Los planes quinquenales de Stalin

Phatality

Madmaxista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
46
Reputación
15
Buenas!
Veréis, tengo que entregar una práctica para historia económica dentro de una semana. La tengo más o menos desarrollada, pero seguramente he cometido algún que otro error y pensé que postearlo aquí sería una buena idea, quizás podáis darme algunas ideas para mejorar el texto.

La pregunta es:

¿Cuál era el principal obstáculo económico para el mantenimiento de la revolución socialista en la U.R.S.S y cómo se pudo superar a partir de 1927?

Esto es lo que he repsondido:

Al triunfar la revolución bolchevique en 1917, la economía Rusa sufrió un colapso económico total básicamente debido a la crisis agrícola (economía de base agraria que debido a la repartición de la tierra, no genera suficiente excedente agrario) que vivió el país en esos momentos. A tenor de lo expuesto, el gobierno de la URSS llevó a cabo entre 1917 y 1921 lo que se conoce como un comunismo de guerra, esto es, el estado asumía el control de toda la economía y tenía la autoridad sobre la cuantía de la producción de cada sector.

En 1921 se aprobó la NPE (Nueva Política Económica) de mano de Lenin (aunque fue ideada por Trotsky en 1920). Esta política económica consistió en restaurar la propiedad privada en partes concretas de la economía (especialmente en agricultura), permitiendo a los campesinos contratar trabajadores y generar un excedente productivo.

Llegados al 1925, muere Lenin y es reemplazado por Stalin, el cual redefine la política económica soviética en 1928 con la implantación de los planes quinquenales. Estos planes quinquenales consistían en políticas económicas orientadas a la consecución de un rápido desarrollo económico de la URSS estableciendo objetivos a conseguir cada 5 años. El principal objetivo era la industrialización de la URSS, de manera que los esfuerzos se concentraron en la industria pesada. Para ello, Stalin llevó a cabo medidas muy drásticas, a destacar las colectivizaciones forzosas, que obligaban a gran parte de la clase agraria a formar parte de la industria pesada en desarrollo. Así mismo, también cabe mencionar el papel del Stakhanivismo a partir de 1935, que consistía en un estímulo de la productividad por parte de los propios obreros.

El primer plan quinquenal duró de 1929 a 1934 y contra todo pronóstico, estuvo muy cerca de conseguir los objetivos propuestos. Lamentablemente, no llegó a la consecución de todos los objetivos, y el segundo plan quinquenal se inició sin tener en cuenta que el primero no estaba completo al 100%. A pesar de todo, el éxito de este primer plan industrializó en gran medida la URSS, convirtiéndolo en un estado económicamente robusto.