BBVA abandona el negocio de gestión de hedge fund Publicado el 26-02-2009 , por J. Zuloaga
BBVA ha decidido dejar el negocio hedge fund que gestionaba a través de Próxima Alfa, Altitude y BBVA Partners. Con esta medida, BBVA trata de anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y del sector de los hedge fund. La entidad cerrará Próxima Alfa y saldrá de las joint ventures de BBVA Partners y Altitude.
Desde el banco aseguran que los fondos gestionados por la división alternativa cuentan con liquidez suficiente para atender a los reembolsos de sus partícipes de forma ordenada.
La decisión adoptada por BBVA afecta a menos del 1% de la actividad total de gestión de activos a nivel global. La unidad cuenta con un patrimonio gestionado cercano a los 1.100 millones de euros.
Una fuente del banco señaló que se había tomado esta iniciativa en "un momento en el que los fondos cuentan con rendimientos positivos y antes de que empeore la situación en unos mercados extramadamente complicados al menos en los próximos dos años".
BBVA pasará a ser distribuidor de productos a través de terceros desde su rol actual de manufacturador de productos alternativos y optará por centrar su esfuerzo en la inversión tradicional.
Una fuente del banco reconoció que esta decisión "conlleva el cierre fundamentalmente de Próxima como sociedad gestora de inversión libre en España, que tenía actividades también en Estados Unidos y en el Reino Unido, y también de Altitud que es un joint venture que tenemos con Schroeders", informa Reuters.
Esta fuente explicó que la sociedad Próxima sería disuelta como tal y que en Altitude se deshace la joint venture, formada al 51 por ciento entre BBVA y New Finance, perteneciente a Schroeders.
La apuesta por los productos estructurados sobre hedge fund ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza a BBVA durante los últimos meses.
El máximo exponente de estas dificultades fueron los 300 millones de euros que la entidad financiera se vio obligada a provisionar por los estructurados sobre fondos ligados a Madoff.
BBVA saca a sus clientes de los fondos de alto riesgo
El BBVA nunca ha sido amigo de los hedge funds, que son los fondos de alto riesgo llamados así porque se desconoce en qué invierten (y habitualmente lo hacen en productos arriesgados). De hecho, el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó en una ocasión que la voracidad especuladora de estos fondos había sido una de las semillas de la crisis.
El segundo banco español, el BBVA, anunció ayer que iniciaba la salida de todas las inversiones de sus clientes en sus dos hedge funds (Próxima Alfa Investment y de Altitude), también conocidos como fondos de inversión alternativa. El banco acumula 855 millones de euros en estos dos fondos, con unos 2.000 clientes, la mayoría de ellos institucionales.
BBVA toma esta decisión para evitar pérdidas por la crisis, ya que los dos fondos "tienen liquidez y presentan ahora rendimientos positivos para la mayoría de los clientes". El banco calcula que se saldrá del todo durante este año. El BBVA toma esta decisión después de sufrir pérdidas netas de 300 millones por financiar participaciones en el fondo de Madoff, que alcanzó los 425 millones.
El BBVA dijo ayer que se centrará en la inversión tradicional como forma de anticiparse a los "posibles efectos" de la actual coyuntura de los mercados.
Te compro cualquier propiedad a cualquier precio y te la vendo un 10% más cara, no hace falta escriturar, me das la pasta y listo. ¡Pásalo!
_________________ Bubble-Matrix te rodea, pero puedes pincharla, porque no es real.
________________ No venderán... y vendieron... pero perdiendo.