Iniciado por
aldono
Hay dos medidas para fomentar el alquiler que no se han llevado a cabo .
La primera es castigar fiscalmente a los dueños de viviendas sin ocupar, mediante considerables subidas del IBI. Eso se está estudiando en algunos Ayuntamientos; y han surgido dudas respecto a la manera de demostrar que un inmueble está vacío. Se sugirió que con las lecturas del agua y la electricidad sería suficiente para saber que esa vivienda está sin ocupar, compulsándolo con datos del patrón municipal. Me parece una medida muy acertada, ya que siendo la vivienda un bien social, protegido por la Constitución, el Estado tiene legitimidad para intervenirla, para garantizar el acceso de todos a la misma. En un primer paso castigando fiscalmente que no se ponga en alquiler y en un segundo incluso expropiándola con el precio del catastro para alquilarla la propia Administración, sin el dueño se niega a ponerla en alquiler.
Yo no permitiría por Ley que una familia dispusiera de más de dos viviendas, siendo una la residencia habitual y otra la residencia en otra localidad, se supone que para veraneos. Así se acabaría con la gente que acapara pisos para especular con ellos, siendo un bien básico y necesario para todos, e impidiendo que quienes los necesitan para vivir puedan adquirirlos, al subir el precio de los mismos.
La otra medida es garantizar los derechos del arrendador, siendo nulo el coste de desahucio. Si un inquilino no paga durante un mes, la policía entra en el inmueble junto con el casero para expulsarle de manera inmediata. Y si deja algún destrozo en la casa, se inicia un procedimiento judicial rápido para embargarle sus bienes para que lo costee. Se deberían hacer mecanismos legales y judiciales para agilizar y abaratar para el casero los mecanismos de desahucio. Y los contratos deberían durar un año.
Se me ocurre un sistema y es que tú pagas por adelantado el alquiler de un año, y cuando ese año se cumple tienes que marcharte o se te echa de inmediato o bien lo renuevas pero con el precio que quiera poner el casero, de acuerdo a un control estatal sobre los precios de alquiler. Así no habría temor a impagos de alquileres ni costosos desahucios que pueden tardar años. También pondrías en ese pago por adelantado una fianza de dos meses por si destrozas algo.
Otra medida es liberalizar completamente el suelo, haciendo de todo el suelo, salvo el que pertenezca a parques naturales, urbanizable, también estarían exentas determinadas zonas por ser costeras o montañosas, digamos que de interés medioambiental, pero el resto por definición SUELO URBANIZABLE para que cada cual pueda construir allí lo que quiera. De esa manera, al haber mucho más suelo, se abaratarían los costes. Pero se ha generado mucha corrupción, por el suelo que sacan urbanizable con cuentagotas a quienes les untan: para que saquen el suyo y no saquen el de los demás, y así el precio sea alto. La especulación inmobiliaria debería estar penada por la Ley.
También, se debería imponer unos precios máximos de alquiler y de venta de pisos. Estamos hablando de un bien básico, que repito el estado tiene derecho a intervenir.
Y esas son las ideas que tengo, a ver qué os parecen.
Un saludo.
Esas medidas tuyas que te sacas de la manga de no permitir a la gente tener más de dos viviendas suena a rollo un poco soviet ¿no? Igual se te pira la pinza. ¿Que es lo siguiente? Prohibir a la gnete comprar más de x comida para que no suban los precios y de paso se luche contra la obesidad infantil? Pues si que ibas a ser tu un buen estadista.
Para mí la mejor medida es acabar con la discriminación positiva hacia el inquilino. Si la gente no alquila su piso no es porque quiera joder a los que no lo tienen, simplemente no se fia de que el inquilino vaya a cumplir su parte del contrato. Si no pagas, a la puta calle.
Te lo digo porque soy uno de esos indeseables con un piso vacío. Lo tengo pagado, pero paso de venderlo. Lo intenté alquilar a un ingeniero que al segundo mes dejó de pagar, y hasta un año después no le pudo echar, eso sí, me dejó la casa echa unos zorros.
Así que de momento, prefiero tenerla vacía a la espera de que la ley me permita alquilarla en mejores condiciones.