Ver Mensaje Individual
  #1185 (permalink)  
Antiguo 02-sep-2012, 09:47
un tecnico preocupado un tecnico preocupado está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas

25.441 Agradecimientos de 4.749 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Lukihay Ver Mensaje
Y por último y como también dices, si el reactor llevaba parado más de tres meses... ¿Para qué activar el venteo manualmente? Creo que es una explicación metida con calzador y turbo.

Si, la verdad es que nos la están intentando colar...solo hay que leer la pág. 9 de este documento del NRC:

Near-Term Task Force Recommendation 5.1 Reliable Hardened Vents

Se atreven a decir que el hidrógeno se escapo de una contención altamente presurizada en los reactores 1, 3 y 4...el 4 estaba mas frío que frío, abierto, vació y relleno de agua...donde esta aquí la alta presión en la contención.

Eso mismo dicen en este informe "powerpointista" "ejecutado", "perpetrado" u "orquestado" por la NISA, vamos como nuestro CSN pero en japones.

http://www.nisa.meti.go.jp/english/files/en20120605.pdf

En su pagina 4 podemos ver este diagrama...

Con mas detalle...fijaros en el "pequeño" detalle del entronque de linea que hay dibujado al pie de la chimenea de venteo...hablan de que una cantidad enorme de hidrogeno ha entrado por el sistema SGTS

Y compararlo con el diagrama de la instalación de venteo endurecido...como podéis ver no existe ningún entronque...lógicamente este tipo de instalación no se une, se diseña por separado y simplemente comparten una única chimenea cada dos por motivos económicos.

Iniciado por Lukihay Ver Mensaje
Sin embargo, en ese esquema correspondiente a la pag. 27 del pdf y que se refiere a las unidades 2 y 3 (tampoco aprecio diferencia respecto de la 1), observa que la válvula AO/218 constituye un by-pass o camino alternativo a la línea de venteo qué tiene el disco de ruptura. Esa válvula no tiene especificado el tipo de accionamiento pero, si no me falla la memoria, en alguna noticia publicada al principio de los hechos se comentaba que el operario encargado de abrir manualmente la válvula de venteo no lo hizo, no recuerdo en que reactor, intentando así "explicar" su explosión...

Creo que no sería descabellado suponer que dicha válvula y la MO/271 sean de accionamiento manual. Las válvulas AO/207 Y 208 son de accionamiento neumático activado por sendas válvulas solenoide, siendo la 208 by-pass de la otra supongo que por si falla esa otra. Desconozco el significado del elemento “SGTS” y el por qué esa y otras líneas neumáticas están dibujadas con trazos discontinuos. Añado que un disco de ruptura precedido de una vávula manual me parece un despropósito. Y que un sistema protegido con un disco de ruptura disponga de una alternativa sin ese elemento, otro más. En fin, no sé...

El SGTS es el sistema de reserva de tratamiento de gases (Standby Gas Treatment System), se trata del sistema "no reforzado" de evacuacion de gases de la contención incluida la vasija del reactor...se trata de un sistema activo, el otro el "hardened vent" o ventilacion endurecida es un sistema pasivo o sea que debería actuar incluso sin intervención humana...o eso creo.

Tomo prestado del foro de física nuclear (perdón por el googliano):

"...El sistema de ventilación no endurecido es el Sistema de Tratamiento de Gas de reserva (SGTS ndt). En una situación de emergencia que se necesita una succión en la contención secundaria y vertidos a la pila a través de filtros HEPA y filtros de partículas de carbón activado para eliminar la radiación desde el aire ventilado. El sistema mantiene la contención secundaria a una presión negativa pequeña, así cualquier fuga del edificio es de la atmósfera para el edificio. Más tarde, en un accidente, el sistema puede ser utilizado para tomar una succión en contención para limpiar radiación dentro de una contención de presión. Una vez más, se descargue a través de los filtros para minimizar la liberación. Todo el propósito de la rejilla de ventilación endurecido es permitir un camino de alta presión de ventilación del espacio de aire toro de mantener la integridad de contención. La fuerza motriz es sólo la presión de confinamiento. El pozo seco se releve a través de los tubos de bajada a la piscina de agua toro que también se llevará a cabo los contaminantes solubles. Cuando la presión cae contención toro entero está siendo ventilado..."

Podéis leer el original en ingles aquí. O sea que dicha ventilacion SGTS es para baja presión, son tuberías finas dentro del reactor (en el entronque que se ve en la fotografia tendran unos 3m de diametro), además con innumerables válvulas y sistemas interconectados...no es por tanto un camino fácil para el hidrógeno.

En la pág. 97 de dicho informe vuelven a sacar los diagramas del flujo de hidrógeno, aquí se ve mas claro.

Lo primero que tengo que decir es que me parece horrible que por motivos estrictamente económicos se unan los venteos de dos reactores, aunque estos venteos tengan que ser activados por la intervención humana.

Lo segundo que tengo que decir es que el hidrógeno nunca podría tomar el camino mas difícil en la cantidad suficiente como para poder tener el poder destructor que causase los daños vistos en el reactor 4. Las tuberías desembocan en un único colector, si, pero tienen un diseño de direccionamiento de flujo que impide que pueda producirse un trasiego de gases. El gas siempre tomara el camino mas fácil y en este caso evidentemente seria el salir por la chimenea.

Os invito a escuchar mis dos primeros programas de radio...GAIA...Dentro de la programación de Canal Zero.

Chernobil y otras formas de generar energía ... y su hilo en el foro

La ria radiactiva .... y su hilo en el foro

Preparando el tercer programa: La Red de araña

“La vida solo se pierde una vez, la libertad nunca.”(un tecnico preocupado)

Última edición por un tecnico preocupado; 02-sep-2012 a las 17:53
Estos 5 usuarios dan las gracias a un tecnico preocupado por su mensaje: