Sin embargo, en ese esquema correspondiente a la pag. 27 del pdf y que se refiere a las unidades 2 y 3 (tampoco aprecio diferencia respecto de la 1), observa que la válvula AO/218 constituye un by-pass o camino alternativo a la línea de venteo qué tiene el disco de ruptura. Esa válvula no tiene especificado el tipo de accionamiento pero, si no me falla la memoria, en alguna noticia publicada al principio de los hechos se comentaba que
el operario encargado de abrir manualmente la válvula de venteo no lo hizo, no recuerdo en que reactor, intentando así "explicar" su explosión...
Creo que no sería descabellado suponer que dicha válvula y la MO/271 sean de accionamiento manual. Las válvulas AO/207 Y 208 son de accionamiento neumático activado por sendas válvulas solenoide, siendo la 208 by-pass de la otra supongo que por si falla esa otra. Desconozco el significado del elemento “SGTS” y el por qué esa y otras líneas neumáticas están dibujadas con trazos discontinuos. Añado que un disco de ruptura precedido de una vávula manual me parece un despropósito. Y que un sistema protegido con un disco de ruptura disponga de una alternativa sin ese elemento, otro más. En fin, no sé...
En cuanto al venteo del pozo toroidal el razonamiento es análogo puesto que sus lineas convergen con la que contiene el disco de ruptura y con la otra.
En resumen, el venteo, según los esquemas de las unidades 1, 2 y 3, tiene dos líneas posibles para operar, una con disco de ruptura y otra sin. Y, sinceramente, la filosofía de semejante diseño me parece contradictoria y no solo por lo dicho hasta aquí sino por el accionamiento manual. No sé si mi inglés fantasmagórico me está induciendo a error pero, básicamente, he “leído” el esquema neumático. Y aún cuando alguien hubiera activado la línea sin el disco de ruptura, como ya has dicho, el hidrógeno va siempre para arriba. Así que, salvo que las chimeneas no estuviesen taponadas en algún punto de sus tramos superiores la explicación del hidrógeno no es convincente; además las chimeneas deberían haberse "comunicado". Pero... ¿Cómo?. Y por último y como también dices, si el reactor llevaba parado más de tres meses... ¿Para qué activar el venteo manualmente? Creo que es una explicación metida con calzador y turbo.
“Nada protege de esa fuerza fundamental el Universo” Albert Einstein.