04-04-2008, 07:13 PM
|
 | Burbujista convencido | | Fecha de Ingreso: Jun 2006 Localización: St. Mary Mead
| |
No voy a hacer un resumen porque no me acuerdo de todo, y no me voy a releer 20 páginas, pero les agradezco mucho a todos sus aportaciones. Les pongo mis ideas del post inicial, matizadas, y añado algunas que me han gustado de las sugeridas. - Dada la extensión del credit crunch, la financiación de la empresa privada será dificil, y el gobierno, haciendo uso de su capacidad de endeudarse (ya que la deuda pública es del 35% del PIB, y la UE permite hasta el 60% - en la práctica 65%), será la principal fuente de fondos. Zapatero se creerá el nuevo Roosevelt y gastará dinero en lo siguiente:
- Obra pública
- VPO en grandes números, que salvará a unos pocos ladrilleros elegidos. La selección de que promotores se salvan y cuales caen dependerá ver principalmente de quien es el banco acreedor (se salvará a algunos promotores que deban mucho a bancos o cajas a los que se desee ayudar).
- A los demás ladrilleros los dejarán caer. La gestión de este proceso se hará con la estrecha colaboración de la banca, a la que se salvará integramente, aparte de alguna fusión orquestada desde arriba. La banca, con permisoy apoyo del BdE/gobierno, intentará gestionar gradualmente el reconocimiento de pérdidas, lo cual significa que se intentará que la bajada de precios inmobiliarios sea gradual, lenta y larga en vez de brusca y corta (no creo que se consiga más que frenarla un poco).
- Se favorecerá la eficiencia energética en edificios, intentando adaptar el Codigo Técnico de Edificación a edificios ya existentes. Esto permitirá la reconversión de algunos constructores. Para incentivar se darán subvenciones, y se obligará por ley a adaptar edificios (empezando por los públicos, claro).
- Se hablará mucho, muchísimo, de crear un nuevo modelo económico, que consistirá en sustituir al ladrillo por inversión en nuevas tecnologías, especialmente energías renovables, y hablar mucho de I+D+i. Ya no hay aterrizaje suave, el modelo económico/inmobiliario que tantas satisfacciones ha dado será declarado muerto y vilificado, y el gobierno tomará el liderazgo en construir un nuevo modelo moderno, solidario y avanzado para reemplazarlo. Como ya se ha dicho, a corto plazo no importa si es viable/rentable o no, se trata de vender a los votantes del PSOE que se está haciendo algo, lo que sea.
- subvenciones para actividades relacionadas con la ley de dependencia. Formar cuidadores de geriátricos etc. para garantizar que la generación de la transición esté bien cuidada, y convertir a España en el geriátrico de Europa.
- turismo (en epocas de crisis se recurre a las soluciones tradicionales).
- EDITO: se me había olvidado añadir recorte de gastos públicos en otras áreas, incluyendo posiblemente una reforma del funcionariado a la portuguesa.
Versión super-resumida:- Gasto público como motor de la economía
- VPO y obra pública
- Ladrilleros al hoyo.
- Bancos al bollo (se les sostendrá con lo que haga falta).
- Nuevo modelo económico: visionario, moderno y chachiguay
__________________ Una Hipoteca para gobernarlos a todos, una Hipoteca para encontrarlos, una Hipoteca para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Menos mal que nos queda Portugal. ¿Qué se hará para capear la crisis? Previsiones (4-4-08)
Úlima edición por Miss Marple fecha: 04-04-2008 a las 07:43 PM.
|