Invertir en plata desde 0

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Pues eso es lo que estoy haciendo, intentando adquirir conocimientos para invertir en PLATA poco a poco sin meter demasiado la pata (oh!, soy poeta). He visto que hay más foreros como yo, así que les propongo que posteen artículos que les resulten especialmente interesantes para los novatos.

Yo he descubierto recientemente un filón de información en la wikipedia en inglés que estoy traduciendo (le he pillado el gustillo a esto de traducir). Problema nº1: wikipedia no es de fiar; pero no es del todo un mal comienzo.

Empiezo por aquí:
Silver as an investment - Wikipedia, the free encyclopedia

TRADUCCIÓN:

La plata, como otros metales preciosos, puede ser usada como una inversión. Durante más de miles de años, la plata ha sido entendida como una forma forma de dinero y de acumulación de valor. De todas formas, desde el final del patrón plata, la plata ha perdido su papel de medio de intercambio legal en los Estados Unidos. En 2009, la demanda principal fue resultado de aplicaciones industriales (40%), joyería, monedas bullion y productos de trading.

CONTENIDO
1.- Precio de la plata
2.- Factores que influyen en el precio.
2.1.- Grandes inversores y traders.
2.2.- Demanda industrial, comercial y de consumo.
2.3.- Refugio de tensiones financieras.
3.- Vehículos de inversión.
3.1.- Barras.
3.2.- Monedas y medallas.
3.3.- Productos de trading.
3.4.- Certificados.
3.5.- Cuentas.
3.6.- Derivados, CFDs y apuestas spread.
3.7.- Compañías mineras.
4.- Fiscalidad.


1.- PRECIO DE LA PLATA
Como la mayoría de las mercancías, el precio de la plata se guía por la especulación y la ley de la oferta y la demanda. Comparada con el del oro, el precio de la plata es bastante más volátil. Esto es debido a una liquidez de mercado menor y a fluctuaciones de la demanda entre los usos industrial y como almacenamiento de valor. En ocasiones esto puede causar un amplio margen de fluctuaciones en el mercado, creando volatilidad.

Es frecuente que la plata siga al precio del oro debido a las demandas como almacenadora de valor, aunque la tasa puede variar. El ratio oro/plata es analizada con frecuencia por los traders, inversores y compradores. En 1792, la proporción oro/plata fue fijado por ley en los Estados Unidos a 1:15, lo que significa que una onza troy de oro podría comprar 15 onzas troy de plata; un ratio de 1:15.5 fue promulgado en Francia en 1803. Aún así, la media simple del ratio oro/plata en el siglo XX, fue de 1:47. Cuanto más bajo sea el ratio/número, más cara es la plata comparada con el oro. A la inversa, cuanto más alto sea ela rátio/número, más barata será la plata comparada con el oro.

Año - Precio de la plata (media simple anual) US$/onz - Precio del oro (media simple anual) US$/onz - ratio oro/plata.

Desde septiembre de 2005 en adelante, el precio de la plata ha ido creciendo con bastante rapidez, estando inicialmente alrededor de los 7$ la onza troy pero llegando a los 14$ por onza por primera vez a finales de abril de 2006. La media simple mensual del precio de la plata fue 12.61$ por onza troy en abril de 2006 y el precio del spot estuvo alrededor de los 15.78$ por onza troy el 6 de noviembre de 2007. Hacia marzo de 2008, se mantuvo entorno a los 20$ la onza troy. A pesar de lo cual, el precio de la plata se desplomó un 58% en octubre de 2008, así como los de otros metales y commodities, debido al efecto de la contracción crediticia.

