Cita:
Iniciado por cuidadin Hola, buenos días. Yo creo que con las visiones apocalípticas, a las cuales es tan afecto mi amigo tkosto, hay que tener cuidado.
Cuando el crack del 29 había un problema de bulto: se estaba utilizando el patrón oro, hoy abandonado. En Florida, casi un tercio de la gente se llegó a dedicar al negocio inmobiliario. De acuerdo que en estos años pasados se han abierto muchas inmobiliarias, pero si cierran, las consecuencias no pueden ser tan generalizadas como entonces.
(...)
Mi predicción: vienen unos cuantos años de precios de pisos congelados. Teniendo en cuenta la inflación, en unos años habremos bajado el precio un 30% más o menos, desde máximos. Pero claro, los precios máximos reales de los pisos se alcanzaron a finales de 2004, principios de 2005. A partir de ahí, el personal subía el precio del piso basándose en los precios que oía poner a los vecinos, y no teniendo como referencia si el piso se vendía o no. En otras palabras, desde 2005 los precios son irreales (ahí se acabó la corriente principal de demanda), y necesariamente han de bajar al menos hasta lo que valían entonces. |
Me parece muy correcta la diferencia burbuja 29-burbuja inmobiliaria.
Y la predicción la hago también mía. Bajada en términos reales del precio desde máximos (al 3% anual de IPC, es el 30% en tan son sólo 9 años, aunque creo que habrá una subida inferior a la inflación, pero tampoco a cero). No creo que haya bajada nominal, salvo un posible ligero recorte al fin de la subida (lo que pasó en el 92-93, ni más ni menos) .