Si todos estamos de acuerdo ya, que se avecina una crisis, y no pequeña, sino una que aparecerá en los libros de historia junto con la Gran Depresión de los años 30, Hemos dado un gran paso, reconocemos el problema y ahora podemos hablar de solucionarlo:
Es evidente que un potencial comprador se hace muy sensible al precio en estos periodos de crisis. Pero lo que me asusta es que si España a vivido unos años de expansión económica como no se recordaba en el reino, y a pesar de esta "riqueza" hemos sido invadidos por productos económicos, fabricados en países con costes laborales muy bajos (principalmente China). Que será a partir de ahora?!!
Yo vivo en Valle del Vinalopó en Alicante, y como muchos allí, trabajamos en el sector del calzado. En estos diez años he asistido perplejo al crecimiento galopante de las importaciones de calzado en España a tasas del 50% año tras año. El año pasado dejamos de ser un país exportador de calzado a ser importador de calzado, puesto que las importaciones rebasaron ya a las exportaciones.
Grandes Empresas de Distribución Europeas de calzado aun reservaban porcentajes de sus compras de calzado en Europa-15 (Italia, España y Portugal) por sus menores riesgos políticos, cortas distancias, diseño y seriedad. Pero cuando vean como sus ventas bajan por la contracción del consumo y sus resultados se deterioren no van a poder resistirse a reducir a la máxima expresión estas compras "caras" de Europa-15 y desviarlas, sino a China por las distancias, si a Europa-25 (Rumania, Bulgaria) o Marruecos.
Ya sé que el sector del calzado por ser intensivo en mano de obra (50% del coste) era un firme candidato a desaparecer de la escena económica de España, pero salvando las diferencias entre diversos productos y sectores este va a ser el camino que van a seguir muchas industrias en nuestro país.
Ya no somos interesantes en costes laborales, la construcción se para durante años y la innovación y tecnología brilla por su ausencia en España. Eso es lo que Santiago Niño no para de decirnos que es una crisis sistémica, no coyuntural.
Para empezar a ser productivos en este país yo creo que hay que dejarse de remilgos y poner en marcha planes de choque, aunque nuestro presidente haya dicho que siempre choca contra los mismos tiene la obligación de sacarnos de esta situación en la que España se encuentra y dejarse de demagogia:
Lo primero tema energía, buscar la más económica, tenemos que sacar ventaja en los mercados como sea. Hoy en día la más económica es con diferencia la nuclear, pues no hay mas remedio. Cuando uno no tiene para comer no puede andarse con crisis éticas. Eso hay que dejarlo para momentos de expansión económica.
Segundo tema industria. En Europa hubo dos milagros económicos, El Español con el ladrillo, ya agotado. Y el Irlandés con bajos impuestos. Irlanda es el centro de operaciones de muchas compañías multinacionales por los beneficios fiscales, sigamos esta línea por ser la más rápida a corto plazo para sino atraer si para retener la industria que tenemos.
Tercer tema tecnología, con la medida anterior se atraerá empresas tecnológicas que formaran al tejido productivo español haciéndolo más productivo.
A grandes rasgos estos son tres líneas básicas sobre las que trabajar.
Un saludo,
pujalteca