| En primer lugar me gustaría dejar constancia de que no vengo a tocarle los huevos a nadie, sino a debatir desde la sinceridad y respeto con quien quiera y pueda, nada más. Es que si el burbujismo inmobiliario no es una teoría, y por tanto sujeta a que los hechos la avalen o la refuten, sino una creencia, y por tanto incuestionable, mejor lo dejamos. En caso contrario, creo que nos vamos a divertir e incluso es posible que todos aprendamos algo, yo el primero.
Desde el nacimiento de la teoría burbujista, o al menos el momento en el que comenzó su difusión mediática, allá por el año 2000, muchos expertos de probada trayectoria profesional se han posicionado en contra, el mensaje de inicio de este tema es una clara muestra. ¿Todos ellos mienten descaradamente movidos por oscuros intereses?
Desde luego no es mi caso, ya que ni tengo intereses ni acostumbro a mentir.
La cuestión del esfuerzo vital que han tenido que realizar las sucesivas generaciones para disponer de una vivienda en la que cobijarse, lanzada por el forero Big Bang, es muy interesante. Según mi experiencia familiar, a cada generación nos ha costado menos adquirir una vivienda comparable respecto a la generación anterior. Todo son términos muy difusos, "esfuerzo vital", "cambio generacional", "vivienda comparable", pero a ver si sacamos algo en claro.
Evidentemente, a mis bisabuelos les costó menos hacerse una vivienda en el pueblo allá por el 1900, que a mi me ha costado adquirir la mía en una urbanización residencial muy cercana a una gran ciudad, eso es de cajón, por eso yo hablaba de "viviendas comparables", para que la única variable a analizar sea el cambio generacional a través de tiempo, abstrayéndonos de las demás variaciones. A mis abuelos, los primeros en adquirir un piso en la ciudad en un barrio en expansión que con el paso de los años se ha convertido en muy céntrico, les costó un esfuerzo terrible conseguirla, alrededor de 1930, ya que sin la ayuda de sus padres, mis bisabuelos, simultáneamente sacaron adelante a su propia familia, cargando también con el mantenimiento de mi bisabuela viuda.
En cambio, mis padres en 1960 contaron con una pequeña ayuda de los suyos, mis abuelos, y además no debieron ocuparse de sus mayores, y como retrasaron el nacimiento del primer hijo un par de años desde la boda, el esfuerzo ya fue menor. Cuando me ha tocado a mi, 1990, me han ayudado bastante más de lo que hicieron con ellos, hemos contado con la colaboración de los dos miembros de la pareja, ya que mi mujer es la primera entre todas las mujeres de generaciones anteriores en disponer de un empleo estable, y como decidimos no tener hijos, cuesta de pagar, desde luego, pero nuestra situación financiera es bastante mejor que la de mis antecesores.
Es de suponer que mis sobrinos, ya que no tengo hijos, contarán con muchas más ayudas, que estarán mejor preparadas para la vida, y que en definitiva cuando dentro de 10 o 20 años tengan que adquirir su vivienda podrán hacerlo en mejores términos que sus mayores. ¿Qué es lo que falla en toda esta historia para que se esté llegando a decir que ahora hay una generación entera estafada y otra posterior privada del acceso a la vivienda?
A mi no me cuadra con mi experiencia familiar, la verdad.
Si se supone que la llamada burbuja inmobiliaria existe desde el año 2000, como corroboran los testimonios contrarios a su existencia incluidos en el primer mensaje de este tema, se ha mantenido hasta el 2008, año en el que se supone que empieza a desinflarse pero no estallar, y aún pasarán varios años hasta que se desinfle del todo, a mi el término "burbuja", utilizado para describir la situación inmobiliaria de estos pasados años, no me parece correcto. No, porque el concepto de burbuja lleva implícita la idea de volatilidad, es decir, que no es aplicable a fenómenos muy duraderos en el tiempo, sólo se debería aplicar a situaciones transitorias con un fin conocido y abrupto.
Por eso la burbuja tiene que estallar, sino estalla sino que se desinfla poco a poco, no es una burbuja en todo el sentido del término, será otra cosa, pero no una burbuja, o al menos la idea que la gente tiene de una burbuja, como las que se forman en la superficie de una bañera cargada de agua con jabón disuelto en ella. En cualquier caso, tras estallar o desinflarse la burbuja, la situación debería volver a la "normalidad", pero nadie parece ponerse de acuerdo en cual es la normalidad.
Tal vez se entienda mejor con un ejemplo. ¿Vosotros creéis que existe una burbuja petrolífera? Es evidente que el precio del petróleo se ha multiplicado por 3 en los dos últimos años, de los 45 a los 135 dólares por barril, y aún se supone que va a subir más. Vale, pero ¿estamos ante una burbuja?, es decir, dentro de un par de años ¿alguien cree que se volverán a los precios de antaño (o al menos a los 60, 70 u 80 dólares? A mi me parece que no, y también creo que el mismo análisis se debe aplicar a la llamada burbuja inmobiliaria. ¿Por qué no existe una burbuja petrolífera y sí una burbuja inmobiliaria?
Y lo peor de los burbujistas es, a mi entender, que se quejan mucho hasta convertirse en un coro de lamentos pero proponen pocas o ninguna solución alternativa. Vale, de acuerdo, supongamos que es cierto, que las viviendas en nuestro país están sobrevaloradas, aunque yo creo que no, pero en ese caso me gustaría saber qué medidas legislativas se podrían tomar, dentro de la constitución, para solventar este problema. Yo es que no veo que nadie proponga nada mediananmente razonable. ¿Qué se puede hacer para que en un par de años no volvamos a estar en la "burbuja"?
A pesar de todo lo que cuento, hay ciertas partes de la teoría burbujista con las que estoy de acuerdo, el boom económico junto a la inmigración masiva nos ha llevado a un boom inmobiliario, y eso ha propiciado la especulación, y con ella que muchos intermediarios se hayan aprovechado de las ilusiones de las familias para sacar tajada en beneficio propio. Al llegar una época de vacas flacas, pronósticada desde hace una década y que al final tenía que llegar, muchas familias pueden pasar apuros, por supuesto que sí. Sin embargo, de ahí deducir que las viviendas van a rebajar su precio hasta volver a niveles anteriores a la llegada del euro me parece absurdo, e incluso me atrevería a decir que es engañar a la gente.
Tal vez vosotros también encontréis partes de la teoría burbujista con la que estéis más de acuerdo que con otras. Es que a mi que la gente se la trague enterita como si se tratase de un catecismo no me parece nada bien.
PD. ¿Qué coño es eso de pompero? ¿No podría poner "no burbujista", por ejemplo?
Última edición por santafe; 29-jun-2008 a las 12:43
Razón: Post data
|