| Me sorprende que haya casas en el monte. Que no haya torres ni casas forestales. Que no haya cortafuegos. Seguramente serán ciertas todas las descalificaciones que leo sobre los errores políticos, sobre la incidencia de los recortes, etc. Pero, al menos de momento, lo más importante es la gente. La gente debe de estar sufriendo muchísimo. O se han quedado sin casa o ésta ya se encuentra en un lugar calcinado, arrasado. Cuánto lo lamento. Le hierve a una la sangre. Y no es un sarcasmo. Aquí, en el litoral, los coches están cubiertos de ceniza. Hay ceniza y pequeñas pavesas oscuras, como palitos que se deshacen al tocarlos. Aunque flotan en el agua, que los deposita en la orilla. Cuando los pisas te manchas de negro.
Me encanta ir por el Alto Palancia. Así que será terrible cuando vuelva a verlo, ya en parte destrozado. Porque tengo cariño a esas tierras.Bejís, Teresa, Sacañet, Altura...Gaibiel, Caudiel, Viver, Sot de Ferrer y todos los términos municipales. Madre mía. Digan lo que digan algunos son tan buena gente. De verdad. Es un buen lugar. No conozco la otra zona, pero lo siento igualmente por ellos.
Me da miedo que ocurra en cualquier otro lugar. En mi querida Somosierra. En Sotosalbos, en Navafría, en Pajares de Pedraza, en Riaza, en Cañicosa... Me moriría. |