Las tres patas del problema (I): el pufo bancario

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Sin entrar en mucho detalle sobre <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com
</st1:City>cómo hemos llegado hasta aquí, la difícil situación actual de la economía española se resume en tres problemas muy graves, cuya presunta solución ha servido de base al famoso "ticket" de ir-/ppcc. Los problemas son:


-el pufo no reconocido de la banca. Solución (según el "ticket") : el niquelado (o recapitalización) de entidades de crédito. Esto debía pasar en 2009, tras un aumento espectacular de jovenlandesesidad en 2008.

-la insuficiencia fiscal (también conocida <st1:City w:st="on">como</st1:City> el déficit estructural, o la parte <st1:State w:st="on">del</st1:State> déficit público que no es coyuntural). Dicho de otra manera, la cantidad de exceso de gasto público (o falta de ingresos) que solo eran posibles gracias a la burbuja, y que ahora no nos podemos permitir. Solución: cambios fundamentales en la hacienda pública (fundamentalmente, según yo lo entiendo, rebobinado autonómico de la fiscalidad). Previsto en el "ticket" para 2010.

-el modelo productivo (basado en gran parte en la construcción, y por tanto con un enorme agujero tras el fin de la burbuja; y por ende castigado por la falta de crédito derivada <st1:State w:st="on">del</st1:State> primer problema, y afectado por la insuficiencia fiscal). Solución en el "ticket": transición estructural a un nuevo modelo, que tardará 15 años y se basará en exportaciones tras recuperar la competitividad con bajadas de costes (inmobiliarios especialmente) y salarios.

Se puede estar en desacuerdo con ir-/ppcc en muchas cosas, pero hay que reconocerle una gran capacidad de sintetismo. Esos tres problemas, anticipados hace años, son las tres patas <st1:State w:st="on"><ST1:pdel< st1:State>desatre que es la economía española. No intento revisar o comentar el ticket (para eso está el <st1:City w:st="on"><ST1:philo< st1:City>de "mas ir-?"), sino echar un vistazo a la situación actual de esos problemas, empezando por el pufo bancario.

El pufo no reconocido de la banca (bancos y cajas) es el deterioro esperado pero no provisionado aún de sus balances como consecuencia de dos procesos (ambos ligados al estallido de la burbuja pero distintos): uno, el aumento de la jovenlandesesidad (créditos que no se pagan), y dos, la bajada de valor de activos inmobiliarios (suelo, pisos y promociones en curso o terminadas) que actuan como colateral de préstamos concedidos.

El pufo se puede intentar disfrazar, o se puede intentar cubrir recapitalizando las entidades (lo que Ir-/ppcc llama el niquelado). Se puede disfrazar el pufo mientras se procede a la recapitalización entre bambalinas. O se puede intentar esconder indefinidamente porque no podemos o sabemos o queremos recapitalizar, o porque confiamos en que las cosas mejoren y el pufo desaparezca por sí solo, <st1:City w:st="on">como</st1:City> en los '90.

Hay varias formas de esconder el pufo, reduciendo aparentemente los créditos jovenlandesesos y manteniendo el valor nominal delos activos. La jovenlandesesidad se puede disfrazar con cancelación de créditos a cambio de daciones en pago, y refinanciación de créditos a promotores y particulares para reducir el reconocimiento de los créditos <st1:City w:st="on"><ST1:pcomo< st1:City>jovenlandesesos (y la consiguiente dotación obligatoria de provisiones). Estas refinanciaciones solo son posibles si la banca cuenta con financiación, lo cual no es un problema actualmente, gracias al BCE.

Las refinanciaciones, combinadas con la restricción de nuevo crédito, también ayudan a evitar la bajada de valor nominal de los inmuebles: promotor refinanciado, además de no figurar como crédito jovenlandeseso, no puede vender pisos por debajo del coste del préstamo, de forma que sus activos están en efecto fuera de mercado -dado que los bancos dan muy pocas hipotecas nuevas, y con criterios más estrictos-, pero nominalmente cubriendo la garantía del préstamo. Esta restricción <st1:State w:st="on"><ST1:pdel< st1:State>mercado ayuda a los bancos a vender las viviendas que ya tienen en cartera a los últimos incautos, que son los únicos en recibir nuevo crédito, y permite controlar el ritmo de los descuentos.

Hay otras formas de disfrazar tanto la jovenlandesesidad <st1:City w:st="on"><ST1:pcomo< st1:City>el número de viviendas en cartera de la banca (por ejemplo, traspaso de los activos -a precios tasados por una tasadora amiga- a sociedades inmobiliarias o de inversión participadas).

