Ver Mensaje Individual
  #28 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2007, 10:05
Mistermaguf Mistermaguf está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista

3.959 Agradecimientos de 1.114 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Jordi Segurola Ver Mensaje
Sobre la "crisis que asoma" y sobre como nos la vamos a tomar. En mi opinion se ha instalado en la mentalidad de los españoles de hoy una especie de complejo de rico, cuando en realidad España sigue disputandose con Portugal y Grecia el liderazgo de la pobreza en Europa. Hay ademas el agravante de que nadie parece creer que la presunta (y falsa) riqueza deba tener otro origen que el conocido "porque yo lo valgo", es algo asi como una riqueza por derecho divino, sin que nadie se pregunte de donde sale el dinero ni que ha hecho el mismo para merecer disfrutarlo.

Me impresiono especialmente una serie televisiva sobre la postguerra española (los años 40s i 50s del siglo pasado), "El amor en tiempos revueltos" o algo asi, en cuya cancion de sintonia se destacaban aquellos tiempos de tirania mas por la miseria que por la falta de libertades, como si la pobreza fuera el unico problema y lo demas fuera negociable, que en realidad es lo que sucedio posteriormente. Era como si a cambio de un estado de bienestar comparable al actual, incluidos los 210 euros de ZP para los jovenes alquiladores de pisos, el franquismo fuera perfectamente aceptable.

Creo que con esta mentalidad para la cual solo el dinero y la buena vida importan, los tiempos que vienen seran dificiles, sobre todo en las regiones subvencionadas que ya han acabado por creer que tienen derecho a ser mantenidos a cambio de nada. Pero ya es sabido que a la fuerza ahorcan, y esta vez no sera ninguna excepcion.

Desgraciadamente, el dinero puede mucho más que cualquier principio, derecho o libertad democrática. Los estallidos sociales provienen de la combinación dictadura+pobreza; pero no cuesta mucho verificar que entre las opciones "dictadura con dinero" versus "democracia y pobreza", el 90% de la gente elige la primera.
Y considero que el sistema capitalista actual no es más que un tipo bastante severo de dictadura global, cuya diferencia con las clásicas es que juega a favor del hedonismo y lo permisivo "progre" en lo social, ya que con esto se fomenta el consumo y el endeudamiento y una sensación de falso bienestar.

(No comento la opción "democracia y riqueza" porque todavía no he visto nada así).