Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 22-ago-2007, 09:15
cuidadin cuidadin está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas

7.011 Agradecimientos de 2.782 mensajes
Hola, buenos días. Yo creo que con las visiones apocalípticas, a las cuales es tan afecto mi amigo tkosto, hay que tener cuidado.

Cuando el crack del 29 había un problema de bulto: se estaba utilizando el patrón oro, hoy abandonado. En Florida, casi un tercio de la gente se llegó a dedicar al negocio inmobiliario. De acuerdo que en estos años pasados se han abierto muchas inmobiliarias, pero si cierran, las consecuencias no pueden ser tan generalizadas como entonces.

En el 29 estaba metido en Bolsa todo el mundo (en USA), y de modo exagerado. Aquí ya hubo una corrección en el 2000 (y subsiguientes), y precisamente, la gente escaldada, se refugió en los pisos. Esto se ha acabado, y ahora se refugiarán en el dinero. Para los que lo desconozcan, es un ciclo de libro de economía: bolsa -> ladrillo -> dinero , y vuelta a empezar.
Y podemos hacer varias consideraciones más de esta índole, para ver que las cosas no son tan tremendas.

Lo que quiero añadir es que los pisos no son acciones de Bolsa. Tienen un valor real, bastante menos volátil que la mayoría de acciones de bolsa.
Desde luego, existe gente que se ha metido más allá de sus posibilidades, y lo va a pasar muy mal, lo cual afectará a la economía.
Sin embargo, la mayoría de los préstamos en España se han dado a gente que puede pagarlo. Muchos, tal vez, tendrán que renunciar a caprichos, pero pagarán su deuda. Y no olvidemos, muy importante, que la proporción de gente con su casa pagada (no endeudada) puede estar sobre el 75%. De acuerdo que ha habido mucha gente jugando a inversor inmobiliario, pero la cosa no es para tanto.

¿Dónde quiero llegar? En caso de no venderse un alfiler (y ya estamos ahí prácticamente) la gente que tiene un piso, pues lo mantiene cerrado y en paz, y a esperar mejores tiempos. Y si no llegan, pues ya lo disfrutarán los tiempos. Pero nada de apocalipsis.

¿Que las bolsas suben y bajan? Pues claro. La bolsa es un juego piramidal. Se trata de comprar unas acciones baratas, y tratar de vendérselas a otros más caras. Cuando la mitad de la población ha hecho eso, y se lo pasa a la otra mitad, pues ya no queda a quien pasar, y entonces el invento tiene que caer para poder volver a empezar.

Es algo parecido a lo que se ha hecho con los pisos, con la diferencia de que el precio del piso es más estable, y que, a diferencia de las acciones, todo el mundo necesita uno para vivir.

Mi predicción: vienen unos cuantos años de precios de pisos congelados. Teniendo en cuenta la inflación, en unos años habremos bajado el precio un 30% más o menos, desde máximos. Pero claro, los precios máximos reales de los pisos se alcanzaron a finales de 2004, principios de 2005. A partir de ahí, el personal subía el precio del piso basándose en los precios que oía poner a los vecinos, y no teniendo como referencia si el piso se vendía o no. En otras palabras, desde 2005 los precios son irreales (ahí se acabó la corriente principal de demanda), y necesariamente han de bajar al menos hasta lo que valían entonces.

Un cordial saludo a todos.