Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Entrevista a Beatriz Corredor
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 09:47
Avatar de MetalLord
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-octubre-2007
Mensajes: 8.477
Gracias: 58
10.989 Agradecimientos de 3.034 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Entrevista con algunas declaraciones interesantes a la ministra de Vivienda en el Diario Público.es :

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE VIVIENDA
"No van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremosque lo hagan"
Beatriz Corredor afirma que la deducción fiscal por adquisición de vivienda ha servido a los promotores para subir el precio y que el nuevo trato fiscal al alquiler acercará el peso de esta opción a la media europea


La ministra a la que más palabras le caben en un minuto hablado cierra una semana agotadora después de que las medidas de vivienda protagonizaran los anuncios del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación.

Tras más de un año en uno de los ministerios más cuestionados, admite que no se pueden resolver los problemas de vivienda de cada español, pero sí mejorar la situación con trabajo y trabajo, que se lleva a casa, porque, tras acostar a sus tres hijas, le esperan informes y artículos que leer. Directa, poco amiga de desperdiciar el tiempo, defiende que las medidas fiscales aprobadas propiciarán ese cambio de modelo económico que quiere Zapatero, sobre todo la aplicación al alquiler de las mismas deducciones fiscales que tiene ahora la compra de vivienda.

¿Cuántas familias de rentas medias y altas cree que comprarán un piso por la supresión de la deducción para las adquisiciones a partir de 2011?

El 75% de los contribuyentes españoles está por debajo de los 24.000 euros y también el 63% de los que se deducen la hipoteca. Ellos se van a seguir beneficiando de las desgravaciones fiscales. Son cinco millones los que cobran más de 24.000 euros y, si compran antes de 2011, seguirán teniendo la deducción. Pero no creo que los contribuyentes con rentas superiores a ese límite que no tuvieran previsto ahora comprar piso vayan a hacerlo porque desaparezca la deducción fiscal.

¿Llegaría a absorber hasta un tercio del stock de casi 900.000 pisos, como dice algún experto?

No todo el stock se puede aprovechar para primera vivienda. La decisión de comprar se puede decidir ahora, pero ya no sólo por la supresión de la deducción, sino porque los tipos de interés están en mínimos históricos, la oferta de pisos en máximos y hay competencia inmobiliaria con descuentos nunca vistos. Objetivamente, hay condiciones para comprar muy buenas.

¿Habrá medidas, combinadas con las anunciadas, para facilitar el acceso a una hipoteca?

Las medidas deben verse en el contexto de un cambio de modelo económico. Como bien dijo el presidente, y yo lo llevo diciendo un año, no se trata de que desaparezca la construcción sino de que se redimensione.Hay que hablar de tres puntos: que la construcción pase también por rehabilitación, que se deje de incentivar la compra y que se incentive más el alquiler. Por primera vez, se va a tratar fiscalmente igual a los que tienen una hipoteca que a los que alquilan. Es lo más importante de las medidas. En cuanto a las hipotecas, vamos a poner todos los medios para que las familias solventes demandantes de pisos protegidos, o de precio concertado procedentes del stock, no se queden sin financiación. Ya hemos aprobado medidas en el Plan de Vivienda 2009-2012.

Cambio en hipotecas

¿Qué otras medidas se pueden tomar, aparte de las del plan?


En el Plan de Vivienda hemos quitado las limitaciones para que el promotor que baje el precio de viviendas libres pueda convertirlas en pisos de precio concertado si se han terminado antes de septiembre de 2008. También se ha eliminado el tope de superficie de 90 metros para este tipo de viviendas. Y hemos subido para este año, prorrogable hasta 2010, la renta de las familias que pueden acceder al plan hasta 48.000 euros al año para que aquellos que no podían acceder a la vivienda libre ni a la protegida, puedan optar a estas concertadas. Asimismo, hemos modificado el tipo de interés para que el comprador pueda negociarlo con la banca.

La banca ha logrado que se pase de un interés en la hipoteca del Plan de Vivienda de Euríbor más 0,65 puntos al doble, ya que la horquilla va de 0,25 a 1,25 puntos.

Con el Euríbor en mínimos históricos, hablamos de hipotecas de poco más del 2%, muy bajas y sin topes mínimos. Yo entiendo que si se mira el tope máximo de la horquilla parezca que aumentamos el interés, pero no es verdad, porque estábamos impidiendo que la banca compitiera y que el comprador negociara condiciones diferentes a las generales.

Precios y descuentos

¿El precio de los pisos ya ha tocado suelo?


