Iniciado por
un tecnico preocupado
Lo malo de todo esto es que actualmente en España no necesitamos para nada los 8 reactores que hay en funcionamiento...es totalmente falso que sean necesarios para que al darle al interruptor de la luz funcionen nuestras bombillas.
informe sobre energía elaborado por el estado: PREVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN ENERGÉTICA ESPAÑOLA 2006-2016
En la gráfica de la pág. 40 :
Tabla 2.5. Generación eléctrica total nacional (GWh) podemos ver como seguimos teniendo una producción sobredimensionada donde tenemos más de 100 GWh (y ojo que yo creo que son en torno a los 114 GWh) de producción cuando en los momentos de máximo consumo del país solo hemos llegado a los 44 GWh, esto es casi un 60% de posibilidad de sobreproducción.
El consumo lo podéis ver en la tabla 3.3 de la pág. 55 donde la punta en el verano de 2006 fue de 40 GWh y en invierno de 43 GWh, sin embargo ya disponíamos de 100 GWh de producción en aquel año, o sea estábamos en mas de un 50% por encima del consumo máximo, a eso lo llamo yo “escenario de eficiencia”.
Creo que estás comparando los datos de
energía (tabla 2.5,
GWh) con los de
potencia (tabla 3.3,
MW)
Aparte de lo fantasiosas que se hayan demostrado las previsiones de demanda de energía y de potencia se les pueden dar unas vueltas a las cifras de la publicación que enlazas para hacer algún comentario.
Previsión de puntas de potencia media horaria. Operador del sistema.
Dato 2006 : 43.201 MW , invierno
Previsión 2016 : 63.200 MW, invierno
Faltaban por lo tanto unos 20.000 MW. ¿De dónde se pretendían sacar?
Para garantizar la cobertura de la punta de demanda prevista en 2016 correspondiente al escenario del operador del sistema, que se cifra en un valor cercano a 63.000 MW, es necesario dotar al sistema de una capacidad de generación en régimen ordinario adicional a la ya existente de unos 29.000 MW en potencia instalada, previéndose unas bajas de unos 9.000 MW de potencia instalada en régimen ordinario por obsolescencia de los equipos, al llegar al final de su vida útil. Además se estima que la potencia instalada en régimen especial aumentará en torno a los 27.000 MW, la mayor parte de ellos renovables y especialmente de tecnología eólica.
El plan era instalar 20.000 MW netos de potencia de régimen ordinario y además 27.000 MW de régimen especial, la mayoría eólicos. Entiendo que se pretendía, igual que ahora, garantizar el suministro de las puntas de potencia con régimen ordinario soplase viento o no. Ahí está el problema técnico (y seguramente también un inconveniente económico más) de las renovables (eólica y fotovoltaica) tal como las conocemos hoy.