Regístrate tendrás menos publi y formarás parte gratuitamente del foro
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Los promotores alquilan su stock de viviendas con rebajas de más del 30%
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 04:46
Avatar de TEMPLE
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2008
Mensajes: 1.394
Gracias: 3.620
828 Agradecimientos de 343 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los promotores alquilan su stock de viviendas con rebajas de más del 30%

La escasa demanda de viviendas en propiedad y la relajación del euribor que referencia también alquileres obligan a las inmobiliarias a arrendar su excedente de pisos con descuentos.


«El precio de los pisos en alquiler ya está bajando». Son muchos los agentes del sector inmobiliario que han repetido esta frase en los últimos meses, pero todos se han topado de bruces, mes tras mes, con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sigue constatando subidas superiores al 4%.
Los alquileres ya ocupados –que sólo renuevan el contrato del inquilino con una subida máxima del IPC– sí se aprecian.

Pero está cayendo el número de operaciones cerradas en este segmento. Sin embargo, el parque total de arrendamientos no se encarece tanto como señala el INE (4,1% en febrero), según estiman los expertos.

Las que sí están registrando grandes descuentos son las viviendas que los promotores no consiguen vender y sacan al mercado del alquiler. No en vano, el stock de las empresas inmobiliarias supera el millón de unidades.

En contraposición con lo que ocurre con las viviendas a la venta, los promotores sí que aplican fuertes descuentos a estos arrendamientos. De hecho, están superando el 30%. «Una forma eficaz de evitar el concurso de acreedores es alquilar las viviendas por el precio del gasto financiero que conllevarían», señala José Antonio Pérez, subdirector general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Según el IPE, entre el 15% y el 20% del stock en venta se está empezando a alquilar. «Antes se encarecían los pisos porque había muy poco stock en alquiler», señala Javier García-Mateo, director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman.

El procedimiento de rebajas es sencillo, y ya lo están llevando a cabo muchas compañías. El interés hipotecario (el euribor más un diferencial) sirve de espejo para calcular la renta del piso. Si la vivienda en venta cuesta 300.000 euros, una hipoteca al 80% del valor (240.000 euros) con el tipo más alto que aplicó la banca, el de septiembre (6,265%), arrojaría un gasto en intereses de 15.036 euros.

Esta cifra, dividida por 12 meses ofrecería una cuota de referencia para el alquiler: 1.253 euros. Con esos precios no les salía rentable ni al consumidor ni al promotor, que no alquilaba apenas pisos.

Pero la bajada del euribor ha hecho que los promotores se vean obligados a tirar los precios del alquiler para poder competir con las (pocas) nuevas casas hipotecadas. El tipo bancario de febrero, del 4,324%, obliga a los constructores a ofrecer cuotas de alquiler de 864,8 euros para esa casa tipo de 300.000 euros. Es decir, un 31% menos. Ante la imposibilidad de vender, y a la espera de nuevos estímulos para el alquiler con opción a compra, muchas inmobiliarias están cogiendo aire gracias a esta fórmula.

Además, «ahora los inversores que compraron casas en pleno boom residencial se encuentran con la imposibilidad de venderlos, así que deciden alquilarlos para obtener, al menos, unos ingresos al año», añade García-Mateo.

Los promotores alquilan su stock de viviendas con rebajas de más del 30% - Expansión.com
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a TEMPLE por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 05:07
Avatar de Minsky Moment
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2009
Ubicación: Oceanía (1984)
Mensajes: 19.034
Gracias: 8.144
18.810 Agradecimientos de 7.313 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Observo varias cosas:

1) Que nuestro querido INE debería llamarse más bien INNE (N por NO), lo digo por lo del 4% de subida. A menudo envidio la abundancia, en tiempo y profundidad, de los datos, no solo estadísticos, de todo tipo (geográficos, etc) que tienen países más avanzados que nosotros. Algún día los tendremos, pero los años no recogidos ya no se podrán volver a muestrear con lo que estamos perdiendo nuestra propia historia entre los dedos.

2) Que si con un 30% de supuesta bajada los pisos todavía rozan los 900€, con sueldos medios de 1500, o es que algo va muy mal en este país o es que alguien está falseando alguna cifra. Pueden ser las dos, claro.

PD: Temple: ¿usted no duerme?
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Minsky Moment por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 05:25
Avatar de ghkghk
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 24-noviembre-2007
Ubicación: Close...
Mensajes: 6.504
Gracias: 3.750
6.649 Agradecimientos de 2.561 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"El procedimiento de rebajas es sencillo, y ya lo están llevando a cabo muchas compañías. El interés hipotecario (el euribor más un diferencial) sirve de espejo para calcular la renta del piso. Si la vivienda en venta cuesta 300.000 euros, una hipoteca al 80% del valor (240.000 euros) con el tipo más alto que aplicó la banca, el de septiembre (6,265%), arrojaría un gasto en intereses de 15.036 euros.

Esta cifra, dividida por 12 meses ofrecería una cuota de referencia para el alquiler: 1.253 euros. Con esos precios no les salía rentable ni al consumidor ni al promotor, que no alquilaba apenas pisos.

Pero la bajada del euribor ha hecho que los promotores se vean obligados a tirar los precios del alquiler para poder competir con las (pocas) nuevas casas hipotecadas. El tipo bancario de febrero, del 4,324%, obliga a los constructores a ofrecer cuotas de alquiler de 864,8 euros para esa casa tipo de 300.000 euros. Es decir, un 31% menos. Ante la imposibilidad de vender, y a la espera de nuevos estímulos para el alquiler con opción a compra, muchas inmobiliarias están cogiendo aire gracias a esta fórmula."



Menudos cálculos más enrevesados y sin sentido que se han marcado los colegas.

