Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Panamá va p'arriba: los constructores gallegos desembarcan en el Canal de Panamá
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 19:35
Avatar de porreta
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2006
Ubicación: cádiz
Mensajes: 2.294
Gracias: 390
4.903 Agradecimientos de 1.000 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los empresarios españoles han fijado su mirada en Panamá. Y es que han visto un filón en la construcción y promoción inmobiliaria, que en estos momentos es una de las actividades económicas más emergentes. Además, se muestran muy interesados en la obra del canal, que va a permitir tráficos nuevos muy importantes y grandes oportunidades de negocio para puertos, navieras y astilleros , contenedores, transporte o nuevas energías.

En concreto los empresarios de la región española de Galicia, han decido seguir la estela de su referente Amancio Ortega y han decidido invertir en Panamá. Mientras que el famoso hombre de negocios gallego tiene inversiones en el país en sector textil, sus compatriotas han visto un filón en la obra del canal, en la construcción y promoción inmobiliaria.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, ha indicado que una de las actividades que más está creciendo es el ladrillo. En Panamá se está construyendo mucho y hay unas expectativas a largo plazo muy importantes en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria.

Pero no son los únicos porque parece que a la empresa española Vía Tertia, no le ha importando que el boom de la construcción en Panamá comience a disminuir y ha decidido subirse al carro de las compañías de España e invertir 59 millones de dólares (unos 41 millones de euros) en la construcción de dos proyectos inmobiliarios, uno en La Chorrera y otro Arraiján.

La compañía española ha decidido invertir en Panamá, tras analizar mercados como Rumania y Polonia. El director de Vía Tertia en Panamá, Higinio Javier Escaso, ha asegurado que se trata de dos proyectos cuyos costos por unidad, oscilan entre los 39.000 y 55.000 dólares (unos 27.400 y 38.641 euros), lo que le permite a los compradores beneficiarse del interés preferencial.

En el caso de Arraiján, el proyecto estará ubicado en Nuevo Arraiján y constará de 600 unidades habitacionales, mientras que en La Chorrera, construirán 950 viviendas.

Escaso ha indicado que esta semana empiezan los trabajos de movimiento de suelo y espera que en los próximos meses de noviembre y diciembre se entregen las primeras residencias.

Vía Tertia llega al país para escapar de la crisis financiera que afecta a los países europeos, incluyendo a España, donde el sector inmobiliario es uno de los afectados. Además, la empresa española tiene previsto continuar con las inversiones en la construcción, con proyectos habitacionales en la capital panameña.

El futuro de Panamá es convertirse en el país con más rascacielos y de más altura de toda Latinoamérica. Más de 200 proyectos entre ocho y 104 alturas y más de 150 urbanizaciones residenciales lideran este sector. Pero aún hay que esperar a que comiencen las grandes obras públicas de infraestructura, que están previstas para los próximos años con una inversión estimada de 17.000 millones de dólares.

El saldo comercial de España con Panamá disminuyó en 2008 un 44%, al pasar de 176,9 millones a 99,6 millones entre diciembre de 2007 y septiembre de 2008, según un informe del ICEX. Este retroceso tiene una sencilla explicación: la caída de las exportaciones y el alto crecimiento de las importaciones. En los últimos cuatro años las ventas desde España a Panamá aumentaron un 144%, pero las importaciones un 237%.

Aunque los españoles no son los únicos que han puesto su mirada en Panamá porque la ampliación del canal ha hecho que todas las economías del mundo pongan sus ojos en este país de Centroamérica, con apenas tres millones de habitantes.

Créditos. Pero no es oro todo lo que reluce porque a pesar de que, según los últimos informes, la cartera crediticia del sistema bancario panameño mantiene su línea de crecimiento, existen evidencias de que las señales de desaceleración se asoman en medio de la crisis económica global.

Según expresa un informe elaborado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) que abarca la actividad hasta abril, "la cartera de créditos local presenta indicadores que no reflejan deterioros en su calidad", aunque destaca la pérdida de dinamismo en los préstamos al comercio y los referentes al consumo personal.