Está claro que se está moderando. La buena noticia para los que quieren comprar casa es que tienen una capacidad de negociar a la baja y de elegir que no tenían hace dos o tres años.

Promotores y banca ofrecen pisos con rebajas de hasta el 40%, ¿significa que antes el precio era un abuso?

En los últimos diez años éste se ha duplicado, por lo tanto a nadie le ha servido la deducción para comprar con mayor facilidad, sino que ha servido a los promotores para incrementar el precio de la vivienda con total tranquilidad. La medida garantiza que desaparece un factor especulativo y que, a largo plazo, no se pueda volver a dar una burbuja inmobiliaria por una competencia de los precios al alza y el uso de la vivienda como bien de especulación, como ha ocurrido.

Si la deducción por compra ha subido los precios ¿la deducción por alquiler se traducirá también en aumento de los alquileres?

Hemos buscado ampliar el mercado de alquiler porque cuando haya más oferta mejorarán el precio y la calidad. No es una medida aislada. También se ha modificado la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los propietarios de casas vacías las pongan en alquiler con seguridad. Pero las estadísticas no reflejan que los precios se hayan disparado por las ayudas. Si queremos que España se equipare a los países avanzados y haya alquiler de calidad, tenemos que ofrecer las mismas condiciones a los que compran y a los que alquilan. Las medidas más eficaces son las fiscales.

¿En el nuevo modelo productivo, cuánto empleo daría la construcción?

España está en el podio en innovación constructiva y puede liderar un cambio para que la construcción tenga una dimensión justa. Creo que el sector lo está entendiendo. Es verdad que no van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremos que lo hagan. Rechazamos que el sector produzca otra vez 800.000 viviendas al año que queden vacías; es un desperdicio económico y social que el país no puede permitirse.

¿Desearía más competencias?

Las competencias son tan importantes que el 80% de las actuaciones en vivienda protegida y rehabilitación de las autonomías están financiadas con dinero estatal. El Estado no va a renunciar a que la vivienda esté en la primera línea política.

Sólo el 11% de los pisos está en alquiler, ¿cuánto puede crecer?

El objetivo es acercarnos a la media europea del 40%.

¿Hay intención de ampliar el parque público de vivienda? ¿Puede haber un acuerdo con las autonomías para que compren directamente pisos?

El Estado no comprará pisos porque es una forma ineficiente de usar los recursos públicos. Es más sano, menos intervencionista y más eficiente para el gasto estatal que lo haga directamente el promotor.

La gestión de la Sociedad Pública de Alquiler siempre es objeto de polémica porque no cumple sus objetivos, ¿se prevé implicar a las autonomías?

La Sociedad Pública de Alquiler ha servido para generalizar seguros para propietarios o de asistencia jurídica que no existían. Es la única sociedad que hace una gestión integral del alquiler; no lo hace ninguna autonómica. Pero se tiene que adaptar al mercado, por eso se está revisando su planteamiento. Desde hace unos meses gestiona alquiler con opción de compra y ofrece a los promotores gestionar sus pisos. Además, ya hay firmados convenios con comunidades, ayuntamientos y universidades. No se debe valorar sólo por el número de contratos que gestiona.

¿Quién es el culpable de que de las casi 200.000 solicitudes resueltas en la ayuda al alquiler para jóvenes de 210 euros al mes (renta básica de emancipación), sólo reciban el dinero la mitad?

La gestión es muy complicada e implica a muchas partes. Hemos puesto todos los medios para agilizarlo. Es verdad que el proceso para el joven puede ser deses-perante y lo entiendo, pero la renta la recibe desde que se reconoce su derecho, aunque hayan pasado meses, por tanto, el retraso no perjudica en la cuantía. Hay un control mensual para comprobar que el joven está al corriente en los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, por lo que, por ejemplo, una multa de moto impide que esa persona pase la criba del mes y se paraliza el pago.

El ministro de Fomento ha mejorado mucho las relaciones con las comunidades, como Madrid, ¿este cambio se extiende a otros ministerios?

¿Cuándo nos hemos llevado mal? si hemos aprobado un Plan de Vivienda por consenso con todas las comunidades. Es el plan más rápido de la historia, acordado entre septiembre y diciembre.

Pero la Comunidad de Madrid ha denunciado el plan al Tribunal Constitucional, aunque luego ha firmado el convenio para gestionar esas ayudas.

Habría que preguntarse qué no ha recurrido la Comunidad de Madrid ante el Constitucional, porque lo ha recurrido todo, desde el Plan de Vivienda a la Ley del Suelo o la renta básica de emancipación.

¿Es entonces una pose política?