PD-Aquí no duerme nadie.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 05:26
Avatar de Deflación
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 03-enero-2009
Ubicación: TAGstilla
Mensajes: 984
Gracias: 5.428
675 Agradecimientos de 285 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Como esto se acabe generalizando, ya pueden dar por muerta, de forma definitiva, la burbuja de precios creada en torno al alquiler.

Demasiada oferta, y veremos si un hipotético aumento de demanda, ante la más que palpable bajada de precios de alquiler, es capaz de absorber tanta vivienda.

Los primeros que acabarán dando su brazo a torcer tirando precios serán los hipotecados que tengan que alquilar para evitar la expropiación (¡sí!, esos de antes que malvenderlo lo alquilo), puesto que son los más pillados. A fin de cuentas, si una promotora quiebra, sus directivos no la palman; pero si un hipotecado pierde la casa, tiene que responder ante el resto de la deuda con sus bienes presentes y futuros. ¿Quién tiene más que perder?
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 05:33
Avatar de Deflación
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 03-enero-2009
Ubicación: TAGstilla
Mensajes: 984
Gracias: 5.428
675 Agradecimientos de 285 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Minsky Moment Ver Mensaje
PD: Temple: ¿usted no duerme?

Iniciado por ghkghk Ver Mensaje
PD-Aquí no duerme nadie.

¡Venga, a dormir todos y a despejar el foro, que los moderadores también merecen descansar!
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 10:59
Avatar de Vizconde_Demediado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 16-febrero-2009
Mensajes: 755
Gracias: 44
117 Agradecimientos de 73 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo que estaría más que bien es hacerse con un listado de estas promotoras que están aplicando las rebajas del 30% (o una bajada significativa de precio, al menos). Por más que he estado mirando, esas grandes rebajas en alquiler no las encuentro; lo que sí hay ahora es mucho timo con el alquiler con opción a compra, pero eso mejor lo dejamos...
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Vizconde_Demediado por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 11:05
Avatar de plakaplaka
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2007
Mensajes: 9.518
Gracias: 3.384
4.955 Agradecimientos de 2.467 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Vizconde_Demediado Ver Mensaje
Lo que estaría más que bien es hacerse con un listado de estas promotoras que están aplicando las rebajas del 30% (o una bajada significativa de precio, al menos). Por más que he estado mirando, esas grandes rebajas en alquiler no las encuentro; lo que sí hay ahora es mucho timo con el alquiler con opción a compra, pero eso mejor lo dejamos...

Si la rebaja está calculada desde alquileres de 1253 euros para pisos de 300k, pueden ir comprando vaselina o mahonesa, según si prefieren dispensarse los tochitos por vía oral o rectal.
__________________

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a plakaplaka por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 12:13
Avatar de ronald29780
Mercutio
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 34.200
Gracias: 20.101
28.324 Agradecimientos de 9.322 mensajes
Ignorar usuario para siempre


El procedimiento de rebajas es sencillo, y ya lo están llevando a cabo muchas compañías. El interés hipotecario (el euribor más un diferencial) sirve de espejo para calcular la renta del piso. Si la vivienda en venta cuesta 300.000 euros, una hipoteca al 80% del valor (240.000 euros) con el tipo más alto que aplicó la banca, el de septiembre (6,265%), arrojaría un gasto en intereses de 15.036 euros.

Esta cifra, dividida por 12 meses ofrecería una cuota de referencia para el alquiler: 1.253 euros. Con esos precios no les salía rentable ni al consumidor ni al promotor, que no alquilaba apenas pisos.

Pero la bajada del euribor ha hecho que los promotores se vean obligados a tirar los precios del alquiler para poder competir con las (pocas) nuevas casas hipotecadas. El tipo bancario de febrero, del 4,324%, obliga a los constructores a ofrecer cuotas de alquiler de 864,8 euros para esa casa tipo de 300.000 euros. Es decir, un 31% menos. Ante la imposibilidad de vender, y a la espera de nuevos estímulos para el alquiler con opción a compra, muchas inmobiliarias están cogiendo aire gracias a esta fórmula.


Lastima que los bancos harían muy mal, financiandose en las ventyanas correspondientes del BCE, con los tipos mencionados.

Porque el maximo suele ser un recorrido de 12 meses, y por algo intuyo, que los bancos tendrán que calcular con algo () más de tiempo...

Así tendrán que recurrir el mercado ordinario. Y en este - a cuantos más pisos tienen chupado - más altos los gastos de financiación...
__________________

"Maldita sea la hora que yo voté por este gobierno"

Alberto Castillo
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 12:40
Avatar de pepeton
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-febrero-2007
Mensajes: 453
Gracias: 11
189 Agradecimientos de 97 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo no he visto precio de alquiler mas fuera de mercado (por arriba) que los que piden las constructoras (madrid capital)
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2009, 14:14
Avatar de tralara
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 19-febrero-2009
Mensajes: 726
Gracias: 329
660 Agradecimientos de 249 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿A 865€? ¿Dónde está la super-rebaja?
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a tralara por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Promotores de Jaén estudian rebajas del 30% para vender 4.000 viviendas en stock El_Presi Burbuja Inmobiliaria 15 01-mar-2009 14:16
Los promotores venden 10.000 viviendas en 'stock' a precio limitado e hipoteca garant El_Presi Burbuja Inmobiliaria 15 24-feb-2009 18:58
Corredor calcula que los promotores tardarán 3 años en absorber el stock de viviendas Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 11 24-jul-2008 14:33
¿Qué ganan los promotores vendiendo el stock como VPO? burbrujo Burbuja Inmobiliaria 56 11-may-2008 20:40
Los promotores recibirán ayuda económica para ALQUILAR su stock de vivienda Don Enrique Burbuja Inmobiliaria 17 27-dic-2007 12:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:32.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0