“Dejad que los buitres hagan su trabajo”

javi

Madmaxista
Desde
2 Mar 2007
Mensajes
100
Reputación
34
“Dejad que los buitres hagan su trabajo” ¿cuándo un valor tiene precio de ganga?

Moisés Romero

www.Lacartadelabolsa.com


Hay más carroña amontonada en el Mercado Global Financiero que la que se había previsto hace dos años. Conforme bancos, cajas de ahorro, aseguradoras y entidades financieras en general han ido abriendo cajones y armarios, los muertos se han amontonado en el jardín. Para que el asunto no degenere en peste y ésta no se propale están los buitres. Greenspan ya dijo en septiembre del año pasado que “los buitres son muy útiles algunas veces”. El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense estimó entonces que la Crisis Financiera fue un accidente que debí¬a producirse y que si el hundimiento del mercado hipotecario de riesgo (subprime) no hubiera sido el detonante, otra causa habrí¬a tenido los mismos efectos. “Alguna cosa debí¬a ceder. Si no hubiera sido los subprime, la crisis habrí¬a irrumpido en otro sector”. Alan Greenspan se referí¬a al nivel particularmente elevado de endeudamiento de los actores económicos estadounidenses (familias, empresas, poderes públicos), cuyo déficit de cuenta corriente es solamente un indicador parcial. Es decir, lo que todo el mundo ha sabido algún tiempo después. Pero ¿qué ha sido de los buitres? ¿Cuánta carroña han comido? ¿Cuánta ganga atrapada?

La Carta de hoy es una Carta de buitres, porque conforme ha ido pasando el tiempo y el mercado ha ofrecido diferentes y convulsas alternativas, más han subido de tono las especulaciones sobre el nivel de valoración de las acciones. Incluso algunos fanáticos del capital riesgo han asomado la cabeza y advertido de que la progresiva reducción de las valoraciones reactivará la inversión, porque en este tiempo de penuria el sector ha demostrando una gran capacidad de adecuación y de flexibilidad. Pero que sepa hasta ahora ningún fondo ha aprovechado las oportunidades que han surgido.

Dicen, claro está, que la culpa la han tenido los bancos ¿Y qué dicen los bancos? La banca considera que durante éste y los próximos años se van a registrar más dificultades en empresas tomadas por el capital riesgo, así como en gestoras, que en compañías consolidadas y con trayectoria uniforme durante muchos ejercicios. O sea, la banca no quiere más riesgos.

Entonces ¿cuándo determinar que un valor cotizado tiene un precio de ganga? “Siempre se ven las cosas a toro pasado, cuando has comprado una acción y al cabo de un tiempo ha subido de manera meteórica, es decir, has acertado en la inversión. No olvidemos que el mercado fija los precios”, me dice un viejo especulador. No obstante, existen algunos baremos. Por ejemplo:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.

Y ahora vamos con los buitres. Hay buitres puros y fondos buitres (vulture funds), aunque ellos prefieren denominarse distressed funds, es decir, fondos interesados en empresas en crisis. Algunas fuentes apuntan que, en dos o tres años, serán protagonistas en multitud de operaciones, ya que la crisis económica obligará a las reestructuraciones empresariales. Su filosofí¬a es la entrada en empresas con problemas financieros que adquieren a un precio bajo y en las que ponen en marcha un plan de reestructuración, que en muchos casos sus actuales propietarios serí¬an incapaces de acometer, tanto por falta de capital como por la dureza de las medidas que se adoptan. Son fondos itinerantes y siempre oportunistas.

Pero no todo son oportunidades. El origen de estos fondos es Estados Unidos. Grandes fondos son Avenue Capital Partners, que a través de su fondo Avenue Europe Special Situations Fund dispone de 1.500 millones de euros para invertir en Europa; Cerberus Capital Management, que en mayo de 2007 cerró la adquisición de Chrysler; el fondo de fondos Harbinguer Capital Partners, o KPS Capital Partners, que mediante KPS Special Situations Funds dispone de 1.800 millones de dólares (1.157 millones de euros).

En Europa ya existen fondos interesantes como Arques Industries, una firma alemana cuyas acciones cotizan en bolsa y que se ocupa de la adquisición y reestructuración de empresas. Arques Industries ya ha tomado posiciones en el mercado español, a través de su filial Arques Iberia. En abril del año pasado cerró la compra a Agbar de ASM Transporte Urgente, empresa que, en 2006, registró unas pérdidas de un millón de euros. También participa en Calibrados de Precisión (Capresa) y acaba de desinvertir en la quí-mica Oxiris.