2.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO

2.1.- Grandes inversores y traders.
El mercado de la plata es mucho más pequeño en valor que el del oro. El mercado de bullion de plata de Londres mueve 18 veces menos dinero que el del oro. Con una demanda física estimada de tan sólo unos 15.2 miles de millones por año, se hace asequible a un gran inversor o trader influir en el precio de la plata tanto positivamente como negativamente. Por ejemplo:

Desde 1973, los Hermanos Hunt empezaron a “esquinar el mercado” de plata (“cornering the market”. Acaparar las existencias de un activo para hacer subir su precio), ayudando a provocar un pico en 1980 de 49.45$ por onza troy y una reducción del ratio oro/plata hasta 1:17.0 (el oro también hizo un pico en 1980 hasta los 850$ la onza troy). En los últimos nueve meses de 1979, se estimó que los hermanos acumulaban más de 100 millones de onzas troy de plata y multitud de grandes contratos de futuros de plata. No obstante, una combinación de modificaciones en las reglas de mercado en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y la intervención de la Reserva Federal puso fin al juego.

En 1997, Warren Buffett adquirió 130 millones de onzas troy (4,000 toneladas métricas) de plata a unos 4.50$ la onza troy aproximadamente (valor total de 585 millones de dólares). El 6 de mayo de 2006, Buffett anunció a sus accionistas que su compañía ya no tenía nada de plata.

En abril de 2006, iShares lanzó un fondo de mercadeo e intercambio de plata, llamado “iShares Silver Trust (NYSE: SLV), el cual, en noviembre de 2010 acumulaba 344 millones de onzas troy de plata como reservas.

En abril de 2007, el informe del Commitments of Traders (Comités de mercadeo) reveló que cuatro o menos de cuatro traders acumulaban el 90% de todos los contratos de futuros en corto de la plata por un total de 245 millones de onzas troy, lo que equivale a 140 días de producción. Según Ted Butler, uno de esos bancos con grandes cortos de plata, JPMorgan Chase, es además el custodio del ETF de plata, SLV. algunos análisis sobre la plata han señalado a un potencial conflicto de intereses, a medida que un escrutinio minucioso de los documentos del Comex revela que las acciones ETF podrían ser usadas para “cubrir” las entregas de metal físico de Comex. Esto permite a los analistas especular que algunos almacenes de plata han multiplicado las reclamaciones sobre ellos. El 25 de septiembre de 2008, la CFTC (Commodity Futures Trading Commission; Comisión de mercadeo de futuros de commodity) transigió e investigó el mercado de la plata después de las protestas recurrentes de juego sucio. El 1 de septiembre de 2010, Bloomberg informó que JPMorgan Chase cerrará su Propiestary Trading Desk.

2.2.- Demanda industrial, comercial y de consumo.
El uso tradicional de la plata en desarrollos de fotografía se ha estado hundiendo desde 2000 debido al crecimiento de la fotografía digital. De todas formas, la plata se usa también en aplicaciones eléctricas (la plata es el mejor conductor conocido de la electricidad), fotovoltaicas (es uno de los mayores reflectores de la luz), ropa y usos médicos (la plata tiene propiedades antibacterianas). Otras nuevas aplicaciones para l plata incluyen etiquetas RFID, conservación de la madera, purificación del agua e higiene alimenticia. El Instituto de la Plata (Silver Institute) ha visto un apreciable incremento en los mercados de productos biocidas basados en plata, según sus explicaciones:
Actualmente estamos viendo un incremento de las aplicaciones para los biocidas basados en plata en todas los sectores: industrial, comercial y de consumo. Nuevos productos se están lanzando casi a diario. Las compañías del sector están incorporando productos basados en plata en sus lineas actuales: ropa, frigoríficos, teléfonos móviles, computadoras, lavadoras, limpiadores de vacío, teclados, encimeras, manillas de muebles y más. La tendencia más novedosa es el uso de partículas de nano-plata para depositar iones de plata.
La expansión de las clases medias en las economías emergentes aspirando al estilo de vida occidental y sus productos puede contribuir a un incremento a largo plazo de su uso industrial y de joyería.

