El Banco España estudia relajar la normativa de provisiones para bancos y cajas

Samzer

Madmaxista
Desde
7 Ago 2008
Mensajes
6.192
Reputación
4.886
El Banco de España estudia relajar de la normativa que regula las provisiones contra créditos jovenlandesesos en el sector financiero. El objetivo es facilitar un incremento de los ratios de capital de bancos y cajas de ahorro en un momento en el que el paro y la jovenlandesesidad suben rápidamente por la recesión económica.

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aún tiene que tomar una decisión al respecto, pero podría decantarse por un relajamiento de las normas impuestas hace cinco años para poner freno al boom inmobiliario, según informa hoy El País, que citando fuentes financieras no identificadas.

Esta medida iría dirigida principalmente a pequeñas cajas de ahorros que previsiblemente acabarán a finales del año con las provisiones anticrisis (exigidas por el Banco de España desde 2000) y empezarían a incurrir en pérdidas para cubrir la jovenlandesa.

Normativa estricta

Según explica el citado diario, hasta ahora existe una normativa del Banco de España que establece que cuando un cliente se retrasa 90 días en el pago de la letra de un préstamo, se debe anotar todo el importe del crédito pendiente como jovenlandeseso.

Por otro lado, en el caso de un crédito hipotecario (concedido por más del 80% del valor de tasación) que está en jovenlandesa durante dos años, la entidad financiera tiene que provisionar el 100% de la deuda pendiente, con un calendario creciente, sin tener en cuenta el valor residual del piso. El 80% del crédito concedido en España podría estar bajo este calendario.

En el sector se considera que dar valor cero al piso o al suelo en el que se apoya el préstamo es irracional. Por eso, fuentes del mercado citadas por el medio comentaron ayer que el Banco de España está estudiando relajar las actuales condiciones de los créditos, que son más severas que las que existen en otros países del entorno

El resultado de una medida de esta magnitud, de llevarse a cabo, reduciría la necesidad de realizar provisiones, por lo que el beneficio se elevaría. Con estos resultados se incrementaría el capital, cuestión fundamental que determina la supervivencia de las entidades financieras, indica el rotativo.

El Banco España estudia relajar la normativa de provisiones para bancos y cajas - 1267143 - 22/05/09 - elEconomista.es - elEconomista.es