De acuerdo a la SBP, hasta abril el total de los créditos al sector privado alcanzaban 21.482 millones de dólares, un 10,6% más en relación con igual mes del año anterior. De esa suma, 5.837 corresponden a créditos al comercio con un alza del 8,0% y 4.439 al segmento de consumo personal con un aumento del 6,4%. En cualquier caso, ese 10,6% es menor al 14,4% registrado en diciembre, según resaltó el ente regulador de los bancos en un informe enviado a la AP.

La plaza bancaria panameña la integran 90 bancos entre nacionales y extranjeros, con activos totales hasta el mes de abril por el orden de 64.700 millones de dólares. A esta plaza se la considera uno de los sistemas bancarios más importantes de Latinoamérica.

La SBP destaca que la plaza se mantiene estable en cuanto a liquidez, solvencia y una "sana" calidad de créditos, aunque resalta que los préstamos al comercio y de consumo "han perdido dinamismo". "Y sus principales factores han sido un mercado local con crecimiento más moderado, la reducción de demanda en mercados de reexportación de la zona libre de Colón", recalcó.

La zona franca, una de las más grandes del continente y situada en el norte panameño, importa mercadería y la exporta a países de la región, siendo sus principales clientes Colombia, Ecuador y Venezuela.

Además, la SBP detalló que los préstamos personales para autos y tarjetas de crédito son los segmentos con "mayor desaceleración". La entidad también estima que a futuro la capacidad de absorción de nuevos empleos será menor que en años recientes, lo que "limita la capacidad de expansión de la cartera de consumo". Por último, la plaza destacó que el crédito hipotecario, que alcanzó a abril 5.689 millones de dólares (11,4% de aumento), y desembolsos pendientes de financiamientos interinos en proyectos de construcción avanzados se presentan como los sectores más dinámicos.
A construir
__________________

Pepito en Pepitoria


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 19:41
Avatar de midway
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2008
Mensajes: 16.165
Gracias: 298
12.787 Agradecimientos de 5.720 mensajes
Ignorar usuario para siempre
y el sorprendido y estupefacto canal de panamá ha solicitado asilo en albacete
__________________



Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a midway por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 19:49
Avatar de Fraga II
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 4.506
Gracias: 7.214
4.152 Agradecimientos de 1.476 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Santiago y cierra Caspaña, que no vuelvan.




__________________



Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Fraga II por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 20:35
Avatar de tinotino
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 18-mayo-2009
Ubicación: Planeta Pandereta
Mensajes: 563
Gracias: 57
153 Agradecimientos de 86 mensajes
Ignorar usuario para siempre
no se, no tengo N.P.I. de invertir pero como apuesten tan fuerte como hicieron aquí hasta hace poco en ladrillos perderán hasta la camisa

estaba el Pocero tratando de enladrillar Guinea Ecuatorial, llevandose a Urdaci como director de comunicaciones ¿Que tal les ha ido allí?


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 21:18
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Este artículo apesta a cazapardillos, Ortega es maestro de logistica y manufactura pero gran un pardillo en lo que se refiere a especular .
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 21:36
Avatar de Minsky Moment
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 13.028
Gracias: 6.300
11.811 Agradecimientos de 4.563 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Qué horror, después de acabar con España ahora van a por Latinoamérica, que todavía está virgen. Son una plaga. Habría que atarlos a un bloque de hormigón (o a un ladrillo gordísimo) y lanzarlos en mitad del Atlántico a todos.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Minsky Moment por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2009, 23:54
Avatar de F.Alonso21
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2009
Mensajes: 2.363
Gracias: 6.718
1.504 Agradecimientos de 719 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Minsky Moment Ver Mensaje
Qué horror, después de acabar con España ahora van a por Latinoamérica, que todavía está virgen. Son una plaga. Habría que atarlos a un bloque de hormigón (o a un ladrillo gordísimo) y lanzarlos en mitad del Atlántico a todos.

Razon tienes en ello, pero antes que devuelvan el dinero que han robado a este pais , a sus parados, y la destruccion de buenos empleos que propiciaron.....

