Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 31-ene-2012, 11:13
flow flow está desconectado
Reptiliano

387 Agradecimientos de 184 mensajes
Saludos. Me estreno en Burbuja para responder a tu pregunta. Ficción no, realidad.

Lo que comentáis de EEUU, según leí en su momento existe un visado para emprendedores, y casi el único requisito es tener ahorrada una cantidad de pasta que estás dispuesto a invertir en el país.

En lo que sí os puedo dar mi opinión es en Reino Unido, donde soy autónomo (self-employed, también lo llaman sole-trader) desde hace dos años. Que conste que no estoy haciendo apología para que nadie se vaya a emprender fuera, pero entiendo que a quien quiere y puede emprender no se le pueden poner obstáculos y lo conseguirá aquí o allí.

Es realmente fácil. El registro fueron 5 minutos y sólo me preguntaron mi domicilio y mi correo electrónico. Se hace online y no hay que presentar nada en ningún sitio ni hablar con ningún funcionario (en dos años no he hablado con ninguno, y eso que tienen legiones de ellos para atender a tus dudas por teléfono, por mail y en persona). Al principio no tienes que estar registrado para cobrar ni reclamar IVA (VAT), así que un trámite menos. La declaración de la renta (tax return) es anual y se hace cómodamente online en menos de 20 minutos (si tienes las cuentas hechas, claro).

Impuestos: pago 2,50 libras por semana, que es la franja que te corresponde si no llegas a ciertos ingresos. Si ganas menos de £5,315 al año no pagas NADA. Si ganas más de £7,225 pagas el 9% (Class 4 NIC). Tenéis todas las franjas aquí: HM Revenue & Customs: National Insurance Contributions

Por lo demás es como en cualquier sitio. Más que ayudas del Gobierno, etc. lo que hay que buscar es financiación. En muchos casos y sólo para un negociete online o servicios de autónomo si no se necesita mucha pasta no hace falta recurrir a business angels, con ir al banco y pedir un par de miles de libras prestadas vale. Para cosas más serias hay empresas de capital riesgo y business angels.

No pretendo hacer una guía, pero si alguien lo va a intentar en Londres aconsejo usar el servicio de emprendedores de la British Library: British Library Business & IP Centre in London | Advice

Aquí no nos hace falta visado y lo que sí os digo es que os hará falta saber inglés. Eso sí, contratando servicios de gestoría, os libráis hasta de eso. Pero vamos, montar algo aquí sin saber inglés... Otra cosa es que hay que afrontar el alquiler, pero vivir en Londres tiene muchas oportunidades a la hora de emprender, como los servicios de la British Library y tener a tu alcance un entorno de start-ups y profesionales con los que asociarse o que pueden ser tus clientes.

Precisamente hoy he visto como trend topic en Twitter este artículo: Crear una empresa en 3 horas por 71 euros | Desencadenado

En este caso es algo diferente porque se trata de montar una empresa (una Sociedad Limitada) en Reino Unido viviendo en España. Tengo que decir que es perfectamente posible y no hay ningún problema ya que todos los trámites, declaración de Hacienda, etc. se hacen online. Si bien no es obligatorio declarar IVA yo sí lo haría en este caso. También es obligatorio en ese caso registrar la empresa en el registro de sociedades inglés (creo que esto lo hará la gestoría que menciona en el artículo), y todo esto complica un poco la declaración en comparación a la de un autónomo, pero vamos, ningún problema. También tengo que comentar que no hay ningún problema ni se complica mucho la declaración si estás trabajando por cuenta propia y por cuenta ajena a la vez.

Pues nada, si alguien quiere más información no dudéis en preguntar y si os puedo responder desde mi experiencia estaré encantado.

Saludos

Estos 2 usuarios dan las gracias a flow por su mensaje: