Caja Madrid registra 885 millones de pérdida en hipotecas

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.391
Reputación
10.940
Lugar
Madrid
Caja Madrid registra 885 millones de pérdida en hipotecas | elmundo.es

Caja Madrid registra 885 millones de pérdida en

Juan Emilio Maíllo
Madrid.- El deterioro de la cartera de créditos hipotecarios de la entidad que dirige Miguel Blesa es una evidencia que ni siquiera en la propia caja rebaten. Alrededor de la mitad de la jovenlandesesidad de Caja Madrid, superior al 5,5% a cierre del mes de marzo, tiene que ver con préstamos para adquirir vivienda, y el agujero que generará ronda los 900 millones de euros.

El asunto preocupa en Caja Madrid, como públicamente dijo su presidente el pasado mes de febrero. Aunque entonces Miguel Blesa señaló que prefería tener jovenlandesesidad en hipotecas que en otro tipo de créditos, caso de los concedidos a empresas o para financiar consumo. "Nos inquieta muchísimo tener esta tasa de jovenlandesesidad", afirmó, pero es "mejor" que los créditos malos sean hipotecarios que de otro tipo, al contar con una vivienda como garantía.

La jovenlandesesidad en las hipotecas de la entidad ronda el 6,5% (hay 3.576 millones de créditos en impago), pero lo más relevante es el efecto que van a provocar en la cuenta de resultados. La propia caja lo cifra en 885 millones de euros, más de lo que la entidad ganó en 2008.

Caja Madrid dispone de un sistema homologado por el Banco de España que le permite, en base a la experiencia adquirida y a diferentes modelos de cálculo, predecir qué parte de la jovenlandesesidad se va a convertir finalmente en pérdidas para la entidad.

Y el balance en materia de hipotecas es contundente. Si la caja espera que sus clientes jovenlandesesos le provoquen una pérdida de 2.671,1 millones de euros, un tercio de esa cantidad será generada por las hipotecas. La cifra está incluida en un documento titulado Información con relevancia prudencial 2008, en el que Caja Madrid detalla todos estos números.

La evolución tampoco es positiva. A lo largo del año 2008 se ha multiplicado por más de dos el dinero que la entidad espera perder por sus préstamos hipotecarios. A 31 de diciembre de 2007 esa cifra era de 353,9 millones de euros. Un año después alcanza los 885,6 millones.

También ha sido negativo el comportamiento de las pérdidas que pueden generar las empresas, entre las que se incluyen constructoras e inmobiliarias.

La caja madrileña, como otras muchas entidades, se vio afectada por la declaración de concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, que le adeudaba cerca de 1.000 millones de euros.

Este préstamo le costó el puesto en Cibeles -la corporación financiera de Caja Madrid- a Carlos Vela, que otorgó el crédito a la inmobiliaria y después se fue a trabajar a ella.

Caja Madrid prevé que los préstamos a empresas le provoquen una pérdida de 1.383,9 millones de euros, frente a los 640 millones que calculaba en 2007. La caja ha prestado 44.809 millones a empresas de la construcción e inmobiliarias, con un nivel de fallidos de 2.920 millones.

La alta jovenlandesesidad ya ha tenido efectos negativos, como en el caso de los dos bonos respaldados por hipotecas de Caja Madrid -aunque emitidos por otra sociedad- y que pueden dejar de pagar intereses al tramo de menor calidad al haber rebasado una jovenlandesesidad del 8%, como informaba el jueves EL MUNDO.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
no es grave,mientras quede suficiente para que el intrépido y brutalmente eficaz presidente blesa se compre un coche:D
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.575
Reputación
59.196
Tampoco sabemos si lo han comprado o ha sido un regalo del "bigotes".
 

zonapple

Madmaxista
Desde
6 Ene 2009
Mensajes
12.976
Reputación
15.786
Al final la siguiente no será Caixa Catalunya... LLevo meses diciéndolo... je je

:)
 

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
"Nos inquieta muchísimo tener esta tasa de jovenlandesesidad", afirmó, pero es "mejor" que los créditos malos sean hipotecarios que de otro tipo, al contar con una vivienda como garantía.
Lo dicho, el precio de la vivienda tenderá a CERO.
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
El coche vale menos que cualquiera de los tochos que tienen en el balance... :cool:



Saludso ;)
 

EL FARAON

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
16.006
Reputación
54.268
Lugar
Sierra Leona
Hay que comprar las participaciones preferentes que se acaban :D, aun habrá gente que caerá en esas redes de estafas, en este país nunca se aprende.
 

ob0909

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
312
Reputación
180
La caja de Pandora va quedar a la altura del betún cuando se abra la "cajita" esta...

 

Teratólogo

Madmaxista
Desde
18 Feb 2009
Mensajes
230
Reputación
98
Lugar
Ejpaña
Con ella llegó el desasosiego...

Cuando caiga Caja Madrid, ¿quién le dará créditos a Ruiz-Gallardón, a la Espe, a los pepitos madrileños, etc. ? Es la cuarta entidad nacional, cuando caiga esta el país estará en la lona y el árbitro europeo nos contará hasta 10 y si no nos levantamos nos declarará K.O.
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Pues yo estoy seguro de que no caerá, si ZP la deja hundirse, los peperos echaran humo acusandole de dejarla caer por estar en un comunidad del PP y bla bla bla, y si la caja aguanta hasta un hipotetico cambio de gobierno, esta claro que la salvaran a toda costa.

Eso si, la factura en ambos casos sera de aúpa y la pagaremos todos... :(
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Belsa debería haber sido relevado hace años por su mala gestion, pero es curioso como la progresia lo apoya y lo mantienen en el cargo, es mas que sospechoso.
 

lobomalo

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
3.367
Reputación
3.893
Lugar
en el frio monte
vamos a ver, no os resulto chocante que nada mas entrar el sr. Blanco en el ministerio de fomento, al dia siguiente se diera el visto bueno para que se desbloquearan un huevo de proyectos en madrid???? proyectos que llevaban tiempo parados por falta de panoja y que la espe no hacia mas que reclamarlos????? .... .... y resulta que entra blanco y se hacen la foto en dos dias....

enga joer! que eso huele a chanchullo entre ambos partidos en plan de: yo te doy esto pero a cambio tu no dices nada y lo hacemos de forma encubierta....

cajamadrid deberia de quebrar por su situacion. Pero los poderes han decidido que no se haga publico...

al tiempo!

p.d. si despues de las elecciones se va al bujero, me afeito la entrepierna... :D

subire las fotos of course!!!


...