La inversión extranjera se hunde en la primera mitad del año

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.340
Reputación
72.937
Lugar
Rocky Mountains
La inversión extranjera se hunde en la primera mitad del año


La inversión extranjera se hunde en la primera mitad del año - Blogs de Gráfico de la Semana

Frente al discurso triunfalista del Gobierno, que achaca a las reformas la ligera reactivación económica que estamos viviendo, datos como la debacle de la inversión directa extranjera en España lo desmienten. Como vemos en el gráfico, ha bajado un 56% en el primer semestre respecto al mismo período del pasado año. Es el peor arranque de año desde 2011, en plena recaída de la Gran Recesión.



Y para rematar el oscuro panorama las empresas españolas han perdido también el interés por invertir en nuestro mercado, ya que, como vemos en el siguiente gráfico, la inversión directa española en el exterior ha aumentado un 57% en el primer semestre respecto al pasado año, siendo también la mayor cifra desde 2011



Estos datos por sí solos desmienten la pretensión de que la economía española se ha hecho más atractiva gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno. Es evidente que, si fuera así, el efecto sería el contrario: el capital español preferiría invertir aquí y el extranjero acudiría cada vez más.
Y es que, si lo pensamos detenidamente, ¿qué mejoras ha introducido el Gobierno? ¿Subidas de impuestos? ¿Falta de estabilidad regulatoria? ¿Las tarifas eléctricas más caras [casi] de Europa?

Tampoco podemos hablar de que el factor trabajo se haya abaratado en el sector industrial, ya que si bien los costes laborales bajaron ligeramente (a precios constantes) durante los tres últimos años del Gobierno de Zapatero, tras la entrada del nuevo Gobierno han vuelto a subir. Esto lo vemos en el gráfico siguiente, que representa los costes laborales en la industria a precios constantes de 2000.


Sí que ha habido un descenso en los costes laborales de los servicios, pero ello se debe en buena medida al aumento del empleo a tiempo parcial (menores salarios mensuales) y a la creación de empleos de pésima calidad



Mientras, el éxito del Gobierno en vender el fin de la crisis ha provocado que esa mitad del país que apenas la ha sufrido provoque un mini-boom del consumo interno. Esto ha hundido la balanza por cuenta corriente, provocando que se rompa récord tras récord en la ya inmensa deuda externa que nos aplasta. En el gráfico vemos cómo la evolución de la balanza corriente (diferencia respecto al año anterior) está actualmente al nivel de los peores momentos de la burbuja (2005-2007)



Entonces, ¿cómo se está financiando todo este agujero? La respuesta la tenemos en el siguiente gráfico, que representa las entradas de dinero por venta de deuda pública al extranjero, que actualmente está en máximos históricos



Es decir, que el Gobierno está financiando indirectamente ese mini-boom insostenible de consumo aprovechando la bonanza de los mercados para apilar inmensas cantidades de deuda sobre la montaña que ya existía. Y esto, hay que decirlo claramente, es el camino directo al desastre
 
Última edición:

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Y no te lo pierdas: somos nosotros los que hemos "gastado más de lo que teníamos".

Se reían de mí cuando decía que más que una crisis inmobiliaria, era una crisis bancaria. ¿Ahora qué es? Estructural, aventuro.
 

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.808
Reputación
17.834
Lugar
Calatayud
Ahora invierto...ahora no invierto... el mismo que invierte desinvierte... ja ja ja... ya no se ni para que lo comentamos... Hay que parar esta estupidez...

¿Se hubiera evitado la crisis financiera si la banca no hubiera podido invertir en Bolsa? - ABC.es


En plena resaca de la reforma financiera, es buen momento para plantearse qué es lo ha ocurrido con la banca. Tanto la española, como la estadounidense. Y eso es lo que hacen los defensores del retorno de una de las leyes más importantes de la historia de Estados Unidos. Hay que remontarse 80 años atrás para entender a los que reivindican la vuelta de la ley Glass Steagall. Tras el «crack del 29», Estados Unidos tomó una decisión que cambiaría el rumbo de su economía. Recordemos que esta crisis fue originada como la actual: por los excesos del sistema bancario.

