Ahorro.net: Regístrate gratis en la aplicación para los LONCHAFINISTAS
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Más de 90.000 hipotecas superan ya el valor de las viviendas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 07:34
Avatar de jesuscr
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 16-abril-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 321
Gracias: 2
110 Agradecimientos de 55 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Más de 90.000 hipotecas superan ya el valor de las viviendas

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 01/06/2009
Primero fue el debate sobre la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda para las rentas medias y altas y ahora la discusión se centra en si es conveniente o no reformar la Ley Hipotecaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de lanzar la propuesta, recogida por IU, de modificar la normativa de forma que cuando una familia no pueda hacer frente al pago de su hipoteca y el valor del inmueble no cubra la deuda pendiente, el proceso quede resuelto con la venta del piso. Se pretende evitar una de las premisas en las que está basado el mercado hipotecario español: en caso de patrimonio inmobiliario neto negativo (el valor de la vivienda/activo es inferior al importe de la hipoteca/pasivo), "el deudor debe responder con el resto de sus bienes presentes y futuros".
Pero, ¿cuántos préstamos están hoy en esa situación? La cifra exacta sólo la conocen los bancos y aquélla referida a sus carteras, pero con las estadísticas disponibles es posible realizar una aproximación. El Banco de España ha empezado este año a publicar la composición de la cartera hipotecaria atendiendo a cuántos créditos se conceden por encima del 80% del valor de tasación del inmueble.
La primera serie disponible estima que 2008 cerró con un 11% de las nuevas hipotecas firmadas con esa relación préstamo/valor, o lo que es lo mismo, 91.856 préstamos del total de 835.056 operaciones que se suscribieron durante el año pasado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Fuentes del Banco de España explican que con la información que obtienen de las entidades financieras y de las escrituras de compraventa no es posible obtener datos más precisos, como por ejemplo cuántos créditos se concedieron por un importe igual al 100% del valor de tasación o superior al 90%.
En cualquier caso, todas las hipotecas que superen en la actualidad ese 80% se encuentran en situación de alto riesgo de que puedan acabar por encima del valor real de la vivienda, al descender éste, según los criterios del organismo supervisor.

Mercado bajista
Si hoy se quisiera vender uno de esos pisos, su propietario ha de recordar que, según la estadística que elabora el Ministerio de Vivienda, los precios descendieron un promedio del 6,8% anual hasta marzo pasado. Los promotores y otros estudios privados hablan de rebajas de mucha mayor cuantía y cada vez son más los expertos que pronostican que a finales de 2010 las casas se habrán abaratado entre un 20% y un 30% adicional.
Al principio del crédito la mayor parte de la cuota mensual se dedica al pago de los intereses. Por ello, si una familia decide vender su vivienda ahora porque no puede pagarla y su crédito apuró ese margen de más del 80% del valor de tasación (el conocido en inglés loan to value), aunque la venda en pocos meses, que con un mercado bajista no es lo habitual; no podrá cancelar toda su deuda, ya que el precio obtenido estará por debajo. Se trata de lo que los economistas califican como la quiebra técnica de las familias. Por tanto, si las previsiones de precios se cumplen, cada vez habrá más hipotecas a punto de superar el valor de tasación de sus casas.
Esos cerca de 100.000 préstamos son los más problemáticos de los suscritos sólo en 2008, pero podrían ser muchos más si se tienen en cuenta más ejercicios anteriores, cuando la banca otorgaba hasta un 18% de las hipotecas con esos elevados loan to value.
Pero esta situación no sólo es grave en caso de impago. También lo es por la percepción de pérdida de riqueza que tienen en estos momentos los hogares. Si durante el boom inmobiliario numerosas familias pudieron financiar parte de su consumo con hipotecas suscritas sobre la parte de su casa que ya estaba pagada, puesto que esa cifra aumentaba con rapidez al calor de subidas de precios de más del 10% al año; ahora el efecto es justo el contrario.
Como los precios caen, el patrimonio de los hogares desciende y eso retrasa las decisiones de consumo e inversión (por ejemplo cambio de vivienda) hasta que la coyuntura mejore. Aún así, las familias contratan su hipoteca en promedio por el 60,6% del valor de tasación, a salvo por ahora de los efectos del crac del ladrillo.

