Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 00:03
chafamandurrias chafamandurrias está desconectado
Querido forero

447 Agradecimientos de 220 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Hola cuestaabajo.

Los argumentos que me propones y las lecturas que me recomiendas no eran nuevos para mí cuando colgué la hipótesis explicativa.

Dices:

Supongamos que inventas un motor que consume un 15% de gasolina

Hombre, esto es un "deus ex tecla" argumental, que es muy didáctico, pero, puestos a inventar, me invento como traer hidrógeno directamente del sol.

Ya sé que el problema es por la deuda, porque no se puede devolver la deuda, y los detentadores de la deuda, los que la venden y revenden ya no la sacan a mercado porque quizás nadie la quiera, así que mejor tenerla guardada y contabilizarla como que vale algo.

Pero lo que yo me preguntaba es justamente ¿Por qué no se puede devolver la deuda? ¿Porque suben los tipos de interés? Y ¿Por qué suben los tipos de interés? ¿Por la inflación? ¿Y por qué sube la inflación?

Dices:

Por otro lado tenemos el sector servicios que, en su mayor parte, tiene poco impacto en el consumo de energía y de materias primas pero una gran importancia en el crecimiento del PIB.

Pues este país, con un sector de servicios importante, es uno de esos en los que el consumo energético aumenta por encima de lo que crece el PIB.

Dices a mi comentario.

Cita:
Si no se puede aumentar, para seguir a la demanda, la producción energética mundial, no se puede crecer.

Cosa que todavía no ha sucedido.

Y yo te añado: te debe sonar eso de que el mercado "decuenta" las decisiones que se suponen por venir, pues yo creo que en lo energético hay cosas que ya están descontándose (lo de oficializaciones varias). Y lo de que todavía no ha sucedido, creo que no se puede decir tan categóricamente. La producción anual de líquidos combustibles se sigue evaluando un año después ajustando y corrigiendo, es decir, que los datos de 2007 tardarán en saberse (pongamos julio de 2008), pero entonces se podrá hacer una comparativa con 2006 y ya veremos lo que sale.

Por penúltimo: solamente las subprime norteamericanas no son una inmensa burbuja crediticia, si toda la deuda se pone en duda, entonces sí que estamos ante una enorme burbuja crediticia.

Por último decirte que si hoy lo de la hipótesis ha subido a una posición en que lo has leído es porque he añadido un comentario similar que he leído en una wed que suelo visitar. Así que el argumento que criticas inicialmente(correlación consumo energético crecimiento) lo puedes leer escrito en otra lengua y por alguien distinto a mí. Ya veremos que nos trae el futuro, pero de momento la defiendo y no la encuentro tan descabellada.

Saludos.