Es una opción de la Comunidad de Madrid frente a las medidas que toma el Gobierno de España. Y el Ejecutivo regional tendrá que rendir cuentas ante los madrileños.

Enfrentarse a Gallardón

Si el presidente del Gobierno le pidiera aceptar la candidatura a la alcaldía de Madrid en 2011, ¿aceptaría el reto?


Ahora mismo tenemos una tarea en el Ministerio absolutamente prioritaria y no pienso en otra cosa. Aunque mi obligación es estar donde el presidente del Gobierno considere que soy útil. Pero ese tipo de decisiones no las toma sólo el presidente del Gobierno; está también el Partido Socialista de Madrid, de cuya ejecutiva formo parte.

Los casos descubiertos de corrupción parecen no afectar en votos al PP en Madrid. ¿A qué se debe? ¿El Partido Socialista de Madrid está adoptando la línea adecuada?

Las elecciones son en 2011, así que veremos qué opinan los ciudadanos madrileños. Pero, desde luego, el PSM está teniendo una línea muy seria de hacer propuestas para afrontar la crisis y proteger la sanidad, la educación y la vivienda.

¿No se deberían valorarse los resultados de las elecciones europeas en el ámbito autonómico o municipal?

Nadie debería valorar esos datos trasladándolos a otros comicios.

¿Qué resultado sería aceptable para el PSOE en las europeas?

Los resultados que decidan los españoles siempre son aceptables; no se les puede poner un solo pero.

¿Por qué siendo la vivienda tan importante para los ciudadanos, es la ministra menos conocida?

No sé por qué. Llevo un año trabajando intensamente para sacar adelante el Plan de Vivienda y otras medidas. Y no estaba preocupada por que me conocieran sino por que las medidas puedan ser útiles a los demás. No sé si ya me han colgado el cartel de ministra desconocida pero que me conozca más de un tercio de los españoles más de 17 millones de personas no me parece poco.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a MetalLord por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 09:51
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es verdad que no van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremos que lo hagan. Rechazamos que el sector produzca otra vez 800.000 viviendas al año que queden vacías; es un desperdicio económico y social que el país no puede permitirse.



zas en toda la boca, y boka zas




esta es la de cal, a ver la de arena mañana o pasado
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a azkunaveteya por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:00
Avatar de fyahball
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2008
Ubicación: Hispanistán
Mensajes: 628
Gracias: 964
596 Agradecimientos de 218 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Cuántas familias de rentas medias y altas cree que comprarán un piso por la supresión de la deducción para las adquisiciones a partir de 2011?

El 75% de los contribuyentes españoles está por debajo de los 24.000 euros y también el 63% de los que se deducen la hipoteca. Ellos se van a seguir beneficiando de las desgravaciones fiscales. Son cinco millones los que cobran más de 24.000 euros y, si compran antes de 2011, seguirán teniendo la deducción. Pero no creo que los contribuyentes con rentas superiores a ese límite que no tuvieran previsto ahora comprar piso vayan a hacerlo porque desaparezca la deducción fiscal.

-------

A ver, tonta del culo:
Si los que ganan más de 24000 leuros no se van a ver comprar piso porque desaparezca la deducción fiscal y los otros directemente no pueden ( además no les van a dejar ) : ¿quién cojones va a comprar los pisos?
¿Y esta medida es para reducir el stock?
__________________

—lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente... Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz...; políticos, militares, profesores, curas, todos son chulos con un yo hipertrofiado...cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y de toreros. Es una vergüenza. El capital español está en manos de la canalla más abyecta.

Baroja, El árbol de la ciencia (1911)


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:07
Avatar de terraenxebre
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-diciembre-2007
Mensajes: 6.142
Gracias: 1.579
2.211 Agradecimientos de 1.171 mensajes
Ignorar usuario para siempre
aparte del zas en toda la boca ( que...dicho de otra forma, los ojos se van directamente a ese párrafo)

¿El precio de los pisos ya ha tocado suelo?

Está claro que se está moderando.
( es decir....no, todavía no ha tocado suelo, ni lo va hacer)
Promotores y banca ofrecen pisos con rebajas de hasta el 40%, ¿significa que antes el precio era un abuso?

En los últimos diez años éste se ha duplicado, por lo tanto a nadie le ha servido la deducción para comprar con mayor facilidad, sino que ha servido a los promotores para incrementar el precio de la vivienda con total tranquilidad. La medida garantiza que desaparece un factor especulativo y que, a largo plazo, no se pueda volver a dar una burbuja inmobiliaria por una competencia de los precios al alza y el uso de la vivienda como bien de especulación, como ha ocurrido.