El entonces presidente, Franklin D.Roosevelt se dio cuenta de que si pretendía que su país prosperara económicamente, debía poner control al desenfreno bancario. La Ley Glass Steagall, promovida por el senador Carter Glass y el congresista Henry Steagall, pretendia ser, como su propio nombre indica, una jaula de cristal para la banca. Una jaula, porque el dinero que los particulares depositaran dentro de la banca no saldría de allí. De cristal porque la actuación de la banca sería de una vez por todas transparente.

En otras palabras, la Glass Steagall pretendía separar la banca de depósito (la que guarda el dinero y concede créditos a los particulares), de la de inversión (la que invierte esos depósitos y esos créditos en el mercado, a veces bajo la forma de un conglomerado de activos tóxicos).

Roosevelt dejo claras sus intenciones con la puesta en marcha de la medida: «Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria». Desde que se aprobó esta ley en 1934, Estados Unidos fue un país próspero y tuvo un crecimiento imparable.

No para el gusto de todos
En la década de los 60 la norma comenzó a sufrir los primeros ataques. Los bancos empezaron a presionar al Congreso para que relajase la estricta ley. También la Reserva Federal estadounidense, dirigida por Alan Greespan, quien antes de aceptar este cargo había dirigido JP Morgan, luchó a favor de la desregulación bancaria.

En 1998 los bancos Travelers y Citibank consiguieron que Bill Clinton aprobase la Ley de Modernización de Servicios Financieros, una norma que guillotinó la Glass-Steagall y las barreras que esta había erigido. Su intención era fusionarse para construir una de las entidades más poderosas del planeta. Y así lo hicieron. Diez años después «nuestra crisis» estaba servida, gracias de nuevo a la desmedida capacidad inversora de la banca.

El retorno del fantasma de la Glass Steagall
Es curioso que el ex Director General de Citibank, Sandy Weill, justo el hombre que luchó con uñas y dientes por derogar la Glass Steagall haya declarado recientemente que «permitir la fusión de los bancos comerciales con los de inversión fue un error».

No solo eso. El movimiento crece con fuerza en Wall Street y también en parte de la Administración. Hasta 70 congresistas liderados por la demócrata Marcy Kaptur (Ohio) se han mostrado a favor de recuperar o aprobar nuevas leyes que, inspiradas por la Glass-Steagall, que devuelvan la prudencia a la banca.

Por otra parte, Paul Volcker, asesor político de Obama, trata de promover en su lugar la «regla Volcker». Una Glass Steagall «a medias» que se limita a prohibir las operaciones con derivados a los bancos comerciales. De momento la administración Obama se ha limitado a aprobar la Dodd-Frank, una ley diseñada para mejorar la transparencia y la responsabilidad del sistema financiero.

¿Y en España?
Javier Otazu es profesor de economía en la Universidad de Navarra, y firme defensor de controlar los excesos de la banca. El problema en España ha sido que «las entidades se salieron del negocio bancario esencial y se dedicaron a la inversión en viviendas». Otazu, forma parte del movimiento internacional «La Rouche», liderado por el economista y filosofo estadounidense Lyndon la Rouche, que persigue la reinstauración de la ley Glass Steagall a escala global.

«La aplicación de esta ley nos llevaría a tener un tipo de banca comercial que se dedicara a recibir depósitos personales o préstamos del BCE para reinvertirlos en la economía productiva» ya que «los préstamos del BCE parece lógico que sean públicos». Y en conclusión, reviertan en la gente, explica Otazu.

Por otro lado, «la banca de inversión se dedicaría a personas que desean invertir sus ahorros en lugar de la economía productiva en activos financieros más arriesgados». El modelo lógico para Otazu es uno en el que «la banca quedaría dividida en dos partes: la comercial legítima, relacionada con la economía real, y la de inversión, más orientada hacia la especulación». Según él la reforma financiera debe ir mucho más lejos de lo que ha ido ya que «no se pueden usar depósitos personales para invertir en bolsa o vivienda». Solo así «se evitaría el riesgo de que el Estado tuviese que cubrir los depósitos bancarios».

Puntos fuertes de la ley Glass Steagall
1.Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).
2.Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.
3.Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
 
Última edición:

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.006
Reputación
61.868
Lugar
Ínsula de Barataria
Sospecho que la "inversión" extranjera de meses pasados estaba perturbada por los fondos buitre de inversión, que compraron grandes lotes de ladrillos a la banca.

Una vez vendidos esos lotes, la llegada del dinero vuelve a su fluir real.
 

