Esto va para aquellos forer@s que se dedican al sector comercial y/o aquellos que son o han sido empresarios o autónomos en España.
¿De verdad sirve de algo el dotar a un producto nacional o un servicio profesional del tipo que sea, valor añadido?.
Esto viene a cuenta de que cada vez compruebo con espanto y pavor que lo único importante en las compra y o solicitud de algún tipo de servicio el factor precio domina con total claridad sobre cualquier otro aspecto y ello hace que un Kg de patatas (por poner un ejemplo) en cualquier establecimiento barato se venda mucho más venga de donde venga, tenga el aspecto que tenga y me cuenten lo que me cuenten, que el producto nacional, natural y vendido en la tienda de mi pueblo o en la Cooperativa de turno.
He indagado en varios sectores sobre el posible sobreprecio "porqueyolovalgo" (si se me permite la expresión) y he constatado que es imposible competir con algunos precios de productos de oscura procedencia o de marcas extrañas.
Del mismo modo los servicios (p.ej. asesoría fiscal) se están tirando por los suelos y nadie valora un servicio de calidad frente a otro, digamos "normal".
Un ejemplo:
Si me voy a hacer la renta en una asesoría y em cobran, digamos, 40,00€ por hacerla y luego el colegita de turno me la hace por 10,00€ o incluso por unas cañas ni me lo pienso así mi colegita sea un descerebrado y me deduzca gastos que non son deducibles o me la pinte de morado ¡¡con tal de que no me dé a pagar¡¡....

La reflexión es que para las Pymes, autónomos y pequeños profesionales independientes que viven del mercado interior porque es implanteable exportar y vivir del mundo, España se está conviertiendo en un infierno en el que es imposible competir por precio, ya que, por muy barato que lo vendas/hagas/ofrezcas siempre hay mil competidores que por cientos de motivos diferentes lo venden/hacen/ofrecen mucho más barato y por debajo de los costes.
Mi duda es ¿tenéis la misma percepción que yo o estoy paranoico?....