Iniciado por
Migozoenunpozo
Me hace gracia el mantra ese de que ahora todos somos pobres y que no hay un duro.
Señores el dinero se crea pero no se destruye a menos de que le pegues fuego o vía inflación.
Quien tenía un piso de 300000 pesetas y lo vendío hace 5 años por 300000 leuros ahora tiene esos 300000 leuros, parece que solo se quiere ver al que lo compró por 300000 leuros ahora tiene un pufo impagable con el banco.
No, señores cuando alguien ha pringado 100 otro alguien ha ganado 100.
Resumiendo, que ahora hay 4 veces más dinero que hace 10 años, la diferencia es que está más concentrado en menos manos, pero el dinero es el mismo.
Conozco gente que lo está pasando mal pero también estoy rodeado de gente, la mayoría de ellos normales ( no son millonarios al uso) que a lo tonto a lo tonto (herencias, trabajar mucho y gastar poco, ventas de pisos en época de burbuja) tiene bastantes cientos de miles de euros y están locos por ver la más mínima señal de recuperación para comprar ladrillos.
Sí, señores, ladrillos, a esta gente no le gusta tener dinero (no se fia de los bancos) ni oro ni plata ni acciones, lo que quieren y entienden que siempre ha sido la mejor inversión son los tochos.
Para ellos la deflación inmobiliaria japonesa es un tio con kimono comiendo sushi y haciendo karate, por lo tanto todo ese dinero creado estos años va a volver sí o sí a donde siempre acaba yendo en este país, es decir, al ladrillo que es el único modelo de inversión que conocen los solventes de este pais.
Por lo tanto desconozco el momentum del suelo, aunque me decanto por finales de 2013, pero lo que tengo claro es que todo ese dinero existente va a acabar buscando el que nos guste o no es su cauce natural en este pais (ladrillo) y en cuanto se note la más mínima recuperación los precios tochiles van a sufrir una nueva burbuja que quizás dejara pequeña a la anterior, viendo precios superiores a los de 2006 antes del 2020.
Esta es mi humilde visión.
Ibas bien hasta el final. Ahí creo que te ha cegado el exceso de entusiasmo.
No se dan, ni se darán, las condiciones necesarias para una burbuja inmobiliaria, entre las cuales está el acceso al crédito fácil, o una demanda que claramente supere a la oferta. La primera cada vez va a ser menor, y la segunda mayor. Creo que no hace falta que entremos a hablar de embargos futuros aquí.
Habrá unos cuantos (no muchos, como dices) con mucho dinero, pero ¿Para que van a comprar pisos, si las noticias inevitablemente (por mucho que lo intenten disimular) van a crear memes nuevos, basados en:
- Incrementos importantísimos en impuestos asociados a la vivienda para particulares (IBI), aunque por supuesto, serán excluídos los pisos de la banca.
- Impagos en el alquiler a la orden del día. Burbuja en los seguros por impago que los hará carísimos.
- Bajadas interminables del precio de los pisos, que harán que los "pasapiseros" con ahorros sigan esperando (les van a salir telarañas) a que por fín a que el precio de los pisos "parezca" por fin que toca suelo, y se reactive la "supuesta" demanda embalsamada. Alguno caerá en algún momento de aparente estabilización del precio, por aumento momentáneo de la demanda, en algún diente de sierra que aparezca en el precio, motivado por algún rebajón de la cartera de la banca, o algo así... Pero en cuanto suceda un par de veces, esta demanda habrá aprendido algo y desaparecerá definitivamente.
- Pirámide de población invertida, que hará que gran parte de la demanda herede piso y no necesite comprar. Flujo migratorio inverso.
Si no hay dinero para comprar, no se venden pisos. Si no se venden pisos, los gañanes del palillo que defines, no compran pisos para vender. Continúan esperándo tal y como están haciendo, palillo en boca, a que la jodida demanda por fín se reactive a precios estratosféricos. Lo llevan claro...