2.3.- Refugio contra tensiones financieras.
La plata, como todos los metales preciosos, podría ser usado como refugio financiero contra la inflación, deflación o devaluaciones monetarias. Como explicó Joe Foster, gestor del portfolio del Fondo de Oro intenacional Van Eck con sede en Nueva York, en septiembre de 2010:
Las monedas fiducidarias de los países más importantes, incluyendo las nuestras, están bajo una fuerte presión debido al déficit enorme de los gobiernos. Cuanto más dinero se bombea en esas economías -básicamente, la impresión de dinero-, de menor valor se hacen sus monedas.

3.- VEHÍCULOS DE INVERSIÓN.

3.1.- Barras.
Una forma tradicional de invertir en plata comprando las actuales barras bullion. En algunos países, como Suiza o Liechtenstein, las barras bullion se pueden comprar o vender al contado en los bancos principales.

La plata física, como las barras o las monedas, pueden ser almacenadas en una caja fuerte doméstica, en una caja de seguridad de un banco o almacenarla de forma distribuida (también conocido como no-fungible) o no localizada (fungible o pooled) con un banco o un distribuidor. La plata se negocia en el mercado spot con el código “XAG”. Cuando se comercia con dólares norteamericanos, el código es “XAUGUSD”.

Variación de los tamaños de las barras de plata:
  • [*]Barras de 1000 onzas troy: Estas barras pesan unas 68 libras avoirdupois (31 Kg) y puede variar tanto su peso en un 10% aproximadamente como su ley desde 900 onzas hasta alrededor de las 1100 onzas (28-34 Kg). Éstas son barras COMEX y LBMA good delivery.
    [*]Barras de 100 onzas troy: Estas barras pesan 6.8 libras (3.11 Kg) y son de las más populares entre los inversores retail. Dos marcas populares son Engelhard y Johnson Matthey. Estas marcas cuestan un poco más, por lo general de 40 céntimos a 2.00 dolares por onza troy por encima del precio del spot, pero este precio puede variar según las condiciones del mercado.
    [*]Barras retail de pesos raros: Estas barras cuestan menos y generalmente tienen un spread más amplio debido al trabajo extra que lleva calcular su valor y el riesgo extra que supone la falta del nombre de una buena marca.
    [*]Barras de 1 kilogramo (32.15 onzas troy).
    [*]Barras de 10 onzas troy y barras de 1 onza troy (311 y 31.1 gramos).

3.2.- Monedas y medallas.
Comprar monedas de plata es otra forma de popular de tener plata física. Un ejemplo es la canadiense Hoja de Arce de plata (Maple Leaf) de un 99.99% de pureza. Las monedas pueden ser acuñadas como plata fina o plata junk, ésta última se refiere a viejas monedas de plata con un porcentaje de plata menor. Las monedas norteamericanas de 1964 y anteriores (medio dólar, dimes y cuarto de dólar) son de 25 gramos por dólar de valor facial y 90% de plata (22.50 gramos de plata por dólar). Los medio-dólares de Kennedy, de entre 1965 y 1970 y una mitad del Bicentenario de 1975-1976 acuñados y certificados en San Francisco, están bañados en una aleación de plata y contienen justo un poco menos de la mitad de la cantidad de plata que contenían las emisiones anteriores a 1965.

Las monedas de plata junk también se pueden encontrar como monedas de plata esterlina, que fue acuñada oficialmente hasta 1919 en el Reino Unido y Canadá y hasta 1945 en Australia. Estas monedas contienen un 92.5% de plata y están en forma de (en orden decreciente de peso) Coronas, medias coronas, florines, chelines, sixpeniques y tripeniques. La pequeña tripenique pesa 1.41 gramos y la corona 28.27 gramos (1.54 gramos más pesada que la moneda de 1$ Norteamericano). Canadá produjo monedas de plata con un 80% de contenido en plata desde 1920 hasta 1967.

