| La ley del suelo Aznariana del 98 ya hacía todo urbanizable salvo el suelo protegido, así que desde ese punto de vista el suelo está liberalizado hasta por lo menos cuando entre en vigor la nueva ley del suelo.
Contraejemplo para los que defendéis la liberalización:
El nuevo Plan General de mi pueblo ha dejado como urbanizable el 40% del término municipal, unos 350 kilómetros cuadrados, una superficie como tres veces la ocupada por la ciudad de Bercelona (no su área metropolitana, que es mayor).
Pues bien, no sólamente no han bajado las viviendas sino que se ha despertado una avidez demencial de todos los propietarios por vender sus fincas, algunas perdidas en mitad de secarrales sin agua ni luz, poniendo anuncios destacando las miles y miles de viviendas que caben en sus fincas. Han abandonado muchos las actividades agropecuarias buscando dar el pelotazo de su vida.
¿Cómo podéis defender que se construya donde se quiera? Yo no tengo por qué pagar con mis impuestos todos los servicios públicos y las infraestructuras que hay que instalarle a un señor que ha tenido por bien hacerse una casita en mitad de un puto secarral sin agua ni nada. Luego´se quejarán de que si no hay policía, si la basura no funciona, etc...
El planeamiento urbanístico es IMPRESCINDIBLE para dotar de estructura al territorio, para salvaguardar valores comunes, entre ellos los ambientales, de los intereses de particulares. Entonces, ¿yo me podré hacer un chalet en Cabañeros, a mí que me gusta ver a un buitre negro?. ¿Dejamos que construyan pisos de 30 plantas en el centro de Toledo y arruinamos así el turismo?
__________________ “Nada prohíbe la edificación en espacios protegidos”
Francisco Marqués, Consejero de Medio Ambiente de Murcia (La Verdad, 15-5-05) |