Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La explosión del desempleo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-mar-2009, 12:08
Avatar de Sleepwalk
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-junio-2008
Mensajes: 3.991
Gracias: 1.143
11.921 Agradecimientos de 2.535 mensajes
Ignorar usuario para siempre
He mirado en el buscador, y no he visto el mensaje por eso, aunque lo tengo desde comienzos de marzo, lo pongo por el resumen que incorpora de la situación por si alguien tiene interés en leerlo. Saludos.

Ignacio Ramonet
Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer.

Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra.

El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.

Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy's, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.
En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron.
En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre (1). Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%...
En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados...
En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.
En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial (2).

La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones.

Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el protectionismo podía ser "un mal necesario en tiempos de crisis". El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a "consumir productos españoles". Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas protectionistas (3).

Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna " UK jobs for British workers! " ("Empleos británicos para trabajadores británicos"), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire). Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos (l éase, p. 3, el artículo de Javier de Lucas ).

En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción prevista para el 19 de este mes. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania... también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos.

Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso?

MONDIPLO: Le Monde diplomatique - Edición Española
__________________

El foro, como la crisis, cada vez está peor.
No merece la pena perder más tiempo viendo el criterio que tienen los administradores en el principal. Sin nosotros el foro no es nada. Me cansé de colaborar. Qué lo hagan ellos
Gracias a todos/as por haber compartido este tiempo.


Haz click aquí para ver el "Spoiler"

Mariano Rajoy nos sacará de la pobreza; eso sí, para hundirnos en la más absoluta de las miserias.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Sleepwalk por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2009, 13:16
Avatar de NosTrasladamus
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-abril-2007
Mensajes: 6.864
Gracias: 16.211
12.448 Agradecimientos de 3.313 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Gracias, buen artículo. Lo acabo de encontrar visitando Monde Diplomatique, aqui:
MONDIPLO: Le Monde diplomatique - Edición Española

A raíz de esta noticia:
jorge.cortell.net El País censura anuncio de Le Monde Diplomatique

El país ha censurado un anuncio de Monde Diplomatique por la portada en donde avisa de la crítica situación del grupo prisa.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2009, 13:23
Avatar de Tuttle
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Mensajes: 12.845
Gracias: 4.542
7.240 Agradecimientos de 2.752 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por NosTrasladamus Ver Mensaje
Gracias, buen artículo. Lo acabo de encontrar visitando Monde Diplomatique, aqui:
MONDIPLO: Le Monde diplomatique - Edición Española

A raíz de esta noticia:
jorge.cortell.net El País censura anuncio de Le Monde Diplomatique

El país ha censurado un anuncio de Monde Diplomatique por la portada en donde avisa de la crítica situación del grupo prisa.

Los de mode-diplomatique a mi me abrieron los ojos sobre lo parcial que era el grupo Prisa cuando le tocaban el bolsillo a ellos o a los amigos, sobre todo con el tema de Venezuela.


Off-topic
Joder, ahora que quoteo y veo la URL de monde-diplomatique ya podían tirar de POST para identificar la sesión. Que luego se puede trazar a los subversivos por donde pululan con un poco de crawling.
__________________

La vivienda siempre baja, vende ahora que luego no podrás, al principio cuesta luego te jode la vida, alquilar es ahorrar el dinero

Mi aplicación DEFCON para seguir las vicisitudes de nuestra deuda.

>> How to write good code <<


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2009, 13:27
Avatar de lobomalo
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2006
Ubicación: en el frio monte
Mensajes: 2.500
Gracias: 3.028
1.004 Agradecimientos de 511 mensajes
Ignorar usuario para siempre
y mientras nosotros aqui....

MAFO avisa de que se necesitarán "más recursos públicos" para rescatar entidades - 1134623 - 31/03/09 - elEconomista.es

MAFO avisa de que se necesitarán "más recursos públicos" para rescatar entidades

31/03/09 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habló por primera vez en público tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM). Y según él, "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" en la reestructuración del sistema financiero dada la magnitud de la crisis. Explicaciones por CCM: MAFO irá al Congreso el 2 de abril y Solbes el día 22.


lo poco que queda para que la gente se le jinchen lo güevos y se lien a palos...

al tiempo!


.
__________________

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
(By G. Orwell) ... ...

NO A LA COPROFAGIA BANCA-ESTADO!!!!

FULL METAL JACKET (la chaqueta metalica) texto aprox:
- He matado de todo, incluso mujeres y niños
- y como puedes hacer eso????
- Es facil, solo tienes que apuntar mas bajo...(entre risas) ...que puta es la guerra..... ...verdad?


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2009, 14:00
Avatar de Raimon
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 15-febrero-2008
Mensajes: 2.515
Gracias: 5
1.813 Agradecimientos de 694 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Este lleva pronosticando el fin del capitalismo desde antes del Plan Marshall. Ignacio Ramonet se caracteriza por escribir en terminos catastroficos sobre la situacion actual y dejar para el final la moraleja: esto lo arreglarian los mios en un plis plas. Como los suyos vienen a ser los de Stalin pues todo el edificio oratorio de Ramonet queda un tanto maltrecho y solo es apto para los incondicionales de Koba, que no olvidemos que en España y Francia son legion.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Raimon por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2009, 14:06
Avatar de D-Fens
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2008
Mensajes: 1.422
Gracias: 1.444
1.379 Agradecimientos de 467 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Tuttle Ver Mensaje
Los de mode-diplomatique a mi me abrieron los ojos sobre lo parcial que era el grupo Prisa cuando le tocaban el bolsillo a ellos o a los amigos, sobre todo con el tema de Venezuela.

< off-topic >

Este domingo compré El País sólamente para echar un vistazo al primer DVD de "La pantera rosa" (la serie de dibujos animados) que venía con el periódico... hacía meses, por no decir años, que no compraba El País (hubo un momento en que lo compraba a diario, pero de eso hace mucho tiempo), y al echar un vistazo al suplemento entendí (una vez más) por qué dejé de comprarlo: el publi-reportaje sobre cosméticos para niños estuvo a punto de hacerme echar la pota, menos mal que aún no había comido.

< / off-topic >
__________________


Política, s. 1: Lucha de intereses disfrazada de debate de principios. Gestión de los asuntos públicos con vistas al beneficio privado. | 2: Medio de ganarse la vida preferido por la parte más degradada de nuestras clases delictivas.

Ambrose Bierce, "El diccionario del diablo"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La explosión del desempleo y la eclosión del proteccionismo. mani Burbuja Inmobiliaria 2 05-mar-2009 22:49
La explosión del desempleo, por Ignacio Ramonet Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 0 03-mar-2009 22:10
La explosión del desempleo Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 0 03-mar-2009 07:10
Explosion El Dia Del Desahucio Desi Burbuja Inmobiliaria 17 18-mar-2008 13:27
Contención = Explosión vagabundo Burbuja Inmobiliaria 5 06-ene-2008 15:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:02.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0