El objeto fundamental de estos maquillajes es ganar tiempo. Permite satisfacer las exigencias regulatorias al menor coste de capital posible (si el regulador es complaciente, como lo es el BdE de MAFO), y tranquiliza a los mercados (inversores, acreedores y contrapartes), lo que redunda en abaratamiento del coste de capital, fundamental si se está en un proceso de recapitalización.

Pero todo se acaba. Desde este foro de friquis llevamos años denunciando los esfuerzos de la banca por mantener precios ficticios para sus activos; ultimamemente los informes en ese sentido se suceden. Primero fue Variant (1) quien dió la alarma; BronteCapital (2), a falta de conocimiento del mercado español, comparó las cifras de jovenlandesesidad reportadas por la filial de BBVA en USA (BBVA COmpass) con las de sus competidores, llegando a la conclusión de que existe una cultura de maquillaje ultra-generoso, y recientemente Moody's (3) cifraba el pufo actual en 108.000 millones, con peligro de llegar hasta 225.000 en el peor caso. Este informe suscitó las reacciones acostumbradas de ultraje ("como se atreven a dudar de la honra del sistema financiero más solvente del universo!!"), culminadas en la estrambótica amenaza de acciones judiciales por parte de, agárrense, Ausbanc (4).
También parece haber espoleado al BdE en poner más presión a la banca para que proceda a recapitalizarse (5).

¿En que consiste la recapitalización? En esencia, en aumentar los recursos propios (Capital+Reservas). Las perdidas reconocidas (o las provisiones contra posibles pérdidas) se tienen que cubrir con los recursos propios de la entidad de crédito; y esos recursos propios, por ley, han de mantener un ratio mínimo con el Balance total del banco (ratio de solvencia). La banca está muy apalancada (cosas del multiplicador bancario), y en esta crisis algunas entidades han llegado a tener ratios de solvencia por debajo del 6% (aunque ahora la media, aparentemente, está cerca del 8%). Si hay perdidas, al disminuir los recursos propios, el ratio disminuye dramaticamente, y puede facilmente ir por debajo de los mínimos regulatorios y peor aún, de los mínimos que causan una crisis de confianza en los mercados (y poco después colas en las sucursales).

Recapitalización son las seis ampliaciones de capital llevadas a cabo por el Santander en el último año. Son las ventas de cuotas participativas y convertibles emprendidas por toda la banca la primavera pasada. Pero para muchas entidades eso no basta ni de lejos para cubrir el tamaño de su pufo. Para esas, la única salida es la entrada de socios nuevos en su capital. En el caso de las cajas, donde eso es imposible por ley, significa fusiones de las cajas más débiles con las más fuertes, con ayuda del FROB.

¿Porque con ayuda del FROB? Porque las cajas débiles tienen tal pufo que las fuertes rehusarían tocarlas a no ser que haya ayuda pública. Sin comentar la injusticia o inmoralidad de ayudar con dinero público a la banca, todos los actores están de acuerdo (y mucho más tras la caida de Lehman Brothers) en que hay que salvar al sistema financiero, o al menos a las entidades de cierto tamaño. Se puede dejar caer a alguna pequeña (CCM), pero solo en casos extremos (el coste de garantizar todos los depósitos es prohibitivo).

Pero he aquí que los gestores de las cajas, aún sabiendo que necesitan recapitalizarse urgentemente, tienen otros intereses, más políticos que financieros, que entorpecen las fusiones requeridas. Exigen más dinero del FROB, exigen que les salven conservado sus puestos en el consejo fusionado, exigen (o les exigen desde los partidos políticos de cada Autonomía) que no se fusionen con cajas de otros partidos, o de otras regiones.

Y de momento, parece que el BdE no tiene capacidad política para obligarlas. Amenaza, manda mensajes... pero el proceso se retrasa. Y cada vez se acerca más el día en que el BCE, convertido en el mayor acreedor de la banca española, diga "basta" y empiece a restringir la liquidez que mantiene todo el proceso en marcha.

El niquelado es posible, y de hecho está ocurriendo. Pero la cultura instaurada en la banca (o parte de la banca) durante estos años lo pone en peligro. Es la cultura que hace que un político o banquero cogido con las manos en la masa no dimita hasta que le obligan, no abandona el sillón hasta que le echen. Es la cultura del ¿porqué voy a pagar yo, si todos lo hacen? Y mientras tanto, el tiempo se acaba.

