Iniciado por
HOLAQUETAL
No te enfades hombre, disculpa, refiriendome a tu caso he querido expresar un problema que ha pasado con muchas titulaciones en las que con el rollo de aprender la gente ha estado trabajando por cuatro duros y rebentando el mercado laboral, dejando sueldos indignos para el que viene detras y a los empresarios forrados.
Explicaré un caso real.
En una empresa donde he estado, el mismo dia se seleccionaba para un aumento de plantilla a un ingeniero tecnico por la mañana y a dos operarios por la tarde, yo estuve presente y por eso lo puedo contar. Por la mañana aparecen unos 7 o 8 tios, con unos curriculums buenos, idiomas, autocads y todo lo que quieras, el jefe les comenta el trabajo, les dice que en principio son unas 9 horas diarias y que el sueldo inicial seria de unos 1200 euros y que aprenderian mucho (y eso que habia alguno de hasta 40 años), todos encantados y compitiendo entre ellos con cara de concentracion en los psicotecnicos.
A la tarde llegan unos 15 pavos por el anuncio de lo de operario (digo operario porque hoy en dia se le llama operario a todo, simplemente currantes no cualificados), el mas empollon tenia FP1 de no se que, tambien habia moros y panchos. Primero de todo, cuando el jefe dijo lo de las 9 horas diarias preguntaron al unisono a cuanto se paga la hora extra y que si es en sabado nanai de la china, luego el jefe les dijo el sueldo, 1200 euros y que aprenderian mucho.... Juro que es cierto, que de los 15, 8 se levantaron de las mesas y se fueron, y de los 7 que quedaron, ningun español, en la entrevista personal todos se quejaron del sueldo y dijeron que en caso de que les llamaran luego ellos tendrian que pensarselo. Al final entro uno y cobrando 1500 euros + horas extras. El ingeniero tecnico esta cobrando 1200, haciendo 10 horas y sin cobrar las horas extras, y agradecido a la empresa porque esta aprendiendo mucho. Asi son las cosas y asi se las hemos contado, de primera mano y hace 3 meses.
Si tu dices que lo has visto habra que creerselo, pero creo que es una grandisima excepcion.
No creo que haya muchas empresas que paguen a los operarios recien contratados, sin ninguna cualificacion especial y sin ninguna experiencia mas que a ingenieros contratados para hacer de ingenieros.
Si los operarios tienen pluses de peligrosidad, nocturnidad,..... la cosa cambia. Pero si se trata de hacer ambos los mismos turnos y con los mismos pluses, entonces es rarisimo, por no decir imposible, que eso pase en una empresa.
En cualquier caso, si eso fuera la norma, veriamos a un monton de ingenieros presentandose a las entrevistas de operarios, no creeis??