| Silent weapon, el temor que tienes es el mismo que impide a la inmensa mayoría de la gente invertir en Bolsa. El resultado es que nunca lo hacen y no consiguen aumentar su riqueza.
Es normal tener miedo a comprar justo antes de que caiga, muy normal. Pero creo que merece la pena vencer ese temor. ¿Cómo?:
1. Invierte en empreas sólidas que estén baratas por PER, tengan buena rentabilidad por dividendo y las perspectivas de futuro sean buenas en cuanto a beneficios sean buenas.
2. Diversifica temporalmente. No se debe meter todo el dinero en un valor. Y tampoco se debe invertir todo el dinero en el mismo momento. Por ejemplo, puedes invertir un 10% de tu dinero ahora, dentro de 3 meses otro 10%, etc. De esta forma tardarás 2-3 años en invertir el dinero que tengas ahora. Además, en esos 2-3 años habrás ido ahorrando más dinero y cobrado dividendos, que podrás reinvertir. Nota: Las cifras de 10% y 3 meses son un ejemplo, no tienen por qué ser exactamente esas.
El que espera a no tener miedo a una caída para invertir normalmente no invierte nunca, o lo hace en el peor momento cuando todo es de color de rosa.
Personalmente creo que, a muy largo plazo, es peor perderse las subidas de la Bolsa que estar dentro en las bajadas (me refiero siempre a valores sólidos y con buena rentabilidad por dividendo). La gente rica nunca está totalmente fuera de la Bolsa.
Un saludo. |