Iniciado por
Buster
¿Soy al único que le repatea que la gente se ponga o le pongan el "de" delante del apellido para darse importancia?
Porque ya era conocido de antes, si no a Iñaki Urdangarín lo habríamos conocido como "Iñaki de Urdangarín".
Eh, hoyja, que no es culpa nuestra. En mi caso, el de mi familia, lo usamos indistintamente, mi bisabuelo y mi abuelo lo usaban, mi padre no lo usa y yo lo uso a veces.
Y no siempre es nobiliario, ni mucho menos. De hecho, comúnmente se le ponía a los incluseros, o sea, a los niños abandonados y hacía referencia a la población de la inclusa o a la institución a la que fuese entregado el recién nacido. Caso de alguien más o menos célebre, el escritor gallego Suso del Toro, cuyo padre/abuelo, no recuerdo bien, fue abandonado en la inclusa de Toro. Suso del Toro es nombre artístico, digamos, pero él sería Suso de Toro, como ve nada glamouroso. Tiene un libro dedicado al asunto.
Los De la Iglesia, ídem. O sea, que a veces son de origen noble y otras veces, todo lo contrario, como los muchos de Pedro, de Juan, de Blanco, etc.
Que luego haya a quien le suene similar a los apellidos compuestos, que son así como de noble, pues bueno, pero son otra cosa. Fernández de Parga, Martínez de Irujo, etc, etc. Pero los apellidos simples con el De delante pueden ser casi cualquier cosa y la mayoría de los que lo llevan son incluseros. Igual que los que se apellidan Expósito y buena parte de los que llevan apellido de santo, normalmente el del santo del día en el que su antepasado fue abandonado o el santo del que fuera la advocación del orfanato, inclusa o templo en el que fuese abandonado.

ahí queda eso.
Ojalá esta mujer se recupere lo mejor posible y lamento el offtopic, pero me he dado por aludido