Estoy de acuerdo con Goyo en que hay un problema de percepción pero en el caso de Silent Weapon me temo que o esa percepción tambien falla respecto al oro, o relamente sus argumentos son una excusa para justificar su "querencia" por un valor en el que él cree que puede pegar un pelotazo, aunque sea pequeño, y sin mucho riesgo.... ¿eh, pillín?
Bueno, ahora en serio, aquí te dejo la evolución del oro a 10 años:
http://www.kitco.com/charts/popup/au3650nyb.html
Nos dices que no ha habido una gran debacle del mercado y que ya toca... bueno como ves tampoco ha habido una gran debacle del oro... pero curiosamente... su cotización ha fluctuado bastante en estos últimos tiempos. Así que para poner dinero así directamente la cosa tiene su riesgo. Con una desventaja adicional, que no me canso de repetir, el "spread" que te aplican en la compra-venta de oro físico es verdaderamente brutal. Si, por ejemplo te dicen venta a 100, compra a 80 y tu aceptas su venta en ese momento. El oro tendría que subir un 25% sólo para que recuperes tu dinero...
Pero claro, nadie te dice que ese "diferencial" se va a mantener y parece lógico pensar que los intermediarios, en una situación de crisis intenten aprovecharse y aumenten aún más sus diferenciales...
En fín, que no me hace mucha gracia.
Eso sí si tienes el pálpito de que puedes hacer dinero y tal, pues no te busques excusas, hombre, e invierte como lo harías en cualquier otro activo. Y luego, como en cualquier otro, ganarás o perderás que nunca estás libre de nada (y sino que lo digan a algunos inversores en fondos de renta fija que se creían a salvo de todo y están viendo como su dinero vuela).
Si tu pretensión es a muy largo plazo, procurando hacer dinerito para algún día etc... entonces Goyo tiene toda la razón. Una inversión en bolsa bien diversificada en el tiempo, en clases de activos, y en áreas geográficas, siempre te dará más. Y si además vas moviendo un poco la ponderación de esos activos en tu cartera para aprovechar alguna situación que veas muy clara (y luego ya veremos) pues perfecto.... o eso creo yo.