¿Que datos tenemos para cuantificar el pufo? Hace años vi usar la regla (bastante tosca, pero creíble) del 50% de todo el crédito promotor (unos 200.000 millones). No he mirado aún el informe de Moody's, así que no sé como llegan a las cifras de 108.000 / 225.000. Cualquier contribución que nos ayude a llegar a una cifra juiciosa será muy apreciada.</ST1:pcomo<></st1:City></ST1:pdel<></st1:State></ST1:pcomo<></st1:City></ST1:philo<></st1:City></ST1:pdel<></st1:State>
 
Última edición:

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.777
Reputación
6.743
Lugar
via lactea
Magnifico resumen.Espero ansioso la segunda parte.
Quizas echo en falta una mención a que Bruselas deberá autorizar el tema del FROB caso por caso.
Sea como sea,las cosas están en marcha,aunque nos cueste mucho tener datos.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Veo a las cajas repitiendo la debacle de los S&L yanquis:

-reventando el mercado con ofertas para captar nuevos depósitos

y por el lado del activo,

-refinanciaciones de "toma el dinero y corre" a los hamijos fieles para pasar calentitos el invierno de cinco años que se aproxima.

El problema es intratable para el BdE porque se junta la terruñitis con la dificultad para reducir capacidad en un momento en que no llega crédito al mercado.

Y el peligro cierto es que las cajas se conviertan en nuevos Chernobyles y que acaben por destruir todo el sistema financiero nacional, privando a las entidades menos enfermas de liquidez (que no podrán competir con las ofertas ninja de las cajas radiactivas).
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Veo a las cajas repitiendo la debacle de los S&L yanquis:

-reventando el mercado con ofertas para captar nuevos depósitos

y por el lado del activo,

-refinanciaciones de "toma el dinero y corre" a los hamijos fieles para pasar calentitos el invierno de cinco años que se aproxima.

El problema es intratable para el BdE porque se junta la terruñitis con la dificultad para reducir capacidad en un momento en que no llega crédito al mercado.

Y el peligro cierto es que las cajas se conviertan en nuevos Chernobyles y que acaben por destruir todo el sistema financiero nacional, privando a las entidades menos enfermas de liquidez (que no podrán competir con las ofertas ninja de las cajas radiactivas).
Si empieza la carrera por captar nuevos depósitos (hubo un amago el otoño pasado), eso será claramente señal de que ha empezado el sprint hacia el abismo.
 

Nicky Santoro

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
852
Reputación
1.279
Hay varias formas de esconder el pufo, reduciendo aparentemente los créditos jovenlandesesos y manteniendo el valor nominal delos activos. La jovenlandesesidad se puede disfrazar con cancelación de créditos a cambio de daciones en pago, y refinanciación de créditos a promotores y particulares para reducir el reconocimiento de los créditos jovenlandesesos (y la consiguiente dotación obligatoria de provisiones). Estas refinanciaciones solo son posibles si la banca cuenta con financiación, lo cual no es un problema actualmente, gracias al BCE.
Esta es la madre del cordero, todas las entidades financieras estan sumidas en el "patapum p'alante", a día de hoy el grito de guerra en los bancos y cajas patrios son las refinanciaciones y las daciones a cualquier precio, es una alocada carrera con tal de no aprovisionar como jovenlandesesos a todos esos créditos, y como bien se dice, eso no es un problema gracias al manguerazo de liquidez del BCE.

Pero esa liquidez, que permite esta desenfrenada carrera con Gorucho Marx al frente de la locomotora y su "más madera", se acabará algún día, y es presumible que se acabe antes que tarde ¿2010?

¿Qué pasará entonces, que ocurre si el BCE dejá de inyectar liquidez en los banquitos y cajitas?

Esa es la cuestión, ese es el meollo de esta fiesta.
 

spheratu

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
4.777
Reputación
6.743
Lugar
via lactea
¿Qué pasará entonces, que ocurre si el BCE dejá de inyectar liquidez en los banquitos y cajitas?.
Dudo que el BCE condene a la bancarrota a toa ejpaña. No es que no nos lo merezcamos,pero dudo que llegue la sangre al rio.
Van a seguir dejandonos pasta más tiempo del que creemos.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
Pufo actual:
unos 130.000 millones de credito jovenlandeseso
unos 20.000 (creo recordar) de las caidas de las titus
unos 45.000 millones en balances--- lo que nos daria unos 9000 millones menos (20%)
mas la deuda con yurop y demas... (80.000 por año)

eso a dia de hoy
ejemplo de catalanas ladrilleras:




A mi lo que me parece un puñetero robo a los pepitos es lo del 20%, y a los ahorradores lo de las cuotas participativas, PORQUE, QUÉ CAJAS VAN A PAGAR SUS PREFERENTES CON EFECTOS DE 2010??
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
por este análisis te tendrían que haber pagado
 

