Condenado a 6 años de prisión un guardia de seguridad por dar de baja de la suscripción de la vida a un ladrón aún actuando en legítima

kirods

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.281
Reputación
12.104
Condenado a 6 años de guandoca uno de los dos vigilantes acusados de dar de baja de la suscripción de la vida a un ladrón
La Audiencia considera que el agente actuó en legítima defensa pero que tuvo una respuesta desproporcionada y absuelve a su compañero


JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ La Audiencia ha condenado a seis años de prisión por homicidio a uno de los dos vigilantes de seguridad acusados de dar de baja de la suscripción de la vida a un ladrón en el polígono de Las Atalayas de Alicante en junio de 2006, según el fallo al que ayer tuvo acceso este diario. Aunque los magistrados reconocen que el acusado, de iniciales M. N. L., actuó en legítima defensa, consideran que la reacción que tuvo fue desproporcionada. Para ello, subrayan el hecho de que el disparo se efectuó a más de un metro y medio distancia, motivo por el que la eximente por legítima defensa se considera incompleta. El otro de los agentes (M. A. S.) ha quedado absuelto por no tener relación con los disparos fatales, mientras que el otro ladrón (A. G. G.), hermano del fallecido, ha sido sentenciado a tres años de guandoca. La Fiscalía pedía once años de prisión para cada uno de los dos vigilantes.
Los hechos ocurrieron a las 4.50 horas de la madrugada del 21 de junio de 2006 en el polígono de Las Atalayas, cuando los vigilantes se enfrentaron con dos ladrones que habían entrado a robar en un bar estrellando un coche contra la fachada. Uno de los asaltantes murió tras recibir dos disparos, mientras que el otro resultó herido en una pierna. Los fugitivos eran hermanos con numerosos antecedentes por robos. Los vigilantes aseguraban que todos los disparos que se hicieron fueron intimidatorios y el ahora condenado argumentaba que el arma se le disparó en un forcejeo.
La propia sentencia reconoce que es "un ejercicio imposible" establecer con precisión cómo se produjo la secuencia del tiroteo, la trayectoria de los disparos y cuál era la posición de los dos hermanos en cada momento respecto de los procesados. Sin embargo, sí tiene claro que fue el condenado el autor de los fatales disparos. La sentencia señala que la bala que alcanzó en un ojo al fallecido procedía de un rebote. El otro disparo entró por el hombro atravesando el pecho de derecha a izquierda alcanzando la aorta, hecho que le produjo la muerte en pocos segundos.
El fallo señala que fueron los hermanos los que elevaron la situación de riesgo, especialmente cuando rociaron con extintores a los vigilantes, cegándoles momentáneamente. Para los magistrados, el acusado actuó por temor a sufrir un daño mayor, pero su reacción fue desproporcionada.

El abogado recurrirá el fallo al Supremo
El abogado del vigilante de seguridad condenado recurrirá el fallo ante el Supremo. El letrado Cayetano Serna señaló que la sentencia no resuelve algunas cuestiones planteadas en su informe, como es el hecho de que en lugar del homicidio se imputara al vigilante por una imprudencia con resultado de muerte. "La sentencia no dice nada de por qué no se ha contemplado esta alternativa", explicó. Serna también considera que si la propia sentencia reconoce que fueron los ladrones los que incrementaron la situación de riesgo, la eximente por legítima defensa debería haberse contemplado de manera completa. Mientras se tramite el recurso, el vigilante no entrará en prisión. J. A. M.

http://www.diarioinformacion.com/al...la suscripción de la vida-ladron/1101704.html

Esta es la justicia de España.
 
Última edición:

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
4.218
Reputación
10.560
Lugar
Torres gemelas 10-S
El fallo señala que fueron los hermanos los que elevaron la situación de riesgo, especialmente cuando rociaron con extintores a los vigilantes, cegándoles momentáneamente. Para los magistrados, el acusado actuó por temor a sufrir un daño mayor, pero su reacción fue desproporcionada.
a estos magistrados les daba yo con un extintor en la cabeza para que aprendan proporcionalidad y tal.

con permiso de reverte:
Cómo buscarse la ruina (por Arturo Pérez Reverte)


Me despierta un ruido y miro el reloj de la mesilla de noche. Ha sonado en la planta de abajo. Así que cojo la linterna y el cuchillo K-Bar de marine americano –recuerdo de Disneylandia– y bajo las escaleras intentando ir tranquilo y echar cuentas. Cuántos son, altos o bajos, nacionales o de importación, armados o no. Si estuviera en un país normal, este agobio sería relativo. Bajaría con una escopeta de caza, y una vez abajo haría pumba, pumba, sin decir buenas noches. Albanokosovares al cielo. O lo que sean. Pero estoy en la sierra de Madrid, España. Tampoco me gusta la caza ni tengo escopeta. Sólo un Kalashnikov –otro recuerdo de Disneylandia– que ya no dispara. Por otra parte, una escopeta no iba a servirme de nada. Estoy en la España líder de Occidente, repito. Aquí el procedimiento varía. Mientras bajo por la escalera –de mi casa, insisto– con el cuchillo en la mano, lo que voy es haciendo cálculos. Pensando, si se lía la pajarraca, si no me ponen mirando a Triana y si tengo suerte de esparramar a algún malo, en lo que voy a contar luego a la Guardia Civil y al juez. Que tiene bemoles.