La parte buena que asi nos quitamos inmigrantes de la construccion de encima, o eso espero........de este pais nos tenemos que quitar currantes de baja cualificacion como sea....si no son nacionales mas razones asi que tambien a ver si se los llevan con ellos y nos dejan en paz a todos.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2009, 19:47
Avatar de Ciudadan@s de Espartinas
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2008
Mensajes: 1.509
Gracias: 6.432
15.201 Agradecimientos de 3.047 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La burbuja panameña, su relación con el el blanqueo y con los ilustres promotores españoles ya quedó retratada así hace un año:




Denuncian que el boom panameño es "una estafa" y atenta contra el medio ambiente

EFE Actualizado 13-06-2008 16:48 CET

Panamá.- El boom económico que experimenta Panamá ha convertido su capital en "un caos urbano" cuya promoción es "una estafa" y un "atentado contra el medioambiente", denunciaron a Efe profesionales de la construcción, representantes políticos y de organizaciones ciudadanas.

La ciudad se presenta como un abigarrado paisaje de rascacielos, muchos a medio construir, donde la opulencia y la pobreza comparten estrechamente basura en las calles, ruidos de obras día y noche, un tráfico colapsado y una bahía contaminada por las aguas servidas de la mayoría de su más de un millón de habitantes.

"Lo que ocurre es para llorar, es un deterioro a pasos agigantados, con la complacencia y la complicidad del gobierno", dijo a Efe la arquitecta Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental y secretaria general de la Alianza Pro Ciudad, de organizaciones no gubernamentales panameñas.

"Esta es una ciudad a espaldas del ciudadano, en la que se practica una arquitectura de mala calidad, sin el menor control y respeto a las leyes ni a un mínimo criterio estético, como resultado de una mezcla de torpeza y corrupción", añadió.

"La publicidad internacional que hacen sus promotores inmobiliarios es una gran estafa que ya ha sido objeto de varias demandas judiciales", denunció, por su parte, la prestigiosa arquitecta panameña Laura Candanedo.

Candanedo se refirió a las presentaciones gráficas que algunas empresas trucan para atraer inversores a los que les muestran modernos edificios, muy bien alineados, rodeados de zonas verdes y recreativas a orillas de un mar cristalino.

"Otro problema es que muchos de esos edificios nunca se construyen después de haber sido vendidos, sin que se les devuelva a sus compradores los intereses del dinero que desembolsaron, en un negocio que se ha convertido en muy lucrativo y sistemático", agregó esta arquitecta.

La capital panameña, según Candanedo, "es un caos urbano, en el que todos tratan de estafarse; es un negocio para los funcionarios de gobierno; no existe la más mínima calidad de vida, ni siquiera hay aceras para caminar".

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la emergente economía panameña.

Todas las empresas constructoras presentes en este país, muchas de ellas extranjeras, y españolas en gran número, consultadas por Efe, aseguraron que se ajustan a la legalidad vigente en materia urbanística.

Entre las empresas españolas más conocidas del sector, además de un sinfín de inversores individuales, están el Grupo Olloqui, FCC, el Grupo Mall y Marina D'or.

Banfield advirtió, por su lado, del "grave peligro medioambiental" que constituye una ley recientemente aprobada en el parlamento que permite construir edificios en las llamadas zonas revertidas, en pleno entorno natural del canal de Panamá.

"Esto amenaza con una extensión del desorden urbanístico y con un atentado contra el medioambiente", opinó.

La áreas revertidas son las que permanecieron bajo soberanía de Estado Unidos mientras ese país administró el canal interoceánico desde su conclusión en 1914 hasta 1999, cuando se lo entregó a Panamá.

En ese entorno existen algunas de las concentraciones de fauna y flora más ricas del continente americano y hasta ahora sólo se podía construir en él inmuebles de dos niveles como máximo.

Miguel Antonio Bernal, catedrático de derecho internacional y aspirante independiente a la alcaldía panameña en las elecciones del próximo año, declaró a Efe que "el llamado boom de Panamá es una burbuja, alimentada por la práctica del lavado de dinero".

"El supuesto desarrollo de Panamá no es más que el fruto de una anarquía empresarial, que actúa sin respetar las más básicas reglas cívicas, legales, de seguridad laboral, o el medioambiente", consideró Bernal.

"Al revés de lo que es habitual, aquí se inventa primero la trampa y luego la ley, para legitimar la primera", agregó.

Las autoridades consultadas por Efe subrayaron que en Panamá existe un marco legal en materia urbanística y una Justicia independiente que atiende las demandas que en ese ámbito como en cualquier otro cualquier persona u organización puede presentar.