Última edición por jesuscr; 01-jun-2009 a las 07:37
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a jesuscr por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 07:41
Avatar de midway
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2008
Mensajes: 16.161
Gracias: 298
12.790 Agradecimientos de 5.720 mensajes
Ignorar usuario para siempre
en realidad pueden ser ya varias veces esa cifra.es el infierno del mucho más mejor sistema bancario del planeta
__________________

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a midway por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 07:45
Avatar de EL FARAON
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: Sierra Leona
Mensajes: 5.730
Gracias: 2.426
7.971 Agradecimientos de 2.504 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Otro brote verde para empezar la mañana y el mes . Pagar por algo que cada dia cuesta menos, debe de doler mucho, pero es lo que hay.
__________________

THE PIGS
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 08:07
Avatar de juanfer
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 08-junio-2008
Ubicación: Quiebranistan
Mensajes: 1.792
Gracias: 888
1.146 Agradecimientos de 667 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por EL FARAON Ver Mensaje
Otro brote verde para empezar la mañana y el mes . Pagar por algo que cada dia cuesta menos, debe de doler mucho, pero es lo que hay.

Todas las cosas o la gran mayoría de cosas cada día cuestan menos. Empezando por los coches, la vivienda era una excepción.
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 08:59
Avatar de sebososabroso
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 21-abril-2009
Ubicación: sebosolandia
Mensajes: 12.695
Gracias: 7.354
11.564 Agradecimientos de 5.351 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es una pena, y la bola ira a mas, tiene que joder una barbaridad.
__________________

Tic, Tac, Tic, Tac...Cada seis segundos se va un trabajador al paro...Tic, Tac, Tic, Tac...Cada veinte se expropia un piso a su legitimo dueño...Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac...Cada cinco segundos se une gente a las bolsas de funcionariado...Cuantos segundos les quedan de paciencia a los Españoles?
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 09:05
Avatar de El_Presi
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Barcelona Revolution
Mensajes: 27.715
Gracias: 3.508
15.419 Agradecimientos de 5.170 mensajes
Ignorar usuario para siempre
el artículo tiene en cuenta solo las hipotecas firmadas en 2008, la realidad es mucho peor
__________________

HIPOTECAS BARATAS - OCASO INMOBILIARIO 2008 - EXPLOSIÓN DE LA MOROSIDAD 2009
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a El_Presi por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 09:24
Avatar de Demientras
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-mayo-2009
Mensajes: 3.248
Gracias: 2.257
1.806 Agradecimientos de 945 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por juanfer Ver Mensaje
Todas las cosas o la gran mayoría de cosas cada día cuestan menos. Empezando por los coches, la vivienda era una excepción.

Disiento. Quitando la electrónica y la informática, todo lo demás subía.

Claro que mientras más se sube, más dura es la caída cuando toca. Y ahora toca.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 09:25
Avatar de nemo4
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 10.486
Gracias: 5.587
3.616 Agradecimientos de 1.727 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Uy y eso que la mayoría de las hipotecas no son por el total del precio.
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 09:40
Avatar de OSkys
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 25-febrero-2008
Mensajes: 31
Gracias: 0
12 Agradecimientos de 8 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Diez años después: más del 99% de las hipotecas superan ya el valor de las viviendas
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a OSkys por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 01-jun-2009, 09:43
Avatar de El_Presi
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Barcelona Revolution
Mensajes: 27.715
Gracias: 3.508
15.419 Agradecimientos de 5.170 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por OSkys Ver Mensaje
Diez años después: más del 99% de las hipotecas superan ya el valor de las viviendas

no había visto tu firma
__________________

HIPOTECAS BARATAS - OCASO INMOBILIARIO 2008 - EXPLOSIÓN DE LA MOROSIDAD 2009
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El_Presi por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El banco no da hipotecas por más del 60% del valor del piso !!! Galf Burbuja Inmobiliaria 69 31-jul-2008 01:54
'Damos hipotecas por el 100% del valor de tasación' Bobojista Burbuja Inmobiliaria 19 10-dic-2007 16:05
Las hipotecas superan el billón de euor pero los contratos bajarán 30%, según la AHE El_Presi Burbuja Inmobiliaria 5 19-nov-2007 19:35
Los datos de viviendas y de producción industrial superan las expectativas en EEUU Bobojista Burbuja Inmobiliaria 1 17-may-2007 09:37
Hipotecas de más del 80% del valor ¿Y el otro 20%? primo-larry Burbuja Inmobiliaria 11 22-ago-2006 14:42


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:32.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0