Iniciado por
otro parmenides
(...)
Otra tribu romana era la de los "luceres", similar a los лютичи, tribus que habitaban entre el Oder y el Elba.
(...)
De лютичи viene la palabra laico. No cristiano. Tal vez los "lutichi" no se adaptaron al sistema de vida de otros pueblos eslavos.
Todo nos lleva a pensar que la fundación de Roma, en Italia, es consecuencia de la emigración de tribus y pueblos desde la zona del Cáucaso hacia occidente. En la Historia oficial han sido mencionados como suevos, vándalos, alanos, godos..etc. A partir del siglo IV. No obstante, nosotros los situamos unos cuantos siglos - bastantes - más tarde.
-Lugo ("conventus lucensis") podría ser donde habitaban los luceres (una facción o tribu romana)
-Lutero podría ser como se describió posteriormente a los "no cristianos"="lutichi"
-Sobre las invasiones que llegaron a España desde el este: estoy leyendo acerca de los "castella tutiora":
el nombre procede de una crónica de Idacio en la que se describe unas fortificaciones en las que las hispano-romanas se defendían de las invasiones bárbaras. Su traducción sería "las fortificaciones más seguras".
Los arqueólogos han hallado varias en Galicia: castro valente en Padrón, en el monte galiñeiro cerca de Vigo, otra cerca de Tui, de Porriño, la última en el monte Pindo...
Se situaban en lo alto de los montes y se protegían con toscas murallas

Dentro de sus "murallas" se supone que edificaban en madera de forma provisional, por lo que no quedan restos de viviendas.
Se han hallado enseres romanos, por lo que su utilidad debió ser contra los que llegaron "después" según la historia oficial.
Desde el punto de vista de historia alternativa parece dificil que tras cuatro siglos de romanización se tenga que recurrir a defensas tan bastas, existiendo núcleos de población, vías de comunicación, industria... Más bien me recuerdan a lo que se describe como la conquista de Galicia y Cantabria por parte de los romanos.
Adjunto varios enlaces que aunque están en gallego pienso que se entenderán bien:
O Castelo do Galiñeiro Capítulo 0 » Repúblicas de Homes Libres: a plebs e os castella tutiora Castro Valente | Patrimonio Galego