Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 25-jun-2008, 15:25
Avatar de Palacete
Palacete Palacete está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 15-febrero-2007
Mensajes: 439
Gracias: 6
114 Agradecimientos de 47 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Neu___
Hace ya 8 años (como pasa el tiempo) desde bruselas se lanzo una directiva donde se instaba a los paises a derivar el transporte de mercancias por ferrocarril y el de personas por carreteras.

Pues sí, y tras la transposición de la directiva fue cuando se reorganizó RENFE, se pasó al GIF (ahora ADIF) la parte de mantenimiento de la infraestructura y se ideó el calendario de liberalización de mercancías (ya en vigor) y viajeros (próximamente).
Y como ya tenemos liberalizado el mercado de mercancías (antes solo estaba liberalizada la carga, pero no la tracción), tenemos empresas históricas como Transfesa (antigua filial de RENFE, hoy mayoría de DB con algo de RENFE) y otras nuevas como Continental, Alsa o Acciona, que pagan a ADIF o a FFCC de Fomento (todavía hay cierto follón aquí, por ahora gana Fomento) un canon (=peaje) por circular.
Pero la competencia es muy escasa, captar clientes o líneas determinadas es muy difícil, y existen tráficos muy cautivos, y tarifas muy rígidas. Así que no hay un gran negocio (comparándolo con otros negocios), y los costes de inversión son enormes.
Y próximamente se liberalizará viajeros, pero a ver quién es el guapo que invierte en trenes (como no sea mediante leasing...), compitiendo contra RENFE, con las ventajas que tiene ésta. Ya se ve en España en el sector aéreo, que nadie puede con Iberia (en su mismo mercado), pues imagínate otro sector infinitamente más rígido.


Responder Citando