Lo primero, a ver cómo averiguo cuántos son. Porque si encuentro a un caco solo y tengo la fortuna de arrimarme y tirarle un viaje, antes debo establecer los parámetros. Imaginen que descubro a uno robándome las películas de John Wayne, le doy una mojada a oscuras, y resulta que el fulano está solo y no lleva armas, o lleva un destornillador, mientras que yo se la endiño con una hoja de palmo y pico. Ruina total. La violencia debe ser proporcionada, ojo. Y para que lo sea, antes he de asegurarme de lo que lleva el pavo. Y de sus intenciones. No es lo mismo que un bulto oscuro que se cuela en tu casa de madrugada tenga el propósito de robarte Río Bravo que violar a tu mujer, a tu madre, a tus niñas y a la chacha. Todo eso hay que establecerlo antes con el diálogo adecuado. ¿A qué viene usted exactamente, buen hombre? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?… Y si el otro no domina el español, recurriendo a un medio alternativo. No añadamos, por Dios, el agravante de xenofobia a la prepotencia.

Pero la cosa no acaba ahí. Incluso si establezco con luz y taquígrafos los móviles exactos y el armamento del malo, un juez –eso depende del que me toque– puede decidir que encontrártelo de noche en casa, incluso armado de igual a igual, no es motivo suficiente para el acto fascista de pegarle una puñalada. Además hay que demostrar que se enfrentó a ti, que ésa es otra. Y no digo ya si en vez de darle un pinchazo, en el calor de la refriega le pegas tres o cuatro. Ahí vas listo. Ensañamiento y alevosía, por lo menos. En cualquier caso, violencia innecesaria; como en el episodio reciente de ese secuestrado con su mujer que, para librarse de sus captores, les quitó el cuchillo y le endiñó seis tortas a uno de ellos. Estaría cabreadillo, supongo, o el otro no se dejaba. Pues nada. Diez años de prisión, reducidos a cinco por el Tribunal Supremo. Lo normal. Por chulo.

Imaginemos sin embargo que, en vez de cuchillo, lo que esta noche lleva el malo es una pistola de verdad. Y que en un alarde de perspicacia y de potra increíble lo advierto en la oscuridad, me abalanzo heroico sobre el malvado, desarmándolo, y forcejeamos. Y pum. Le pego un tiro. Ruina absoluta, oigan. Sale más barato dejar que él me lo pegue a mí, porque hasta pueden demandarme los familiares del difunto. Otra cosa sería que el malo estuviese acompañado. En tal caso, nuestra legislación es comprensiva. Sólo tengo que abalanzarme vigorosamente sobre él, arrebatarle el fusco, calcular con astuta visión de conjunto cuántos malos hay en la casa, qué armamento llevan y cuáles son las intenciones de cada uno, y dispararle, no al que lleve barra de hierro, navaja empalmada, bate de béisbol o pistola simulada –ojito con esto último, hay que acercarse y comprobarlo antes–, sino a aquel que cargue de pistolón o subfusil para arriba. Todo eso, asegurándome bien, pese a la oscuridad y el previsible barullo, de que en ese momento el fulano no se está dando ya a la fuga; porque en tal caso la cagaste, Burlancaster. En cuanto al del bate de béisbol, el procedimiento es simple: dejo la pistola, voy en busca de otro bate, bastón o paraguas de similares dimensiones y le hago frente, mientras afeo su conducta y le pregunto si sólo pretende llevarse las joyas de la familia o si sus intenciones incluyen, además, romperme el ojete. Luego hago lo mismo con el de la navaja. Y así sucesivamente.

El caso es que, cuando llego al final de la escalera, comiéndome el tarro y más pendiente de las explicaciones que daré mañana, si salgo de ésta, que de lo que pueda encontrar abajo, compruebo que se ha ido dos o tres veces la luz, y que el ruido era del deuvedé y de la tele al encenderse. Y pienso que por esta vez me he salvado. De ir a la guandoca, quiero decir. Traía más cuenta dejar que me robaran.
 
Última edición:

Seamus

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
1.973
Reputación
2.985
Hasta en la sentencia admiten la legítima defensa...

