroeconómicos crecieron y resultaron insostenibles. Las remuneraciones salariales se estancaron, lo que condujo al endeudamiento. La desigualdad y pobreza aumentaron. El sector financiero se expandió por la deficiente rentabilidad en el sector real y la crisis no se hizo esperar.

Pero dentro de todo esto una minoría se benefició. Esa elite planea no sólo continuar el experimento, sino ampliarlo. Los primeros signos se encuentran inscritos en la arquitectura y prioridades de los programas de rescate y de estímulo para frenar la recesión. Otra señal clara ya se despliega en los laboratorios de la academia.

Vamos por partes. Una lección clave de la crisis se relaciona con la teoría económica. Ahora debe quedar claro para todos que la escuela de pensamiento económico dominante, la teoría económica neoclásica, está en bancarrota. Su principal exponente, el modelo de equilibrio general, es una entelequia para la que esta crisis no debería estar sucediendo. La sofisticación matemática de la teoría de equilibrio general (TEG) sólo es comparable con la superficialidad de sus seguidores. La TEG es el artefacto ideológico más importante del neoliberalismo (y quizás del capitalismo).

Los fracasos de ésta son múltiples. Su principal objetivo era demostrar que las fuerzas del mercado, si son dejadas en libertad, conducen a una posición de equilibrio (oferta y demanda iguales en todos los mercados). Durante años, la TEG trató de probar (a través de un modelo matemático) que la formación de precios de equilibrio es intrínseca al libre funcionamiento de los mercados.

Pero no pudo lograr su objetivo. A finales de los años 50 se alcanzaron algunos resultados que se pensó podían ser la base de una demostración general. La ilusión duró poco: en 1960, Herbert Scarf demostró con su célebre contraejemplo que no había fundamentos para apoyar esa conjetura. En 1974, los teoremas de Sonnenschein-Mantel-Debreu mostraron definitivamente que se había llegado a un callejón sin salida: la TEG nunca podría demostrar la convergencia al equilibrio. ¡Vaya resultado! Pero hay una ironía extraordinaria: en los años que siguieron, la bancarrota científica de la teoría que justificaba el credo del libre mercado coincidiría con el triunfo ideológico del neoliberalismo. Eso tiene mucho que ver con lo que sucedió en las universidades.

La teoría de equilibrio general tiene otros defectos importantes. Por sorprendente que le parezca a los lectores, esta teoría no tolera la introducción de la moneda. Sí, leyó usted bien, la teoría más sofisticada de la que se reclaman los tecnócratas aduladores del libre mercado es no monetaria y su modelo matemático es el de una economía de trueque. La paradoja es más fuerte: resulta que el modelo utilizado para justificar la apertura financiera es un modelo teórico en el que no tiene cabida la moneda. Esto es un escándalo.

La concepción idílica del libre mercado también es la base de la teoría macroeconómica contemporánea. En efecto, la nueva macroeconomía clásica (en su versión monetarista o de expectativas racionales) descansa en una fe inquebrantable en la estabilidad de los mercados. Para esta teoría, si existe flexibilidad de precios y salarios, no habrá desempleo. No importa que no se tenga la menor prueba de que el libre mercado conduce al equilibrio. No importa que muchos estudios demuestren que la flexibilidad de precios es precisamente lo que conduce a la volatilidad e inestabilidad de los mercados.

Los economistas neoclásicos, en su modalidad micro o macroeconómica, tienen una pesada responsabilidad en lo que ha sucedido en la economía mundial. Sus modelos vacíos están detrás de la divergencia entre productividad y salarios, de la desigualdad y del endeudamiento, de la idea absurda de la tasa natural de desempleo y de la especulación como leitmotiv de la vida financiera.

No será fácil cambiar las prioridades de la política económica para acceder a un modelo de desarrollo comprometido con el bienestar y la sustentabilidad ambiental. Esta crisis debería contribuir a reformular trayectorias de investigación y planes de estudio en las universidades con nuevas prioridades sobre crecimiento, salarios y remuneraciones, cartelización y corporaciones, la experiencia monetaria y el sector financiero, y, desde luego, la intersección con la base de recursos naturales.

