Ver Mensaje Individual
  #827 (permalink)  
Antiguo 06-jul-2008, 17:38
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas

13.101 Agradecimientos de 3.980 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Staring at the Sun Ver Mensaje
Sí, es la PS10 de Solúcar Solar, una termosolar de 10 MW de tecnología de torre la cual lleva en funcionamiento ya más de un año. Si te parece impresionante, espérate a que entre en funcionamiento la PS20 de 20 MW. Su torre es bastante más alta, creo que un 50% más, se divisa desde 30 kms de distancia en la Sierra Norte de Sevilla. Hace cosa de dos días estuve de viaje por la zona y el resplandor característico de todos los haces concentrados en la torre es visible desde bastante lejos. Los lugareños de Sanlúcar lo llaman con sorna "El ojo de Sauron" A continuación irán varias centrales de 50 MW, aunque creo que picarán de varias tecnologías, no todas serán de torre. El objetivo es tener unos 350 MW para 2.013, más o menos el consumo doméstico de media Sevilla. Además se contará con una hidrogenera, centrales fotovoltaicas, centros de experimentación, etc.

Además, existen proyectos muy avanzados en la meseta del Zenete, en La Calahorra y Aldeire, provincia de Granada: Las Andasol I y II de 50 MW cada una y de tecnología de concentración cilíndrico-parabólica. La Andasol I parece que entrará en funcionamiento este mismo verano. Gracias a un sistema de almacenamiento inédito basado en sales fundidas podrá funcionar hasta 7 horas de noche a 50 MW con la energía acumulada de día, pasando a ser de esta forma una central gestionable y pudiendo responder adecuadamente a las horas de mayor demanda de la tarde-noche (capacidad de gestión que no tiene una nuclear, por cierto )

En el encuentro solar tuvimos el honor de ser el primer grupo organizado que hacía una visita a las Andasol. Parece mentira, unos hippies desarrapados y románticos como nosotros tuvimos ese honor...

Te refieres a las externalidades. Medirlas no es fácil, pero existen varios métodos muy buenos, ninguno universalmente aceptado. A mí me gustó lo que leí sobre ExternE.

Lo que no entiendo es como no se piensa a mayor escala. Con la cantidad de superficie que tenemos. Mira a los de Stirling Energy Systems, lo han pensado bien: tienen mucha carga de trabajo y además los costes terminarán bajando gracias a las economías de escala.
Solar One | SES Stirling Energy Systems

SOLAR ONE
  • Capacity: 500 MW with expansion option to 850 MW
  • 20,000 - 34,000 solar dish Stirling systems
  • 20-Year Power Purchase Agreement
  • Sited in the Mojave Desert east of Barstow, CA
The Solar One project site is located in San Bernardino County in an undeveloped area of the Mojave Desert.
This location is ideally suited given the yearly high availability of solar energy, level topography, minimum impact on visual and environmental resources and the availability of transmission capacity.
Phase 1 of this project is to develop 500 MW of electricity generating capacity, which will then be followed by Phase 2, which will involve an expansion up to 850 MW of generating capacity.
Power output from this facility will be sold in accordance with a 20-year power purchase agreement to Southern California Edison Company (www.sce.com), a subsidiary of Edison International.

Solar Two | SES Stirling Energy Systems

SOLAR TWO
  • Capacity: 300 MW with expansion options to 900 MW
  • 12,000 - 36,000 solar dish Stirling systems
  • 20-Year Power Purchase Agreement
  • Sited in the Imperial Valley near El Centro, CA
The project site for Solar Two is located in Imperial County in Southern California.

Phase 1 of this site will consist of 12,000 solar dish Stirling systems that will be capable of generating 300 MW of electrical power. Phase 2 of this will expand the number of solar dish Stirling systems to 36,000 units, which will be capable of generating up to 900 MW of power.
The power generated at this site will be sold in accordance with a 20-year power purchase agreement to San Diego Gas & Electric (www.sdge.com).

En total son 70.000 sistemas como los de la foto, y pueden sustituir a dos o tres centrales térmicas, con la salvedad de la limpieza y que los costes operativos se reducirían al mantenimiento. Teniendo en cuenta que el único material utilizado en grandes cantidades es el acero y que este se utiliza para producir cientos de miles o millones de coches, barcos y construcciones al año, no es inviable en absoluto. Más bien es el camino lógico a seguir: crear máquinas productoras netas de energía en vez de máquinas derrochadoras netas de energía.
Cuantas más de estas se construyan, más se abaratan los costes y más energía "gratis" habrá disponible para continuar el proceso.

Para el que piense que 70.000 son una burrada de sistemas para instalar, se puede hacer una idea más sencilla haciendo la raiz cuadrada de 70.000: 264,5
Esto quiere decir que haría falta un cuadrado de 264,5 x 264,5 sistemas para completar el area de 70.000 sistemas. ¿Tampoco es tanta superficie verdad?

Creo que la industria solar española debería pensar a lo grande, como hacen los yankis.

"Mercados de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tomaló, tomaló, tuyo es mío no." - HastaLosEggs, 8-7-2011

Última edición por pollo; 06-jul-2008 a las 17:57