El alcalde de Panamá desde hace 10 años, Juan Carlos Navarro, en una reciente entrevista con Efe expresó su insatisfacción con el desarrollo urbanístico de la ciudad y eludió su responsabilidad porque, según él, esa es una competencia del gobierno central.

La ministra de Vivienda hasta hace dos meses, Balbina Herrera, también fue crítica con el desarrollo urbanístico de la capital panameña y dijo, en otra entrevista con Efe, que por eso ella promovió y consiguió la aprobación de la primera Ley de Urbanismo que ha tenido el país.


Denuncian que el boom panameño es "una estafa" y atenta contra el medio ambiente | soitu.es


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2010, 09:09
Avatar de Ciudadan@s de Espartinas
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2008
Mensajes: 1.509
Gracias: 6.432
15.201 Agradecimientos de 3.047 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Panamá City, el Shangri-La de los gallegos (y un señor de Murcia) en Iberoamérica

Nacho Cardero - 21/11/2010

En algún momento del siglo pasado, Panamá se convirtió en el Shangri-La de los emigrantes españoles en Iberoamérica, en el paraíso en el que se refugiaban para dar con la fortuna que se les negaba en su país de origen. Pero no todo han sido parabienes para estos aventureros. El Grupo Mall arribó a Ciudad de Panamá para levantar un complejo faraónico y ha terminado quebrado. Pecó de osadía, igual que le podría suceder a Sacyr, que haciendo oídos sordos a las desgracias que aventuraban sus competidores, se han agarrado como clavo ardiendo a la ampliación del canal, un contrato milmillonario que puede darle la vida… pero también quitársela.

El Grupo Mall puso el nombre de los Faros de Panamá a su macroproyecto urbanístico. Lo sigue llamando así aunque donde habían proyectado levantar tres rascacielos que albergarían un hotel de cinco estrellas, un centro comercial, casi dos mil viviendas y el doble de plazas de garaje, justo en la zona noble de Ciudad de Panamá, a unos pasos del Multiplaza Pacific Mall de los Louis Vuitton y Cartier, y a tiro de piedra del Trump Ocean Club del excéntrico Donald Trump, sólo hay un agujero con varillas de acero y aguas estancadas al que tapan unos carteles raídos que más que promocionar las bondades de este monumental obra inmobiliaria esconden sus vergüenzas.

Los inquilinos de la Torre de las Américas, un edificio de oficinas contiguo donde se alojan los financieros del City, son testigos de la frustrada megalomanía del Grupo Mall. Desde los ventanales de esta torre, contemplan con indignación el triste espectáculo que le brinda el que tendría que ser el emblema de Ciudad de Panamá. “Hay muchas quejas. Las hay porque han dejado colgados a los inversores y porque la zona se ha llenado de mosquitos por culpa del abandono en que se encuentra el proyecto. Hay auténticas plagas”, explica la abogada Claudia Ríos, desde cuyo despacho se obtiene una visión nítida del insalubre ‘agujero’ dejado por los españoles.


Es como un paraje devastado por un meteorito similar al que acabó con los dinosaurios. Acaso falta una voz en off, igual que la de William Holden en El Crepúsculo de los Dioses, que narre desde el lecho de muerte en lo que ha quedado el milagro económico español. El Palacio de la Bahía, una torre de Babel de noventa y siete pisos bosquejada por el grupo Olloqui, aragoneses a más señas, tampoco se ha realizado. Demasiado alto, demasiada vanidad. Hace cuatro años, tanto los Faros como el Palacio de la Bahía se presentaban como la gran revolución del mercado inmobiliario panameño. Ninguno de los dos ha llegado a buen puerto. Ni siquiera una piedra. Al menos, todavía no.

El Confidencial ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con el Grupo Mall sin recibir contestación alguna. Antes invitaban a los periodistas a viajes a Panamá y enviaban cuidados dossiers con fotografías del presidente de la compañía. Ahora, acorralados por la suspensión de pagos de su comercializadora inmobiliaria instada por el Grupo Barceló, se limitan a un sucinto: “Tomamos nota de su llamada”. Los Olloqui sí se ponen al teléfono. Siempre resultó chocante que una empresa familiar centrada en el negocio de las telecomunicaciones se embarcara en la construcción de pisos al otro lado del charco como el que va al estanco a comprar un paquete de cigarrillos.

