Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Sólo el 16% de las nuevas viviendas protegidas se destina a alquiler
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-abr-2009, 04:59
Avatar de El_Presi
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Barcelona Revolution
Mensajes: 27.587
Gracias: 3.441
15.147 Agradecimientos de 5.087 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Sólo el 16% de las nuevas viviendas protegidas se destina a alquiler en Cincodias.com

Sólo el 16% de las nuevas viviendas protegidas se destina a alquiler

El Ministerio de Vivienda acaba de publicar el balance cuasi definitivo del plan 2005-2008 y las grandes cifras no pueden ser más positivas. Sin embargo, sigue sin lograrse un mayor equilibrio entre el peso del alquiler y el de la compra, a pesar del incremento de ayudas al arrendamiento. Sólo el 16% de las nuevas VPO se alquilan.

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 20/04/2009

En los últimos cinco años, 842.123 familias han podido acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseían con las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo, lo que representa un grado de cumplimiento sobre los objetivos marcados del 127%. Llevado al sistema de calificaciones de la escuela, se puede concluir que el Gobierno sacó sobresaliente.

Pero ¿se ha logrado de verdad reequilibrar el mercado español? ¿Consiguió el plan 2005-2008 crear un mayor parque estable de vivienda social en alquiler, tal y como preconizaron los responsables de su diseño? La respuesta está en las cifras.

El número de viviendas protegidas (VPO) de nueva construcción adscritas a dicho programa ha sido de 180.000. Si a esa cantidad se le suma el plan de choque puesto en marcha en 2004, se han financiado un total de 263.214 casas, de las que 220.000 fueron destinadas a la compra y 42.500 al alquiler. Esto significa que el arrendamiento continúa representando apenas un 16,1% de las nuevas VPO y la propiedad el 83,5% restante.

El balance es algo más equilibrado si a las casas nuevas les sumamos las que se han podido rehabilitar al amparo de las ayudas del plan del ministerio, que contabilizan un total de 552.214. Y si a los pisos nuevos en alquiler les añadimos las subvenciones cobradas por los inquilinos, resultan 141.989 ayudas al arrendamiento. Con estas dos magnitudes el porcentaje quedaría en 25% de inquilinos frente al 75% de propietarios.

Es, por tanto, el único pero que puede reprocharse al plan 2005-2008, todavía en vigor, que ya se había puesto como objetivo que el arrendamiento absorbiera aproximadamente un 40% de los recursos, igual que lo previsto ahora en el programa que se desarrollará los próximos cuatro ejercicios.

Este fiasco no es atribuible al contenido del plan. De hecho, éste incluyó los mayores incentivos a la promoción de VPO en alquiler puestos en marcha nunca, pero los números demuestran cómo mientras duró el boom (hasta finales de 2007), el arrendamiento protegido siguió sin resultar atractivo a la iniciativa privada.

El nuevo programa avanza en esa línea y mejora y amplía muchas de las ayudas al alquiler puestas en marcha cuando se creó el ministerio. Se actúa sobre la demanda, manteniendo y agilizando el cobro de la renta básica de emancipación, pero también sobre la oferta, permitiendo incluso que viviendas libres en stock puedan convertirse en VPO para comprar o alquilar.

El balance incluye los datos territorializados, lo que permite comprobar qué regiones han cumplido mejor los objetivos acordados con el ministerio, que, pese al traspaso de competencias, sigue financiando el 80% de todas las VPO que se construyen. Galicia, con un grado de ejecución del 184%, Castilla y León, con el 175%, y Extremadura (153%) son los alumnos aventajados, mientras Murcia (61%), Baleares (80%) y Canarias (98%) apenas progresan adecuadamente.
Otra sugerencia del Banco de España

Se han introducido numerosas iniciativas para impulsar el raquítico mercado de alquiler español, que apenas representa el 11% del total, cuando en Europa la media es del 40%. Se ha actuado sobre la fiscalidad, rescatando la desgravación para los inquilinos y mejorando la tributación de las rentas para los caseros. Se sigue trabajando en más instrumentos de inversión colectiva, como las Socimi o Reit españoles, para dotar de mayor liquidez al mercado y atraer al inversor extranjero. Incluso se piensa en el alquiler como forma de absorber el ingente stock de vivienda nueva sin vender y como solución para aquellos que no pueden pagar la hipoteca (con el plácet del banco siguen viviendo en su casa, pero en régimen de arrendamiento).

Pero, aun así, cada vez son más las voces que claman por cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos, como por ejemplo en los plazos del contrato. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lo ha sugerido en alguna ocasión: flexibilizar la norma para que no sea casi automática la renovación del contrato por cinco años.
__________________

HIPOTECAS BARATAS - OCASO INMOBILIARIO 2008 - EXPLOSIÓN DE LA MOROSIDAD 2009


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Ciudad de Madrid oferta 1.352 nuevas viviendas protegidas en venta Archimandrita Burbuja Inmobiliaria 0 12-sep-2008 09:55
Metrovacesa vende a Lazora viviendas protegidas en alquiler en Madrid por 65 millones animosa Burbuja Inmobiliaria 4 26-may-2008 22:23
Unas 40 familias de Leganés podrían perder sus viviendas protegidas de alquiler Don Enrique Burbuja Inmobiliaria 3 23-feb-2008 13:20
Alcorcón: 26.000 nuevas viviendas protegidas, para atender a la gran demanda que hay Don Enrique Burbuja Inmobiliaria 23 17-dic-2007 00:54
La Trujillo lee el foro: El Gobierno sólo promoverá viviendas protegidas en alquiler Refused Burbuja Inmobiliaria 44 23-abr-2007 08:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:36.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0