| Es comparable el guión, no los resultados que serán peores. Japón ha devaluado su moneda durante los últimos 20 años, España no puede hacerlo. Japón en su peor momento tuvo una tasa de paro del 5,5%, España en su mejor momento está a 3 puntos de esa tasa.
Yo creo que las últimas inyecciones de liquidez en el sistema financiero español mediante la venta de altos porcentajes de reservas de au, indican que los tiros van por ahí. No es del todo cierto la excusa de que bajo la inmovilidad de los tipos de cambio las reservas ya no tengan un gran papel, son siempres activos y en principio están sujetas a una futura revalorización debido a la escasez de esta materia prima y a su gran demanda y por tanto salvo necesidades de liquidez, no tendría pq soltarse lastre de las mismas.
Piendo que la mayor parte de las corporaciones del IBEX depende de forma directa (constructoras, bancos) como indirectamente ( participaciones de las mismas en sectores energéticos, industriales) de la liquidez inmediata del sistema. Hace unos meses, hemos visto que Sacyr tenía serias dificultades para hacer frente al pago de 600 millones de euros a Banesto y ahora lo estamos viendo en Fadesa y Metrovacesa. Yo creo que se inyecta liquidez precisamente para eso, para que no se desmonte o descapitalicen los valores de todas estas empresas en bolsa que son estos mismos valores a la vez los ávales o lo que sujeta con pinzas los grandes préstamos adquiridos y son muchos los intereses en mantener esto, pq no sólo es que 2 constructora o una entidad financiera tenga fuertes dificultades, es que todo se enlaza con todo y el castillo de naipes que parece tan lustroso y estable se cae a la mínima. En cuanto salgan noticias como de riesgos de grandes quiebras ( no estoy hablando de Astroc, Urbas y tal que están cerca ya del finiquito ) veremos como se acude de forma masiva a estas reservas... y luego, a volar con nuestra pasta fuera. |