Blichon: hÓDAR lo he metido en el siguiente post a modo de post-data.
Este rollo es para Ir-: Sobre lo que ha escrito y que he subrayado en negrilla, alguna cosilla. Ahí van.
Lo que se llama "naciones culturales"
No voy a hablar de Cataluña, que desconozco, pero sí conozco el tema vasco. Pues bien. En el euskera tradicional, el que se ha hablado hasta anteayer, no existen los términos (al menos de uso normal) de "vasco" o "español".
En euskera se distinguía el que hablaba euskera y el que no. Para saber sí uno hablaba euskera se preguntaba:
"Euskalduna zara?" que es eres poseedor del euskera. Y el que no hablaba euskera, hablaba erdara (la media lengua, la lengua extraña) y era erdaldun (poseedor de la lengua extraña). Desde esa óptica, el que no era euskaldun era erdaldun fuera de Gernika, de Bilbao, de Sevilla o de Sebastopol y se apellidara como se apellidara y fuera blanco o negro.
Sin embargo un andaluz que hablara euskera era "andaluz euskalduna" o un negro "beltz euskalduna". Lo que determinaba era el idioma.
Por eso en lugares que el nacionalismo no ha sido dominante (y me refiero a Navarra) se oían oyen frases en castellano como:
- ¿eres vasco?
- No, yo no. Mis abuelo si era vasco (es decir hablaba euskera y yo no lo hablo).
O los de este pueblo no somos vascos pero los de el pueblo de al lado sí.
O a los vascos les gusta el queso viejo (curado). Y no se refieren a los de Euskadi, sino a los que hablan vasco.
Lo que se llama "naciones culturales" no son tales. De hecho, los defensores de la idea, al final, siempre la ponen en relación con la verdadera esencia "territorial" del concepto moderno de "nación", el que se usa en la O.N.U, por ejemplo.
En realidad, se trata de un subterfugio para enmascarar la reivindicación territotial.
Es curioso, porque con el dominio que ha logrado el nacionalismo en el mundo euskaldun que siempre se ha referido a su país como la Euskal Herria (la Tierra o el Pueblo del Euskera), en la CAV Euskadi es "las siete provincias" y en Navarra es "la CAV". Y ahora euskaldun como si no significara lo que ha significado siempre porque ahora si le preguntas a alguien "euskalduna zara?" te puede decir "sí, pero no sé euskera".
Y con el nacionalismo ha venido la territorialidad o sea las siete provincias y el pensamiento "euskaldun clásico" no encaja y se ha cambiado todo, porque aquel pensamiento no era nacionalista territorial.
La palabra "nación", que viene del latín "NASCE", nacer.
El útero, también denominado matriz o SENO MATERNO, es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino.
Es curioso porque HB lanzó una campaña con unos carteles en que aparecía una embarazada y el lema era: "VA A NACER UNA NACIÓN Y SE LLAMARÁ EUSKAL HERRIA".
"nacionalismo en construcción" (eufemismo para referirse a la fase no territorial) conlleva la "limpieza étnica",
Jóder, ¡Que están todo el día en clave de construcción nacional! Pero bueno, en el nacionalismo español idem. "Navarra va a dejar de ser Navarra". Por favor, esas realidades son y serán y siempre diferentes. Por cierto "somos una nación" pero "hay que construir la nación". Ostias.
1) SOY DISTINTO; y
2) ME MALTRATAN.
3) SOY SUPERIOR
Hay teorizaciones en el mundo de la recuperación del euskera, con alguna aplicación práctica, que han sido relegadas o marginadas por "la causa administrativa".
En ese sentido mencionar al cartagenero José María Sánchez Carrión, "Txepetx".
Y su obra de 1987. "
Un futuro para nuestro pasado, claves de la recuperación del euskara y teoría social de las lenguas". y todas sus obras anteriores y posteriores, en que se plantea en plan DE IGUALDAD y trabaja conceptos como la HOLOLINGÜÍSTICA y ECOLINGÜÍSTICA. Y entre otras perlas habla de la división del mundo euskaldun por la política y que debe abandonar la vía política. Aunque sí habla de territorialidad.
En fin. Es verdad que el nacionalismo vasco cogió la bandera de defensa del mundo "euskaldun" cuando se encaminaba a su desaparición definitiva, pero con el transcurrir del tiempo lo ha contaminado de tal forma que está irreconocible, y ese mundo ha sido suplantado por la "causa administrativa".