Ver Mensaje Individual
  #57 (permalink)  
Viejo 07-08-2008, 10:26 AM
Avatar de ExplotaBurbujaExplota!
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! no está en línea
Moderator

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por SolNaciente Ver Mensaje
El pensar que los puestos de trabajo tienen que ver con la cantidad de habitantes es, sin animo de ofender, bastante infantil.
Tienes a Japon con una densidad de poblacion brutal, sin apenas paro, y tenias (ahora ha cambiado mucho) a Finlandia, con poquisima poblacion y con un paro cercano al 20% (estoy hablando 1990 o por ahi).
El aumento de trabajo produce un aumento de poblacion. Asi es como hay que verlo.
Tampoco creo que estás en lo cierto del todo. Creo que es una mezcla de ambas cosas.

Hay trabajos en ciertos sectores en los que la población influye definitivamente. Entre esos sectores se encuentran por ejemplo la construcción y los servicios. A mayor población, mayor número de viviendas se tienen que construir y mayor demanda de bienes y servicios, por lo que se crean puestos de trabajo en el sector servicios. Imagina que la población española se reduce a la mitad. ¿Qué crees que pasaría con la construcción de vivienda? ¿Qué crees que pasaría con la obra pública con sobredimensión de la población y menos cotizantes? ¿Qué crees que pasaría con la demanda de servicios y bienes? En estos sectores el aumento de población genera el empleo.

Otro caso, como bien comentas, es el sector industrial y el de la innovación tecnológica. En este caso es el propio trabajo, la puesta en marcha de nuevas ideas y tecnologías la que demanda nuevos trabajadores. En este caso el trabajo genera (o demanda) trabajadores (población).

Personalmente creo que es deseable un descenso ordenado de población mundial por las siguientes razones:
· Descenso de la presión sobre las materias primas y los recursos ambientales.
· Descenso de contaminación y efectos adversos sobre el medio ambiente (menor generación de residuos, menor consumo/necesidad de energía...)
· Aumento de la calidad de vida de la población. Más recursos para menos población (lo que además redundaría en menos tensiones sociales y políticas).
· Erradicación de la pobreza (por la mayor disponibilidad de alimentos y recursos por unidad de población).

¿Quieres ser ESCLAVO? Lo tienes bien fácil. Comprate un zulo e hipotecate a 30 años.
Responder Con Cita