Otros entusiastas del dinero no fiducidario usan medallas 0.999 de plata fina como almacenamiento de valor. A medio camino entre las barras y las monedas, las medallas de plata son producidas por un gran panoplia de acuñaciones, por lo general contienen una onza troy de plata con una forma de moneda, pero no tienen validez legal de intercambio. Las medallas pueden ser encargadas con impresión de diseño personalizados en las caras o con agrupaciones temáticas (assorted batches).

3.3.- Productos de trading.
Los productos de trading con la plata como subyacente representan una forma rápida y fácil para los inversores de ganar exposición al precio de la plata, sin la inconveniencia de almacenar barras físicamente. Los ETP de la plata incluyen:
  • iShares Silver Trust (NYSE: SLV), lanzado por iShares, es el ETF más grande del mercado con más de 340 millones de onzas troy de plata almacenadas.
  • ETFS Physical Silver (LSE: PHAG) y ETFS Silver Trust (NYSE: SIVR) lanzados por ETF Securities.
  • Sprott Physical Silver Trust (NYSE: PSLV, TSX: PHS.U) es un fondo privado (closed-end) creado por Sprott Asset Management. La oferta pública inicial se completó el 3 de noviembre de 2010.

3.3.- Certificados.
Un certificado de posesión de plata puede ser utilizado por los inversores en lugar del almacenaje los buillones de plata físicos. Los certificados de plata permiten a los inversores comprar y vender la seguridad sin las dificultades asociadas con la transferencia de plata física real. El Perth Mint Certificate Program, PMCP (Programa de Certificación de Acuñaciones de Perth) es el único programa certificador de plata garantizado por el gobierno en el mundo.

Los dólares Norteamericanos han sido emitidos como certificados de plata en el pasado, cada uno representaba un dólar de plata pagable al acreedor si lo demanda. Los billetes fueron emitidos con denominaciones de 10$, 5$ y 1$ y ya no pueden ser cambiados por plata.

3.4.- Cuentas.
La mayoría de los bancos suizos ofrecen cuentas de plata en donde la plata puede ser comprada o vendida instantáneamente tal y como se hace con cualquier moneda extranjera. A diferencia de la plata física, el usuario no posee el metal de verdad sino el derecho a reclamar al banco una cierta cantidad de metal. Los proveedores de moneda digital de oro, tales como GoldMoney e intercambios de bulliones en internet, ofrecen plata como alternativa al oro.

3.5.- Derivados, CFDs y apuestas spread.
Los derivados, como los futuros de la plata y las opciones, actualmente se comercializan en varios mercados de todo el mundo. En los Estados Unidos, los futuros de la plata son comercializados primariamente en COMEX (Commodity Exchange), que es filial del NYME, New York Mercantile Exchange (Mercado de Mercancías de Nueva York). En noviembre de 2006, el NCDEX, National Commodity and Derivatives Exchange, en La India introdujo futuros de plata de 5 Kg.

Firmas tales como Cantor Index, CMC Markets, IG Index y City Index, todas del Reino Unido, comercializan contratos por diferencias (CFD) o apuestas spread sobre el precio de l plata.

3.6.- Compañías mineras.
Aquí no se maneja nada de plata, sino acciones en compañías mineras de extracción de plata. Las compañías raramente extraen plata por sí solas, ya que por lo general la plata se encuentra en yacimientos de otros metales, o cerca de ellos, tales como el cobre, zinc, plomo o aluminio. Por lo tanto, estas acciones son también inversiones con base en metales más que inversión en plata únicamente. Como sucede con todas las acciones de mineras, hay muchos otros factores a tener en cuenta cuando se evalúa el precio de una acción, además del precio de la mercancía. El lugar de seleccionar compañías individuales personalmente, algunos inversores prefieren repartir su riesgo mediante fondos de inversión basados en metales preciosos.