Stuyvesant

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
4.508
Reputación
2.097
Lo que tiene que ser impagable son las reuniones del BCE donde se trate el "asunto español" (Spanish affair). Tenemos la tendencia a contemplar la crisis española desde la dinámica interna y los intereses locales, y no tenemos noticias de las posturas externas, salvo de refilón, debido a la particular susceptibilidad de la política patria a los juicios económicos externos, que seguramente están prevenidos de la politización e inestabilidad que producen en la política interior como buen “banana country” que es España. Es una de esas cosas que se ha cultivado aquí, la hipersensibilidad al escrutinio y el examen desafectado. Con un ambiente autonómico continuamente al borde la histeria debemos ser como el niño "diferente" de Europa. Solo hay que ver las reacciones a cualquier valoración de las agencias, y como se va rebajando una por una la calificación de la autonomías.

Pero de lo que no cabe ninguna duda es que en Europa van a ponerse mucho más duros de lo que se esperan en el ámbito político patrio. No dudéis de que se va a pagar la deuda con sacrificios y ajustes sin concesiones. Y esto se va a poner de manifiesto en 2010 y sin muchas dilaciones más. La capacidad de negociación política de España en la UE es actualmente nula, y me atrevo a augurar un asalto al sistema bancario español antes de que el estado entre en default para evitar la congelación de la deuda. Que uno de los mayores bancos europeos, Santander, mantenga una situación de jovenlandesesidad latente mientras se deteriora la calidad de sus activos y la economía de su país raíz, y se dedica a desplazar las ayudas y la liquidez proporcionada excepcionalmente por el BCE hacia adquisiciones de pequeños bancos europeos, es una bomba de relojería en pleno seno de la eurozona que debe estar sentando como una colleja de los alemanes y franceses, mucho más propensos a sacudir la basura fuera de sus propio sistema financiero sin cuitas ni miramientos.

No puedo creerme que exista actualmente ninguna razón que inmunice contra la quiebra y el saneamiento de la entidades financieras españolas salvo las de pura política interna, y esa coartada está dando los últimos coletazos.

Atentos a sus monitores durante la presidencia española de la UE, por que en la televisión no lo verán.
 
Última edición:

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Dudo que el BCE condene a la bancarrota a toa ejpaña. No es que no nos lo merezcamos,pero dudo que llegue la sangre al rio.
Van a seguir dejandonos pasta más tiempo del que creemos.

Esa pasta que les deja no se traduce en nuevos préstamos.Porque si tu debes un millón al 10%, y alquien se ofrece a prestarte cien mil euros al 1%, lo que haces es cancelar 100.000 euros del préstamo del millón, para ahorrarte dinero en intereses.

Y los préstamos del BcE a nuestro sistema financiero son sólo el 3% del pasivo total de bancos y cajas.

Pero hay un problema adicional : al prestar cada vez menos se reduce cada vez más la liquidez del sistema.

Véase aquí como los depósitos totales en Agosto eran apenas un 1% superiores a los del mismo mes del año anterior. Frente a crecimientos vertiginosos de años anteriores.

De hecho los depósitos totales en Agosto/09 son ya inferiores a los de Enero/09 en 55.000 millones (Mientras que en 2008, por ejemplo en Agosto los depósitos se habían incrementado en 137.000 millones frente a Enero de ese año).

¿Reaccionarán "campechanamente" los bancos y cajas a la caída de depósitos que se está produciendo (caída que se está dando a pesar de megainyecciones, Faafs, Avales, Frobs)?

¿O se embarcarán en una carrera cada vez más desesperada por captar nueva liquidez y reducir aún más el crédito a la economía?

La caída de depósitos no es simétrica: en unas cajas caerá más que en otras. Y esto es lo que acaba desatando la "carrera por la liquidez" (prestar cada vez menos, y tratar de captar cada vez más depósitos)

( Moody´s: préstamos deben crecer menos que depósitos para eliminar o reducir el apalancamiento de bancos)

Este es el peligro, y nótese que esa carrera convierte a todos en perdedores. Porque sin nuevo crédito, la liquidez se contraerá más: el perro que persigue a su cola.
 
Última edición:

Stuyvesant

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
4.508
Reputación
2.097
Por si alguien no es ducho en el tema; sin liquidez interbancaria, otra contracción del crédito. Menos liquidez = menos dinero para el circulante de las empresas y sus créditos = paro al cubo = aumento de la jovenlandesesidad, y estado endeudado hasta las trancas y sin un euro.

pd

Creo que podemos acuñar el término “economía de arenas movedizas“. Le cuadra muy bien a la forma de hundirse española. No es rápido, pero es implacable.
 
Última edición: