
17-may-2011, 12:49
|
 | Grandísimo miembro de la élite burbujista | | | |
Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy Cinco Días sobre el PIB del primer trimestre. El otro día escribí en El País sobre el dato y el artículo fue más de******ivo, hoy con más espacio el artículo es más analítico y explico por qué crecemos al 1%. En el artículo describo un entorno extremadamente desfavorable para crecer lo cual hace más meritorio el dato pero no está completo falta la campaña de imagen negativa que los principales creadores de opinión internacional hacen sobre nuestra querida España y hoy el FT ha vuelto a las andadas. Cuando el análisis es riguroso y basado en datos correctos este economista observador acepta las críticas con deportividad pero habitualmente las críticas están basadas en informaciones técnicamente imprecisas y erróneas y aunque no tengan la intencionalidad de hacer daño, el caso es que tienen un efecto demoledor sobre la percepción de nuestra querida España. Entonces este economista observador también es despiadado en la crítica.
Hoy el FT nos vuelve a deleitar con otras de sus desafortunadas perlas sobre nuestra querida España como ya hizo el año pasado. El acceso de hoy es restringido por lo que sólo podrás leer la noticia si estás suscrito, aunque tienes una opción de suscripción de prueba durante quince días gratuita. La clave sobre la sostenibilidad es el ratio de deuda pública sobre PIB y el año pasado FT cuestionó nuestro PIB y el denominador poniendo en riesgo también la sostenibilidad. Ahora va contra la transparencia del numerador y la deuda. La noticia cita un informe de mi amigo y buen economista Lorenzo Bernardo de Quirós en el que supuestamente las CCAA y ayuntamientos están ocultando 26.000 millones de euros en déficit.
Mi tiempo es muy escaso y tengo que elegir bien lo que leo y Lorenzo lleva un año con análisis muy desafortunados por lo que he dejado de leerle. Hace un año Lorenzo emitió un informe argumentando que España no podría hacer frente a sus vencimientos de bonos de julio y sería intervenida. Es evidente que se equivocó pero lo peor es que el informe utilizaba datos de deuda erróneos cuya fuente era el RGE del perturbado de Nouriel Roubini, otro que hizo tocar las trompetas del apocalipsis sobre nuestra querida España. El año pasado el FT se hizo eco del informe de Lorenzo y la noticia tuvo un impacto demoledor sobre nuestra prima de riesgo y sobre la cotización del euro.
Sorprendentemente el FT vuelve a citarle como fuente y compone de nuevo la noticia sobre su informe. Por fortuna, hoy la noticia no alterado nuestra prima de riesgo y no ha impedido que nuestro Tesoro público se levante en dos subastas de Letras a 12 y 18 meses en las que la demanda ha sido el doble que el mes anterior. El Tesoro ha captado 5.500 millones de euros, casi 1.000 millones más que hace un mes, y a tipos de 30 puntos básicos inferiores a los de la subasta anterior. Tan sólo hoy el Tesoro ha tenido más de 15.000 millones de demanda por lo que casi podría haber resuelto el supuesto problema de financiación de esos 26.000 millones de los que habla el FT.
¿Es racional el comportamiento de los inversores en la subasta de hoy? Sin duda. En primer lugar, España es uno de los países con más transparencia en sus cuentas públicas del mundo y el FT no hubiera necesitado citar a mi amigo Lorenzo. Si pinchas aquí podrás acceder a las Cuentas financieras del Banco de España en el que basándose en datos de la Central de Balances, o sea incluye también a todas las empresas públicas, da datos de las empresas que no consolidan en las cuentas públicas que enviamos a Eurostat. Por lo tanto, es una invención que nuestra querida España esté intentando hacer un ejercicio de ocultación fiscal. En la última fila del pasivo AF 79 tienes los supuestos 26.000 millones que nuestras CCAA tienen pendiente de pago.
Este economista observador ya conocía estas cifras pero su lectura era positiva en la referente a nuestra capacidad para cumplir nuestro compromiso de déficit del 6% en 2011. En primer lugar, nuestro déficit se contabiliza por criterio de devengo por lo que el reconocimiento del pago ya supone contabilizar el gasto y esas cifras están ya reflejadas en nuestro déficit público. Por lo tanto no cuestionan nuestro compromiso del 6%. En segundo lugar 26.000 millones suponen dos décimas de deuda sobre nuestro PIB. Según la CE en 2011 nuestra querida España tendrá 10 puntos menos de deuda sobre PIB que el conjunto de la Eurozona y con esta partida la diferencia sería 9,8 puntos. Lo que no cuenta el FT es que todos los países tienen empresas públicas que no consolidan con sus administraciones y que nuestra deuda no consolidada es de las más bajas de Europa. Por lo tanto si incluyéramos estas partidas nuestro nivel de deuda pública sobre PIB sería aún menor que el promedio europeo de lo que es ahora.
Pero además, ayer mismo comía con empresarios a los que las CCAA y ayuntamientos les adeudan dinero y me dijeron que desde principio de año están en suspensión de cobros y sólo prestan servicios si el pago por adelantado. Esto implica que nuestras CCAA y ayuntamientos han agotado sus acuíferos de financiación y no tienen otro camino a seguir que reducir el gasto y aumentar los impuestos para financiar su actividad, lo cual hace que aumente la probabilidad de alcanzar nuestros compromisos de déficit. Por lo tanto, la realidad es literalmente opuesta a todas las dudas que sugiere el FT.
El año pasado este economista observador consiguió que el FT retirase la información de su blog y este blog tuvo casi 12.000 visitas, el record histórico desde que comenzó su andadura en 2008. Ahora la noticia ha salido en papel y el daño ya es irreversible, pero al menos espero que sirva para evitar que vuelva a suceder en el futuro. La principal motivación de este economista observador es que la información económica se aleje de la caverna y se acerque a la luz de la realidad de los hechos. Pero también, como nos enseñó Cicerón, tengo deberes con el país en el que vivo, en el que cobro mi sueldo y en el que voy a educar a mis hijos y este tipo de informaciones pueden acabar empeorando mi nivel de vida y mi bienestar futuro. Por eso lucho cada día por un futuro mejor para nuestra querida España. ¿Tú no lo haces? |