4.- FISCALIDAD.
En muchos regímenes impositivos, la plata no tiene la categoría que por lo general tiene que afrontar el oro. Por ejemplo, en la Unión Europea el comercio con bulliones y monedas de oro está exenta del pago del IVA, pero no sucede lo mismo con la plata. Esto hace que las inversiones en bulliones o monedas de plata sean menos atractivas para el inversor privado debido al coste extra que representa el pago irrecuperable del IVA (que representa un 20% en el Reino Unido y un 19% para las barras y 7% para los productos de bulliones con valor facial, es decir, US Silver Eagle y Maple Leaf, en Alemania).
Otros impuestos, tales como el impuestos a las ganancias de capital, se aplican a los individuos dependiendo del país de residencia y de si el activo se ha vendido con una revalorización.
 
Última edición:
Desde
22 Mar 2010
Mensajes
3.630
Reputación
3.320
Lugar
where dreams come true
No te entiendo, ya sé que en ese hilo hay mucha info y de la buena. Lo estoy leyendo y lo sigo (nunca hubiese comprado karlillos si no fuese por ese hilo). Pero hay mucha morralla y discusiones. Además, no toda esa info es para principiantes.
Sólo tienes que pedir esas monedas en el BdE o en cualquier sucursal bancaria (lo normal es que no tengan), y "comprarlas" por 12 €. Es la manera más fácil que pueda haber de comprar plata, y la más segura ya que no pierdes la inversión inicial salvo la inflación.
 
Desde
17 Ago 2009
Mensajes
4.334
Reputación
3.156
Si compras plata, hazlo en monedas de 12€ oficiales. Así no arriesgas más que el uso de suela de tus zapatos.
 

maragold

Madmaxista
Desde
18 Mar 2010
Mensajes
1.865
Reputación
3.051
Buenas tardes.

Para empezar, no sé si habré pecado de pardillo por comenzar a invertir (o mejor dicho, proteger) parte de mis ahorros en plata, en la semana de máximos históricos.
El caso es que voy a comentar mis compras para ver qué os parecen. Admito (y agradeceré) collejas constructivas.

10 "filarmónicas" 2011 a 27€ la onza.
10 "maples" 2011 a 27€ la onza.
10 "lobos" 2011 a 27€ la onza.
10 "eagles" 2011 a 28€ la onza.
10 "yuanes" 2011 a 32€ la onza.
Varias "kokaburras" de los años 90 a 30€ la onza.
2 cincuentines (5 onzas) de principios de los 90 a 120€ el cincuentín (24€ la onza).

Poco menos de 2.000 Euros en plata pero variado.

Ahora a ver si puedo pasarme por el BDE a pillar "karlillos" o alguno del hilo BID-ASK se baja de la burra un poco... je,je...

Por dónde me recomendáis seguir???... cargar más "bullion" (de algún país en especial)???...perseguir "karlillos" por los BDE allende los mares???... esperar a que la plata baje (si es que baja :pienso:) para cargar más???

:ouch:

Un saludo y feliz finde!!!

:)
 

gamusino30

Madmaxista
Desde
24 Ago 2010
Mensajes
3.681
Reputación
2.781
Lugar
Castilla y León
Por lo que se refiere a los underselling masters, hasta el criterio burgués comprende que "la concurrencia se basa en el trabajo no retribuido de los oficiales" (the unpaid labour of the men).48 Y el fult priced baher (56) denuncia a sus competidores ante la Comisión investigadora como ladrones de trabajo ajeno y adulteradores. "Sólo engañando al público y arrancando a sus oficiales 18 horas de trabajo por un salario de 12 horas consiguen salir adelante."49
La adulteración del pan y la formación de una clase de panaderos que vende su mercancía por debajo de su precio íntegro son fenómenos que comienzan a desarrollarse en Inglaterra desde comienzos del siglo XVIII, al perder esta industria su carácter gremial y aparecer detrás del maestro panadero nominal el capitalista, en figura de harinero o de intermediario de la harina.50 Con ello se echaban las bases para la producción capitalista, para la prolongación desmedida de la jornada de trabajo y para el trabajo nocturno, aunque éste no se aclimatase seriamente en el mismo Londres hasta 1824.51
Por todo lo expuesto, no nos sorprenderá que el informe de la Comisión investigadora clasifique a los oficiales panaderos entre los obreros de vida corta, pues, después de escapar con vida de las enfermedades infantiles que diezman todos los sectores de la clase trabajadora, rara vez llegan a los 42 años. Y a pesar de ello, la industria panadera tiene siempre exceso de brazos en demanda de trabajo. En Londres, las fuentes de suministro de estas "fuerzas de trabajo" son: Escocia, los distritos agrícolas del oeste de Inglaterra, y Alemania.
 