Dein Stalk

Lonchafinista
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
319
Reputación
165
Vamos bien ,EH Marianico , acusabas a ZP de ocultar la crisis y tu igual ahora ,sois iguales de mentirosos los dos ,han perdido la credibilidad , en las generales sin credibilidad a ver donde llegan
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.089
Reputación
26.696
Caída sin precedentes de la inversión en España que se sitúa a niveles de 1960

No hay precedentes: en el primer trimestre de este año se desplomó hasta el 17,6% del PIB

La inversión en España, tanto pública como privada, y su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) comenzó a medirse en 1960 y cada crisis económica refleja en la serie histórica una contracción de la inversión. En el primer trimestre de este año la inversión se desplomó hasta el 17,6% del PIB, según datos del Banco de España, el porcentaje más bajo en 54 años y desde que se registran estos datos en nuestro país.

No hay precedentes

Desde que el Banco de España comenzó a contabilizar y analizar el dato de la inversión nunca se había registrado una caída semejante. Hasta el primer trimestre de este año el peor dato correspondía a 1983, en plena crisis industrial de la década de los 80 del siglo pasado, pero aún así el dato de ese año fue mejor y la inversión pública más la privada representaron el 18,2%. El peor dato de la serie histórica se produce cuando el Gobierno asegura con rotundidad que la crisis se ha acabado, no solo eso sino que desde el Presidente Rajoy hasta todo el PP proclama que la economía crece como en ningún otro país europeo. El dato del desplome de la inversión parece no existir en el Ministerio de Economía.

A la mitad en cinco años

Al comenzar la crisis actual la inversión llegó a alcanzar el 30,7% del Producto Interior Bruto y cinco años después está en casi la mitad (17,6%). Es un recorte brutal en un período de tiempo tan corto, un recorte que algunos expertos cifran en 120.000 millones de euros. La inversión pública no solo se ha frenado en seco (ni infraestructuras ni nuevos servicios), sino que se ha recortado año tras año, y la inversión privada sigue sin arrancar porque las empresas que quedan están ocupadas en reducir deuda y los bancos no abren el grifo del crédito. La única inversión que se produce en España en la de los grandes fondos de inversión extranjeros que vienen en busca de gangas.
La inversión de las familias cae a menos de la mitad

La espiral de desempleo, recortes salariales, recortes en las prestaciones por desempleo, subida de impuestos y recortes en prestaciones sociales ha tenido un impacto brutal en la economía de las familias españolas. Según datos del Banco de España, al comienzo de la crisis la inversión de las familias representaba el 9,7% del PIB y en el primer trimestre de este de 2014 ha caído al 4,3%, menos de la mitad.

Inversión pública inexistente

El recorte de la inversión pública ha sido el mayor de todos. Tradicionalmente se ha considerado que la inversión pública debe suponer el 3% del PIB anual para mantener una economía sostenible a largo plazo, sin embargo en el primer trimestre de 2014 ha caído hasta el 1,5% del PIB, es decir a poco menos que tareas de mantenimiento. En el año 2009 la inversión pública llegó a alcanzar el 4,5% del PIB gracias al Plan E de Zapatero, un macro plan de inversiones públicas puesto en marcha para contener el derrumbe de la construcción. Siguiendo la doctrina ‘Keynesiana’ se evitó la destrucción de un millón de puestos de trabajo, pero el PP y la derecha mediática se encargaron de ridiculizar el plan asegurando que los ayuntamientos lo utilizaban para despilfarrar. Dentro del “Plan E” iban también las ayudas a las empresas del automóvil , la únicas que el PP ha prorrogado. El resultado es que con Rajoy sigue habiendo, a día de hoy, más parados de los que ‘heredó’ de Zapatero.

Caída sin precedentes de la inversión en España que se sitúa a niveles de 1960 : Periódico digital progresista

La OCDE dice que la bajada de salarios es perjudicial para la recuperación

Reducción lenta del paro


En su informe anual sobre el empleo publicado, la OCDE advierte de que el desempleo va a seguir reduciéndose a un ritmo lento de aquí a finales de 2015.