-¿Qué ha pasado con Palacio de la Bahía? Dijeron que iba a ser el edificio más alto de Latinoamérica.

-Desde el primer momento surgieron dificultades técnicas que el arquitecto no había previsto –explica Rafael Casas, vicepresidente del Grupo Olloqui-. Tal y como estaba concebido, el proyecto era muy bonito… pero irrealizable. A partir de ahí se inició una lucha entre la propiedad y el arquitecto que terminó en los tribunales y que ha hecho que la construcción del edificio se demore tanto.

-Pero ya han pasado cuatro años. ¿No llegáis demasiado tarde?

-Efectivamente, el entusiasmo inicial de Adolfo Olloqui [presidente del grupo] se ha ido enfriando. Las cosas en Panamá han cambiado muchísimo. Ahora busca socios. No quiere acometer los proyectos en solitario.



El dinero tampoco duerme en Panamá

En Panamá, primero se dispara y después se pregunta. Primero se levantan cientos de rascacielos y después se analiza si habrá suficientes inquilinos para ocuparlos, si eso no provocará más cortes de luz, si llegará agua para todos, si los atascos de las cinco y media a la salida del trabajo se transmutarán en infernales ratoneras. Su skyline se asemeja al de Nueva York, salvo porque aquí las nubes bailan salsa vieja en torno a los edificios y el cuarenta por ciento de los penthouses está desocupado. En Ciudad de Panamá, al igual que en NY, el dinero nunca duerme. Los casinos abren veinticuatro horas y los panameños se gastan cada uno de los centavos que ingresan mensualmente en pantalones diesel, blackberries y gasolina para coches japoneses.

Por el Canal de Panamá han transitado más de un millón de barcos en sus cien años de existencia. Tienen un presidente, Ricardo Martinelly, que es dueño de unos supermercados y que ganó las elecciones con el lema “los locos somos más”. Las inversiones se mueven con fluidez, y además se habla castellano, un cóctel demasiado atractivo para que las compañías españolas, ahora sin business dentro de sus fronteras, lo dejen escapar. Este pequeño país centroamericano, con menos habitantes que Madrid capital, se ha convertido en refugio para los gallegos, que así es como acá se dirigen a los españoles.

Los gallegos siempre hemos tenido aquí fama de listillos. Fuimos los que inventamos la venta de crédito. Íbamos casa por casa vendiendo Biblias y cuadros de la Última Cena. También inventamos el descuento directo y las financieras ficticias”, nos comenta Hilario Suárez, dueño de Taberna 21, una tasca en Vía Argentina, epicentro de la colonia española en Panamá, donde se sirven olivas, pacharán y bocadillos de jamón. “En Panamá hay mucha coña con lo del dos por ciento del gallego”, agrega en referencia a esa comisión, mitad fábula, mitad realidad, que los españoles aplican siempre que hacen de intermediarios.

Hilario, de tono afable, mejillas encarnadas, himno del Sporting de Gijón en el móvil, es una especie de institución. Cuando un español se encuentra con un problema duda si acudir a la embajada o mejor dirigirse a Taberna 21. Es de Navia y a pesar de los trece años que lleva en el país, no puede, ni quiere, ocultar su acento asturiano. “Después de la Guerra Civil, hubo una primera migración a Panamá en la que el noventa por ciento eran gallegos. De todos ellos, el noventa por ciento eran de Orense y, de éstos, el noventa por ciento provienen de Carballino”, una localidad de menos de quince mil habitantes al noroeste de Orense. Y es que en Panamá hay muchos gallegos, algún que otro asturiano y un señor de Murcia.

“Cuando llegué me puse a vender coches de la Volkswagen. A los dos años y medio, cuando se acabó el trabajo, estuve a punto de volverme. No encontraba nada. Al final monté esto”, explica con la experiencia de alguien que las ha pasado canutas y ha tirado palante. “Otros no han tenido tanta suerte. Hace poco estuvo aquí un chaval que vino de España huyendo de la crisis para ver si encontraba algo. A los dos meses tuvo que volverse sin un duro”.