Última edición:

hinka

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
555
Reputación
276
Como no todo es plata fisica.....
Alguna información desde de 0 de como comprar plata por medio de ETF, mineras, fondos...
 

txaime

Madmaxista
Desde
23 Mar 2010
Mensajes
467
Reputación
306
Yo dispongo de varias joyas cordones y demas de plata. Es facil y barato fundir este tipo de plata para hacer pequeños lingotes? Bueno la palabra correcta sería decir si es rentable.

Saludos,
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Bueno, pues siguiendo con lo mío, después de estar un tiempo sin saber qué libro sería bueno para empezar, he encontrado estas reseñas de libros que James Turk recomienda adquirir:

  • Guide to Investing in Gold and Silver. Michael Maloney, con prólogo de R. Kiyosaki.
  • Buy Gold Now. Shayne McGuire.
  • Financial Foghorn's Guide to Gold. Michael McGowan.
  • The Goldwatcher. Aunque de este sólo recomienda la segunda mitad del libro, la que está escrita por Frank Holmes.


EDITO: ¡Venga hombre! ¿Nadie se ha leído ninguno?

El de Kiyosaki está por ahí en versión audio pirateao y de descarga directa. Se escucha bien y tiene buena pronunciación, el problema es que habla muy deprisa con datos y números. Tengo que parar cada dos por tres para asegurarme que traduzco bien. Está bastante bien, aunque no te dice como invertir directamente (como casi todo lo de Kiyosaki). Es una especie de ¿por qué deberías comprar metales preciosos en general y plata en particular?
Viene a ser para los metaleros del foro lo mismo que el libro de Borja Mateo para los burbujistas: no dice nada nuevo pero lo que dice está todo muy ordenado y estructurado.

Déjate de libros y léete los hilos del hilo del 1 al 4. Allí lo tienes TODO.
 

Platón

Madmaxista
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
419
Reputación
245
Me traigo otro post de Vedast del hilo oficial de la plata:

Si saco algo de tiempo y fuerzas lo traduciré por escrito.
Gracias FoSz2, sigue con tu trabajo y ni caso a las mentes brillantes que de dicen que pases de los libros, aunque no te olvides de comprar plata antes de que sea demasiado tarde.

A muchos les duele la información y su único argumento es el "por que lo digo yo y punto". Quedan retratados.
 
Desde
12 May 2010
Mensajes
2.603
Reputación
1.944
Me traigo otro post de Vedast del hilo oficial de la plata:

Si saco algo de tiempo y fuerzas lo traduciré por escrito.
Bueno, tampoco dice gran cosa en ese vídeo, se pone a analizar cómo ha aumentado las últimas décadas el precio del oro y la plata respecto a un índice de acciones de mineras, y ve cómo hubiera salido mucho mejor invertir en metales directamente. Y explica que también ve mejor el físico porque invirtiendo en una empresa te arriesgas a todos los líos que puede haber con la misma. Y al final habla de varias personas que se dedican a hacer recomendaciones sobre acciones mineras. pero que él prefiere metales y físicos.