Permítanme presentarles unos pensamientos que he tenido últimamente y que, pienso, aúnan algunos de los hilos más interesantes que he podido leer en este sabio a la vez que ameno foro.
He estado reflexionando sobre alguna de los axiomas nuncabajistas que han contado los bancos: “La inflación se come la cuota”. Veamos su relación con el Interés Real:
En un escenario de mantenimiento de los tipos de interés, la afirmación es correcta: si el euribor se mantiene, cada año pago la misma cuota, y si me revisan el sueldo de acuerdo con la inflación, cada año me será más facil pagar la letra de la hipoteca. En una situación de interés real negativo, con gran inflación y poco tipo de interés, endeudarse beneficia a los hipotecados. Ya lo sabemos todos.
Ahora bien, visto desde el punto de vista de la banca, ¿Le interesa este escenario de IR negativo? Pongamos dos bancos, uno que presta 200.000 € al 3% de interés a un pepito ricachón que lo devuelve en 10 años y otro que no lo presta, es muy conservador y decide comprar 200.000 € de deuda pública (bonos a 10 años) con una rentabilidad similar a la inflación, 4%. Estos porcentajes se mantienen constantes y al cabo de diez años, el banco propepitos ha recibido 200.000x(1.03)^10=268783 €, mientras que el banco conservador ha recibido 200.000x(1.04)^10=296048 €, que pasados a euross constantes equivalen a 181580 € y 200000 €: ¡El banco propepito ha perdido dinero!
Pero recordemos, hay un axioma superior al de “La inflación se come la cuota”, y es el de “La banca siempre gana”.
Históricamente, al menos según mi escasa memoria los índices de inflación y de tipos de interés sí han ido paralelos, y esto no es ninguna casualidad, porque, como hemos aprendido todos, la inflación NO es la subida de precios, sino el aumento de la masa monetaria, el cual está causado precisamente, por el incremento de ceros en las libretas de aquellos que piden préstamos, regulado según el tipo de interés. Se trata de las dos caras de la misma moneda. Hay una relación directa.
Los bancos han perdido dinero en estos años de I.R. negativo, pero lo empiezan a recuperar ahora, y lo harán con creces.
Cuando el director del banco o cajita le dice al pepito ilusionado “Tranquilo, que la inflación se come la cuota”, ¿estará pensando “Pero tranquilo, que no vamos a permitir que esto ocurra”?
Saluditos.
__________________ ¿Mileurista? 1.000 €/m2 de vivienda nueva |