Pero es precisamente en el laboratorio de la academia donde el establishment buscará que todo siga igual, como si la crisis no existiera. La TEG seguirá siendo objeto de enseñanza (pero sin sus deficiencias), al igual que la nueva macroeconomía clásica. Como si nada. El fuerte compromiso ideológico de los economistas neoclásicos y la flojera crónica para abrir nuevas vías de investigación harán difícil el camino. El revanchismo neoliberal en la academia buscará consolidar la stasis. Para las ciencias sociales, esto conlleva un peligro mortal. Y eso no es metáfora.


.


Responder Citando
Estos 10 usuarios dan las gracias a kilovatio por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 12:07
Avatar de Desde mi huerto
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2008
Mensajes: 1.314
Gracias: 1.838
3.372 Agradecimientos de 718 mensajes
¿Fracaso??

¡¡Pero si les ha salido estupendamente!!!

Fracaso será el de los que se creyeron los cantos de sirena de esta panda de sinverguenzas, ladrilleros, politicos, banqueros....


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Desde mi huerto por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 12:07
Avatar de AYN RANDiano
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-diciembre-2007
Mensajes: 3.947
Gracias: 1.450
2.444 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Un peculiarísimo "experimento neoliberal" el que estamos teniendo. Sí.

* La creación de moneda: Monopolio estatal.

* El dinero: Fiat Money, en contra de el principio básico liberal de que le dinero ha de tener valor intrínseco.

* Los tipos de interés: Intervenidos por los estados.

* Las políticas de crédito: Intervenidas por los estados, con instituciones para estatales como Freddye y Fannie dando crédito a quien no lo tenía y disparates jurídicos como la Community Reinvestment Act obligando a los bancos a dar crédito a los "desfavorecidos".

* El suelo: Intervenido por el estado.

* Las reglas de edificabilidad: Intervenidas por el estado.

Al final hasta la Unión Soviética acabará resultando ser un "experimento neoliberal" fracasado.

Ay señor, señor. Cuanto cirrótico terminal echando la culpa de su cirrosis a no haberse emborrachado más aún.
__________________

Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. Ayn Rand

Última edición por AYN RANDiano; 06-ago-2009 a las 12:47


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 12:58
Avatar de Pinchador
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 23-agosto-2008
Mensajes: 1.732
Gracias: 6.910
779 Agradecimientos de 426 mensajes
Aznar y Espe son comunistas disfrazados.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Pinchador por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 13:07
Avatar de Guillotin
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2008
Mensajes: 2.222
Gracias: 3.663
814 Agradecimientos de 485 mensajes
Les ha salido perfectamente, han conseguido su objetivo y lo han hecho muy bien, nos tienen jodidos por muchísimo tiempo ( a los de siempre).


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Guillotin por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 13:32
Avatar de Explotaaa
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 5.465
Gracias: 2.184
2.851 Agradecimientos de 1.223 mensajes
Iniciado por Pinchador Ver Mensaje
Aznar y Espe son comunistas disfrazados.

No, pero de neoliberales tienen poco. Sus recetas de liberalismo son para los demas, para los pobres, en plan despido libre y gratuito. Pero ellos lo suyo, atado y bien atado, por la gracia de Dios y de sus rentas vitalicias a cargo del erario publico.

Y eso tiene un nombre: feudalismo. Que se maten a competir y trabajar neoliberlistamente los demas, la plebe, a ofrecer mas por menos. Pero yo no, yo soy palomita suelta, soy de la nobleza.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Explotaaa por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 13:36
Avatar de AYN RANDiano
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-diciembre-2007
Mensajes: 3.947
Gracias: 1.450
2.444 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Iniciado por Pinchador Ver Mensaje
Aznar y Espe son comunistas disfrazados.

Aznar no, Aznar es un "neoliberal" desenfrenado.

Figúrate. Un señor que escoge como carrera el hacerse Inspector de Hacienda...
__________________

Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. Ayn Rand


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 14:14
Avatar de Baltasar Gracián
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2007
Mensajes: 1.360
Gracias: 2.309
1.530 Agradecimientos de 486 mensajes
Iniciado por AYN RANDiano Ver Mensaje
Un peculiarísimo "experimento neoliberal" el que estamos teniendo. Sí.

* La creación de moneda: Monopolio estatal.

* El dinero: Fiat Money, en contra de el principio básico liberal de que le dinero ha de tener valor intrínseco.

* Los tipos de interés: Intervenidos por los estados.