2012: Fin de la deducción por vivienda para todos.
__________________

Parecen iguales, pero no lo son:



Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:10
Avatar de Mr. Pwnage
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2009
Ubicación: El grano del culo de España
Mensajes: 4.527
Gracias: 4.226
5.604 Agradecimientos de 1.630 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por fyahball Ver Mensaje
¿Cuántas familias de rentas medias y altas cree que comprarán un piso por la supresión de la deducción para las adquisiciones a partir de 2011?

El 75% de los contribuyentes españoles está por debajo de los 24.000 euros y también el 63% de los que se deducen la hipoteca. Ellos se van a seguir beneficiando de las desgravaciones fiscales. Son cinco millones los que cobran más de 24.000 euros y, si compran antes de 2011, seguirán teniendo la deducción. Pero no creo que los contribuyentes con rentas superiores a ese límite que no tuvieran previsto ahora comprar piso vayan a hacerlo porque desaparezca la deducción fiscal.

-------

A ver, tonta del culo:
Si los que ganan más de 24000 leuros no se van a ver comprar piso porque desaparezca la deducción fiscal y los otros directemente no pueden ( además no les van a dejar ) : ¿quién cojones va a comprar los pisos?
¿Y esta medida es para reducir el stock?

¿Y por qué habría que reducir el stock?


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:11
Avatar de Vizconde_Demediado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 16-febrero-2009
Mensajes: 755
Gracias: 44
117 Agradecimientos de 73 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Y Rajoy dice que estas medidas son un ladrillazo...

rajoy califica de ?ladrillazo? fiscal la eliminación de la desgravación por vivienda — idealista news


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:21
Avatar de Tuvieja
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2009
Mensajes: 127
Gracias: 575
52 Agradecimientos de 25 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Sólo el 11% de los pisos está en alquiler, ¿cuánto puede crecer?

El objetivo es acercarnos a la media europea del 40%.

pues no te queda nada. o te pones las pilas o cuando te vayas estará igual que cuando entraste, cosa que a tí te la sopla, evidentemente.

una mentira tras otras: ZP, la otra que ya no sé ni como se llamaba, chacón, ahora tú...

5 años de gobierno para no cambiar ni un ápice la situación, hasta que empieza a cambiar -dramática y drasticamente- afectando todo el país.

bla bla bla bla bla

a la horca hijos de ***** ricos de mierda, mentirosos todos.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Tuvieja por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:30
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
no es malo fijarse objetivos
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 10:35
Avatar de midway
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2008
Mensajes: 16.165
Gracias: 298
12.787 Agradecimientos de 5.720 mensajes
Ignorar usuario para siempre
no van a subsistir todos nuestros intrépidos y extraordinariamente útiles ministros,pero no queremos que lo hagan
__________________



Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 18-may-2009, 12:01
Avatar de rem777
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2007
Mensajes: 1.531
Gracias: 2.474
715 Agradecimientos de 300 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Promotores y banca ofrecen pisos con rebajas de hasta el 40%, ¿significa que antes el precio era un abuso?

En los últimos diez años éste se ha duplicado, por lo tanto a nadie le ha servido la deducción para comprar con mayor facilidad, sino que ha servido a los promotores para incrementar el precio de la vivienda con total tranquilidad. La medida garantiza que desaparece un factor especulativo y que, a largo plazo, no se pueda volver a dar una burbuja inmobiliaria por una competencia de los precios al alza y el uso de la vivienda como bien de especulación, como ha ocurrido.

A ver si alguien le explica a esta señora que ahora la especulación urbanística es nula, y que esta medida va a afectar a las únicas personas que están comprando vivienda en medio de la crisis: a los que la necesitan para vivir.
__________________

"Sobre todo no se debe salvar lo que ya se hunde, bien al contrario, hay que
empujarlo" F.Nietzsche


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Beatriz Corredor al aparato: dígame?? Vizconde_Demediado Burbuja Inmobiliaria 5 09-mar-2009 16:09
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor - Responde tus preguntas. Dolphin Burbuja Inmobiliaria 3 03-feb-2009 22:54
Entrevista a Beatriz Corredor: 2Ahora se construyen las viviendas que España necesita pepeton Burbuja Inmobiliaria 6 13-ene-2009 18:48
Conferencia de Beatriz Corredor Apocalipse Burbuja Inmobiliaria 2 21-jul-2008 15:51
Beatriz Corredor Sierra, nueva ministra de Vivienda MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 11 12-abr-2008 09:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:48.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0