Por favor, que alguien explique a legisladores y jueces que la proporcionalidad en la respuesta sólo se conoce una vez producida la agresión. ¿Cual sería la proporcionalidad a posteriori si tienen la intención de matarte?

¿CÓMO cachopo SABES SI TIENEN LA INTENCIÓN DE MATARTE?
 

FRAGUELROKERO

Madmaxista
Desde
23 Mar 2011
Mensajes
5.098
Reputación
5.831
Lugar
donde me dejan
sin ceñirnos a la ley y sin tener mas datos de como iban armados los cacos hay que ser franco. tener un arma de fuego no da derecho a utilizarla si la situacion no es muuuuu negra y lo siento pero los disparios intimidatorios se pueden hacer perfectamente a mas de metro y medio de distancia.
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Mi apoyo iría sin duda a los que han actuado en legítima defensa, que esto ya es un cachondeo... pero:

- no leo en ninguna parte que los cacos tuviesen otra arma que un extintor
- me conozco medianamente el sector de la "seguridad privada", y hay muuuucho Rambo de fin de semana, así que tengo mis dudas

Y pese a las dudas, basta ya de criminalizar al que defiende su vida o sus casa ******** que si entran a robar en tu casa mientras duermes te vale mas sacar a tu familia por la ventana y quedarte tu a darles todo lo que quieran y dejarte petar el ojal antes que meterles un aperitivo de plomo, porque a la guandoca vas tu ... un cachondeo es lo que es esto
 

AssGaper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
12.803
Reputación
27.513
Lugar
a
Hay que juzgar a esos jueces. Esto es intolerable. Hay que alzar la voz por este caso, divulgarlo. Es el absurdo llevado a su máxima expresión: reconocen legítima defensa, reconocen que los disparos fueron por rebotes y no directos y, por lo tanto, es creíble un forcejeo o un uso intimidatorio del arma de fuego, lo que esta claro, que aún con esas, los ladrones rociaron con un extintor a los agredidos.

Lo que es desproporcionado es la pena impuesta al acusado, increible.
 

xeonpj

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
437
Reputación
90
para mi, si unos notas hacen un alunizaje para robar en un bar, despues de eso, todo lo que les pase es culpa suya....
 

kaxkamel

Madmaxista
Desde
2 Jul 2008
Mensajes
6.429
Reputación
8.373
les deseo a eso jueces un cáncer terminal lento y muy muy muy doloroso
 

Fermi

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
3.068
Reputación
4.697
Si es que no se aprende... Cuando se mata a un ladrón, se le mete en el maletero de un coche y se tira en un descampado...
 

lolillo82

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
399
Reputación
542
Asi nos luce el pelo en esta hez de pais.

Lo peor de todo es que hoy nos sentimos defraudados por la justicia y tal... pero mañana ya se le ha olvidado a todo el mundo.

Cuando narices vamos a hacer algo de una vez por todas??

Acabar con este sistema donde se hace lo que mandan 4, la justicia la dictan 4 jueces que lo unico que han hecho es chapar, cualquiera que tenga ganas de chapar puede llegar a juez, no es tan complicado.

o empezamos a espabilar o me parece que nos queda poco...
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Mi apoyo iría sin duda a los que han actuado en legítima defensa, que esto ya es un cachondeo... pero:

- no leo en ninguna parte que los cacos tuviesen otra arma que un extintor
- me conozco medianamente el sector de la "seguridad privada", y hay muuuucho Rambo de fin de semana, así que tengo mis dudas

Y pese a las dudas, basta ya de criminalizar al que defiende su vida o sus casa ******** que si entran a robar en tu casa mientras duermes te vale mas sacar a tu familia por la ventana y quedarte tu a darles todo lo que quieran y dejarte petar el ojal antes que meterles un aperitivo de plomo, porque a la guandoca vas tu ... un cachondeo es lo que es esto
No confundamos.

Una persona, en su casa, si entran unos ladrones, es obvio que va a sufrir miedo insuperable. Un "segurata", como profesional que es, no. Se le supone entrenado para dilucidar cuando está en verdadero peligro y cuando no.

Eso le pasa por ser un rambo. Debería estar entrenado como para disparar a la pierna, o a un brazo; si no lo está, culpa suya por elegir un trabajo que le supera.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.971
Reputación
624.975
para mi, si unos notas hacen un alunizaje para robar en un bar, despues de eso, todo lo que les pase es culpa suya....
Legislación ciertos (felices) estados USA:

Toda persona cometiendo un delito tiene prohibido por la ley el poner demandas de cualquier tipo por nada que le pasase mientras cometía el delito.

Ellos lo llaman "make my day laws". Los que habéis visto "Impacto súbito" en versión original sabéis por qué ("Alégrame el día").