* Las políticas de crédito: Intervenidas por los estados, con instituciones para estatales como Freddye y Fannie dando crédito a quien no lo tenía y disparates jurídicos como la Community Reinvestment Act obligando a los bancos a dar crédito a los "desfavorecidos".

* El suelo: Intervenido por el estado.

* Las reglas de edificabilidad: Intervenidas por el estado.

Al final hasta la Unión Soviética acabará resultando ser un "experimento neoliberal" fracasado.

Ay señor, señor. Cuanto cirrótico terminal echando la culpa de su cirrosis a no haberse emborrachado más aún.

Eso son las medidas de la escuela de Austria.

Las características del neoliberalismo como lo entiende la mayoría de economistas ortodoxos son algo diferentes y son las que se critican en el artículo.

Características del neoliberalismo

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

* Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
* Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
* Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

1. una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
2. la generación de economías de escala (mayor productividad),
3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo),
4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y
5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

* Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
* Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».



Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 14:18
Avatar de AYN RANDiano
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-diciembre-2007
Mensajes: 3.947
Gracias: 1.450
2.444 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Iniciado por Baltasar Gracián Ver Mensaje
Eso son las medidas de la escuela de Austria.

Las características del neoliberalismo como lo entiende la mayoría de economistas ortodoxos son algo diferentes y son las que se critican en el artículo.

* ¿Que tal si cambiamos "algo diferentes" por "exactamente las opuestas"?.

* ¿Que tal si llamamos al "artículo" más bien "desinformación descarada"?.

* Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero

* Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. ...

¿Es lo subrayado lo que se ha estado haciendo en tu planeta?.

En mi planeta se ha hecho todo lo contrario. Yo vivo en el planeta Tierra, el tercer planeta del sistema solar. ¿En qué planeta vives tú?.
__________________

Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. Ayn Rand

Última edición por AYN RANDiano; 06-ago-2009 a las 14:22


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a AYN RANDiano por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2009, 14:21
Avatar de hugolp
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 11.765
Gracias: 5.555
9.812 Agradecimientos de 4.061 mensajes
Iniciado por Baltasar Gracián Ver Mensaje
Eso son las medidas de la escuela de Austria.

Las características del neoliberalismo como lo entiende la mayoría de economistas ortodoxos son algo diferentes y son las que se critican en el artículo.

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. .................... No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico

Esto es muy falso. Primero, no se han llevado políticas monetarias restrictivas, sino todo lo contario, se han llevado políticas monetarias muy inflacionarias. Segundo, la inflación no provoca crecimiento, provoca especulación y malas inversiones (burbujas) que hay que pagar con una crisis (para muestra un botón). Construir casas a saco o hacer empresas de internet que nadie quiere al principio parece que sea fantástico, sube el PIB, sube el empleo, pero es despilfarrar, no crecer. Es hacer cosas que nadie quiere, no producir bienes útiles. La inflación no provoca crecimiento.

* Liberalización:

En general no se ha liberalizado. Solo se ha privatizado, pero sin liberalizar. En general, el gobierno ha seguido manteniendo la capacidad de dar o revocar licencias.

* Desregulación:

Dependiendo en que areas. Por ejemplo, en la bancaria no ha parado de regularizarse más y más. Por ejemplo, Bush ha sido el presidente que más regulaciones ha creado en toda la historia de USA. A pesar de esta realidad, la prensa ha conseguido que la gente crea como si fuera verdad que Bush ha sido desregulador.

etc...
__________________

Unete a la red libre guifi.net
Errores Puntuales - !Mamá, está vez es diferente!


Última edición por hugolp; 06-ago-2009 a las 14:24


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a hugolp por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Zapatero es un neoliberal con 4 brochazos progres jarto Política 1 11-may-2008 23:29
Neoliberal, Sr. Trichet. HUSH Burbuja Inmobiliaria 13 17-feb-2008 01:47
Ojo al experimento Tantauser Burbuja Inmobiliaria 8 31-ene-2008 11:11
El tsunami neoliberal de Bush Rouco Sifredi Burbuja Inmobiliaria 1 08-jun-2005 10:30
*NO* a la Europa del salvajismo neoliberal Rouco Sifredi Burbuja Inmobiliaria 36 06-jun-2005 13:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:41.

Powered by vBulletin™ Version 4.0.4
Copyright © 2010 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0
Gravatar as Default Avatar by 1e2.it