DEVALUACIÓN INTERNA

La mitad de los españoles no llegan a mileuristas

Encuesta del CIS: La mitad de los españoles no llegan a mileuristas

---------- Post added 05-sep-2014 at 18:48 ----------

El endeudamiento en España supera el 450% del PIB

El endeudamiento en España supera el 450% del PIB
:8:
España, camino de la quiebra - Blogs de Gráfico de la Semana
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.340
Reputación
72.937
Lugar
Rocky Mountains
Caída sin precedentes de la inversión en España que se sitúa a niveles de 1960

No hay precedentes: en el primer trimestre de este año se desplomó hasta el 17,6% del PIB

La inversión en España, tanto pública como privada, y su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) comenzó a medirse en 1960 y cada crisis económica refleja en la serie histórica una contracción de la inversión. En el primer trimestre de este año la inversión se desplomó hasta el 17,6% del PIB, según datos del Banco de España, el porcentaje más bajo en 54 años y desde que se registran estos datos en nuestro país.

No hay precedentes

Desde que el Banco de España comenzó a contabilizar y analizar el dato de la inversión nunca se había registrado una caída semejante. Hasta el primer trimestre de este año el peor dato correspondía a 1983, en plena crisis industrial de la década de los 80 del siglo pasado, pero aún así el dato de ese año fue mejor y la inversión pública más la privada representaron el 18,2%. El peor dato de la serie histórica se produce cuando el Gobierno asegura con rotundidad que la crisis se ha acabado, no solo eso sino que desde el Presidente Rajoy hasta todo el PP proclama que la economía crece como en ningún otro país europeo. El dato del desplome de la inversión parece no existir en el Ministerio de Economía.

A la mitad en cinco años

Al comenzar la crisis actual la inversión llegó a alcanzar el 30,7% del Producto Interior Bruto y cinco años después está en casi la mitad (17,6%). Es un recorte brutal en un período de tiempo tan corto, un recorte que algunos expertos cifran en 120.000 millones de euros. La inversión pública no solo se ha frenado en seco (ni infraestructuras ni nuevos servicios), sino que se ha recortado año tras año, y la inversión privada sigue sin arrancar porque las empresas que quedan están ocupadas en reducir deuda y los bancos no abren el grifo del crédito. La única inversión que se produce en España en la de los grandes fondos de inversión extranjeros que vienen en busca de gangas.
La inversión de las familias cae a menos de la mitad

La espiral de desempleo, recortes salariales, recortes en las prestaciones por desempleo, subida de impuestos y recortes en prestaciones sociales ha tenido un impacto brutal en la economía de las familias españolas. Según datos del Banco de España, al comienzo de la crisis la inversión de las familias representaba el 9,7% del PIB y en el primer trimestre de este de 2014 ha caído al 4,3%, menos de la mitad.

Inversión pública inexistente

El recorte de la inversión pública ha sido el mayor de todos. Tradicionalmente se ha considerado que la inversión pública debe suponer el 3% del PIB anual para mantener una economía sostenible a largo plazo, sin embargo en el primer trimestre de 2014 ha caído hasta el 1,5% del PIB, es decir a poco menos que tareas de mantenimiento. En el año 2009 la inversión pública llegó a alcanzar el 4,5% del PIB gracias al Plan E de Zapatero, un macro plan de inversiones públicas puesto en marcha para contener el derrumbe de la construcción. Siguiendo la doctrina ‘Keynesiana’ se evitó la destrucción de un millón de puestos de trabajo, pero el PP y la derecha mediática se encargaron de ridiculizar el plan asegurando que los ayuntamientos lo utilizaban para despilfarrar. Dentro del “Plan E” iban también las ayudas a las empresas del automóvil , la únicas que el PP ha prorrogado. El resultado es que con Rajoy sigue habiendo, a día de hoy, más parados de los que ‘heredó’ de Zapatero.

Caída sin precedentes de la inversión en España que se sitúa a niveles de 1960 : Periódico digital progresista

La OCDE dice que la bajada de salarios es perjudicial para la recuperación

Reducción lenta del paro


En su informe anual sobre el empleo publicado, la OCDE advierte de que el desempleo va a seguir reduciéndose a un ritmo lento de aquí a finales de 2015.

DEVALUACIÓN INTERNA

La mitad de los españoles no llegan a mileuristas

Encuesta del CIS: La mitad de los españoles no llegan a mileuristas

---------- Post added 05-sep-2014 at 18:48 ----------

El endeudamiento en España supera el 450% del PIB

El endeudamiento en España supera el 450% del PIB
:8:
España, camino de la quiebra - Blogs de Gráfico de la Semana
La deuda no se pagará y el pueblo español va a tragar hez a toneladas.

Elysium reloaded