Le cuesta terminar una frase porque siempre hay alguien que se acerca a saludarle, o le da una palmada en la espalda, o acude a él en busca de ayuda. Suelen ser directivos y técnicos de las empresas españolas con intereses en aquel país, Sacyr, FCC (acaba de adjudicarse la construcción del metro), Cobra, Indra, Unión Fenosa, Abengoa, Codere, Cirsa, Hercesa. Las compañías de la piel de toro, que no de cordero, han puesto sus huevos en la cesta de Panamá en busca del añorado potosí.

El Canal de Panamá es la clave. Eso lo supo ver Luis del Rivero, ese señor de Murcia que preside Sacyr-Vallehermoso, desde que el entonces presidente del país, Martín Torrijos, anunciara la ampliación de esta emblemática obra de infraestructuras que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Del Rivero, un hombre acostumbrado a caminar descalzo sobre las brasas del dinero y la política, presentó una oferta temeraria con la que se adjudicó la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, una oferta irrisoria que no cuadraba en la calculadora del resto de competidores que pujaron por el contrato.

Pero mientras en España los agoreros aventuraban que “no lo hará, que dejará la obra colgada” igual que el Grupo Mall ha hecho con los Faros, el sentimiento que se respira entre los técnicos que recorren a diario las carreteras que conducen hasta el Canal es bien distinto: “Sacyr se la jugó y le está saliendo bien. La parte italiana, la de sus socios de Impreglio, va retrasada, pero la española va con un adelanto de una semana”. Del Rivero no es profeta en su tierra, pero puede llegar a serlo en este pequeño país centroamericano. Como él hay otros muchos españoles.

Aiskoa Azpitarte dejó Marbella hace cuatro años porque “la cosa se estaba poniendo muy mal”, se colgó el atillo y se vino a Panamá. Ha cambiado de tacos: antes utilizaba el gili y ahora se vale de la vaina y la chucha. Conserva el acento vasco. Eso es lo último en desaparecer. Encontró trabajo como asesora de inversión en Tribaldos, el mayor broker inmobiliario del país, una especie de Carrefour del ladrillo: entras para comprar un par de tomates y te llevas dos lofts con vistas al mar.

Azpitarte todavía se muestra aturdida cuando cuenta cómo era Marbella justo días antes de su marcha. Se pone ojiplática. Era como las orgías que se organizaban en Roma en vísperas a la caída del Imperio. De eso hace cuatro años. En 2006. Todavía no había irrumpido la crisis inmobiliaria, pero lo acababa de hacer el Caso Malaya, un escándalo político y económico que dejaba al descubierto el endeble castillo de naipes sobre el que se asentaba el sistema. El milagro económico español no era lo que parecía. Los expertos auguran que no lo será hasta dentro de mucho tiempo.

Panamá City, el Shangri La de los gallegos (y un señor de Murcia) en Iberoamérica - ElConfidencial.com


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Ciudadan@s de Espartinas por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 22-nov-2010, 09:40
Avatar de Sebas
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 24-marzo-2010
Ubicación: Esperando los disturbios que no llegan
Mensajes: 1.425
Gracias: 395
444 Agradecimientos de 268 mensajes
Ignorar usuario para siempre
que bien, exportando la burbuja... creo que esto no era lo que teniamos en la cabeza cuando dijimos exportar...
__________________

En cada problema hay una oportunidad encubierta.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Sebas por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
ACS, Acciona, FCC y Sacyr todavía pueden pujar por la ampliación del Canal de Panamá Nopepito Burbuja Inmobiliaria 2 04-nov-2008 17:41
El Canal de Panamá marca el rubicón para las constructoras españolas Bobojista Burbuja Inmobiliaria 7 22-jun-2008 13:57
¿Casas en Panama? pablo2005 Burbuja Inmobiliaria 16 28-abr-2008 16:57
ACS, FCC, Sacyr y Acciona, a la caza de la ampliación del Canal de Panamá Bobojista Burbuja Inmobiliaria 0 11-nov-2007 12:21
Los pepitos y constructoras se van a Panamá Beborn Burbuja Inmobiliaria 12 31-jul-2007 15:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:09.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0