Hay un documental muy bueno al respecto de esto, no sé si alguien lo habrá recomendado antes. Se llama ¿Quién mató al coche eléctrico? (Who killed the electric car?). Si alguien lo encuentra en castellano o con subtítulos en castellano, por favor que avise:
http://www.youtube.com/watch?v=jbeyl...eature=related
Ésa es la primera parte de nueve, pero os lo resumo: en los años 90, la General Motors produjo, obligada por las leyes de California, un coche eléctrico viable. Tenía sus defectillos, pero en América habría servido, y si la investigación hubiera continuado, ahora serían más autónomos y darían menos problemas. Sea como fuere, General Motros y las petroleras lucharon contra la legislación que les obligaba a producir el coche eléctrico y se lo cargaron. Literalmente: como nunca los vendieron, sino que los alquilaron, los reclamaron y los destruyeron. Como sustituto se sacaron de la manga el asunto del hidrógeno, pero claro, al hidrógeno le quedan unos veinte años de investigación para que sea funcional.
Por supuesto, para que el coche eléctrico funcione hace falta electricidad, y habrá que buscar fuentes alternativas al petróleo. Pero que sustituto para el petróleo en los coches ahora mismo hay. Lo que pasa es que no interesa. No sólo es que no gaste gasofa, es que el motor eléctrico, al no ser de combustión interna, se rompe mucho menos y da menos dinero a la larga.
Por cierto, hay una parte del documental al final (parte nueve), que por poco me hace caerme de la silla de la risa, aunque la verdad es que es muy triste. Están hablando de quién es el culpable de la muerte del coche eléctrico, y se menciona a los consumidores americanos. Y el que habla, dice algo así como "Es que a la gente le hablas de eficiencia energética y piensa: me van a hacer conducir un coche pequeño, me van a hacer tener la casa fría, y en resumen, me van a hacer vivir como un europeo". Yo cuando oí lo de "vivir como un europeo" me quedé:

¿Pero qué idea tienen estos tarados de Europa?
En fin, yo tengo esperanzas puestas en el ITER, a ver si sacamos de una vez el generador de fusión, pero la verdad es que para eso queda mucho, y si no invertimos más en él, más tiempo faltará.